Edición 338
27/07/2003

Tensión en el Mundo

Portada
Editorial
Reflexivas
Epigramario
Palabra del Pastor
Voz del Arzobispado
Tema de la Semana
Tensión en el Mundo
Página Vaticana
Mundo Católico
Tema Social
Opinión
Voz de los Obispos
Parroquia
Actualidades
Cultural
Jóvenes
Semillero de Vocaciones
Misiones
Pastor y Comunidad
Familia
Iglesia en la Semana
Opinión del Lector
Palabra del Domingo
Cartón Hocio
Cartón Joel
Actividades

BURUNDI
Condiciones dramáticas de refugiados

Ha vuelto la calma a Bujumbura, capital de Burundi, que afectó sobre todo al barrio de Gihosba. «Hay tan sólo esporádicos enfrentamientos en zonas periféricas», refirieron a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia local que, por motivos de seguridad, pidieron permanecer en el anonimato. «La ciudad está lentamente volviendo a la normalidad; las tiendas y oficinas están reabriendo las puertas, pero es difícil olvidar los terribles momentos vividos en el último periodo a causa de la verdadera lluvia de bombas durante una semana. Los rebeldes de Rwasa FNL, la facción guerrillera que asedia la capital, actuaron frenéticamente porque bombardearon al azar, sin preocuparse de las víctimas civiles. En una semana han muerto al menos 200 personas, la mayoría inocentes».

Según fuentes de las Naciones Unidas, los recientes enfrentamientos han provocado entre siete mil y quince mil evacuados: «Estas personas están sufriendo hambre y sed, porque se han visto obligadas a abandonar sus casas sin poder llevarse nada. Son sobre todo los niños los que más sufren debido a las bajas temperaturas nocturnas», afirmaron los informantes.

«Los evacuados son abandonados a sí mismos y se las arreglan como pueden. Tan sólo las parroquias han organizado actividades de distribución de alimento y vestido». (Fides).

Los centros de Cáritas repletos de prófugos

Desde donde nos encontramos se oyen perfectamente los disparos de artillería que caen en la ciudad», dicen algunas fuentes locales contactadas por la Agencia Fides en Bujumbura, capital de Burundi, y agregan: «Desde hace quince días, los rebeldes de una facción del Frente Nacional de Liberación (FNL) atacan en Bujumbura. La ciudad vive en el terror. Los combates están centrados en la parte meridional de la ciudad, pero también los otros barrios se ven afectados por los bombardeos. Algunos proyectiles han afectado la sede de la banca central, dejando al menos tres muertos, y el mercado central de la ciudad. Diversos centros gubernamentales son punto de mira, en particular, el Ministerio de Defensa».

«La situación empeora hora tras hora, hasta el punto de que los militares han pedido a los civiles que tomen las armas y se unan al ejército para responder los ataques de la guerrilla. Se corre el riesgo de un verdadero baño de sangre. Los combates han provocado al menos, hasta el momento, 30 muertos, pero el número de las víctimas es mucho mayor. Los centros de asistencia de Cáritas están llenos de heridos y de prófugos en busca de protección», añade Fides.

Saqueos y combates de diversa intensidad se producen en 16 de las 17 provincias del país. Los ataques son dirigidos por el Rwasa-FNL, la única facción de este movimiento de guerrilla que no ha firmado el alto al fuego con el gobierno de unidad nacional, dirigido por el Presidente Domitien Ndayizeye.

Burundi está envuelto, desde 1993, en una guerra civil que ve enfrentados al ejército del gobierno, formado en gran parte por tutsis, contra diversos movimientos de guerrilla hutu. Este conflicto ha dejado casi 300 mil muertos. (Fides).

LIBERIA
Asaltada la misión de los salesianos

«Se oyen claramente golpes de mortero provenientes de Mamba Point, la zona central de la ciudad» dice a la Agencia Fides desde Monrovia, capital de Liberia, un misionero que no citamos por motivos de seguridad. «En esta zona se han reunido muchos prófugos que esperaban refugiarse en torno a las embajadas extranjeras. Desgraciadamente, sin embargo, incluso las sedes diplomáticas, como la de Estados Unidos, han sido atacadas. Los civiles ya no saben a dónde ir».

En las calles hay un caos generalizado y bandas de saqueadores aprovechan la falta de fuerzas de policía. «Una decena de hombres armados han saqueado la casa de los Misioneros Salesianos» dice el misionero. «Esto es sólo un ejemplo de las razias que se suceden en Monrovia. La población está desesperada, esperando una intervención de Estados Unidos, pero hasta el momento sólo se han hecho promesas vanas».

La capital liberiana se encuentra en el centro de los combates, después de que el pasado fin de semana los rebeldes del LURD (Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia) abandonaran una ofensiva para expulsar del poder al Presidente Charles Taylor. Según el ministro de defensa liberiano, los combates de los últimos días han provocado, sólo entre los civiles, unos 600 muertos. «Esta mañana estaban previstos los funerales de la madre del presidente, muerta hace pocos días. La gente afirma que uno de los motivos de la ofensiva era el de impedir las exequias, para demostrar que Taylor no controla ya la situación, dado que no consigue ni siquiera enterrar en paz a su propia madre».

«La situación humanitaria está colapsada» continúa el misionero. «Falta alimento, agua y medicinas. Y aun cuando los hubiese, la gente no tiene dinero para comprarlos, dado que el índice de paro de los meses precedentes a la retoma de las hostilidades alcanzó el 1.85% de la población activa». Frente a la violencia, muchas organizaciones humanitarias han abandonado el país. «Por fortuna» –dice el misionero– «las organizaciones de la Iglesia Católica permanecen en su puesto. El mejor hospital del país es el católico de San Juan de Dios de Monrovia. En estos días dramáticos, médicos y enfermeras se están prodigando para atender a los heridos de los combates. En las últimas horas, sin embargo, las medicinas están comenzando a escasear, pero el personal está haciendo todo lo posible para mantener el hospital en condiciones eficaces» (Agencia Fides).

EL CONGO
Parroquias ayudan a población aterrorizada

Tenemos noticias de al menos 24 personas asesinadas, hace cuatro días, en esa zona», dijeron a la Agencia Fides fuentes de la iglesia local de Bunia, al Noroeste de la República Democrática de El Congo. Esta noticia constituye una nueva masacre en Tchomia, ubicada a 50 kilómetros de la capital. «El número de las víctimas es seguramente mayor, pero resulta difícil obtener información precisa debido a la inseguridad que priva en el área», precisaron.

Durante la primavera pasada, Bunia fue el centro de fuertes combates entre las milicias Hema y Lendu. La Unión Europea, de acuerdo con las Naciones Unidas, desplegó una fuerza de interposición para proteger a la población civil. «Desgraciadamente, el mandato de esta fuerza está limitado tan sólo a la ciudad de Bunia», afirmaron las fuentes de Fides; y agregaron: «El resto de la región es presa del caos y domina la ley de las armas y el abuso. La población está abandonada a sí misma y a las bandas armadas que actúan impunemente en los poblados dispersos en el territorio. Es necesario ampliar el mandato de la fuerza de paz, enviando un número mayor de tropas para garantizar un mínimo de seguridad en la región».

La Iglesia es, con frecuencia, la única institución que permanece junto con la población. «Muchos habitantes de la zona se han refugiado en las parroquias de Fataka y Drodo; muchos otros se han refugiado en la selva. La inseguridad de las calles impide a los refugiados ir a Bunia», anotaron las fuentes. «Por este motivo es también muy difícil enviar ayuda a los refugiados. Cáritas diocesana hace todo lo posible para llegar hasta estas zonas, pero debe enfrentarse a veces con dificultades insuperables. Los depósitos de Cáritas han sido saqueados varias veces, pero esto no impide que continúen con su misión».

En Ituri actúan al menos diez grupos de guerrilla locales, apoyados por diversos jóvenes. Entre estos movimientos se crean alianzas y rivalidades que con frecuencia provocan crueles enfrentamientos: «Cuando una alianza se disgrega, surgen rápidamente las venganzas contra la etnia rival. Y quien paga las consecuencias es la población civil», dicen las fuentes de Fides.


Portada
Directorio
Ediciones Anteriores
Arquidiocesis de GDL
Pág. Principal