Edición 389
18/07/2004

Mundo Católico

Portada
Editorial
Reflexivas
Epigramario
Palabra del Pastor
Voz del Arzobispado
Tema de la Semana
Actualidades
Familia
XLVIII CEI
Parroquia
Semillero de Vocaciones
Página Vaticana
Mundo Católico
Bitácora
Cuerpo Sano
Cultural
Jóvenes
Vida Consagrada

Opinión del Lector
Palabra del Domingo
Cartón Hocio
Cartón Clementina
Actividades

ITALIA
Nula libertad religiosa en varios países de Asia

Roma.- Según el estudio de 2003, de la organización Open doors (Puertas abiertas), sobre la libertad religiosa en el mundo, el gobierno chino mantiene su oposición a las comunidades religiosas que no se someten a su control.

En Corea del Norte, a pesar de lo difícil que es tener noticias a causa de su aislamiento, la información que ha obtenido la agrupación «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (AIN), refiere brutales persecuciones y un estricto control por parte del gobierno. El estudio calcula que, desde que se instaló el régimen comunista en 1953, han desaparecido unos 300 mil cristianos, y constata que ya no hay sacerdotes o religiosas, quizá asesinados durante el tiempo de persecución.

Laos es un país en el que el gobierno ha declarado expresamente que quiere eliminar a los cristianos. Por otra parte, la libertad religiosa sigue siendo gravemente violada en Afganistán.

Por lo que se refiere a Medio Oriente, el estudio considera que la situación ha mejorado en Arabia Saudí. Sin embargo, los cristianos siguen siendo encarcelados por el ejercicio de su religión o por el anuncio del Evangelio. Ha disminuido, en cambio, el número de imprecaciones lanzadas desde las mezquitas contra cristianos y judíos, pero siguen teniendo lugar. (Zenit).

CHINA
Fue asesinada una mujer por distribuir la Biblia

Pekín.- El informativo internacional de Radio Vaticano, denunció el «brutal asesinato» en prisión de una mujer china, de 34 años, que había sido arrestada por distribuir la Biblia. Jiang Zongxiu fue encarcelada por distribuir las Sagradas Escrituras entre gente de la calle, en la provincia de Guizhu, en el Sudoeste del país. Según esta fuente, murió a causa de los golpes recibidos en la prisión.

La noticia fue dada originalmente por el diario del Estado, el Legal Daily, que refiere la acusación oficial contra la mujer: «Incitación a desórdenes sociales». La suegra de Jiang, Tan Dewei, arrestada con la nuera y después liberada, ha referido que durante los interrogatorios, los agentes golpearon repetidamente a Jiang. La policía entregó el cuerpo a la familia, explicando que la mujer murió a causa de un ataque repentino.

China sólo permite la publicación anual de un número limitado de Biblias, aclara la agencia Asianews. Los Libros sagrados no pueden ser vendidos en las librerías. (Zenit).

EL CONGO
Voluntariado católico en medio del sufrimiento

Kinshasa.- Ocho campos de cultivo comunitarios, toneladas de semillas y avíos, más de tres mil familias implicadas, son las cifras del proyecto de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), que ha sido puesto en marcha desde hace algunas semanas en Walikale, en este país.

El territorio de Walikale, cubierto casi completamente por selva, está aislado desde hace años del resto de África. Las tres grandes carreteras que conducían a las provincias cercanas, están casi intransitables. La guerra, que finalizó hace pocos meses, y el incesante avance de la vegetación ecuatorial, han eliminado toda esperanza de comunicación, bloqueando de hecho cualquier actividad comercial. La logística resulta la dificultad más grande para las organizaciones humanitarias: Todos los materiales, incluso los más simples (como clavos, azadas, rastrillos, carretillas) tienen que ser transportados por vía aérea, con escalas irregulares, de tarifas exageradas y condicionados por las inestables condiciones meteorológicas de la zona.

También la cuestión de la seguridad continúa suspendida de un hilo. La provincia está todavía invadida por militares; muchos de ellos tienen edades comprendidas entre los 10 y 13 años. A pesar de esto, el proyecto de «seguridad» alimenticia de AVSI, ha comenzado respetando los tiempos previstos. (Fides).


Portada
Directorio
Ediciones Anteriores
Arquidiocesis de GDL
Pág. Principal