Edición 483
07/05/2006

Semillero de Vocaciones

Portada
Editorial
Reflexivas
Epigramario
Voz del Arzobispado
Palabra del Pastor
Tema de la Semana
Rumbo a los Altares
Tema Social
Página Vaticana
Mundo Católico
Actualidades
Opinión
Panorama Parroquial
Semillero de Vocaciones
Bitácora
Cultural
Iglesia en la Semana
Vida Consagrada
Campo y ambiente
Opinión del Lector
Palabra del Domingo
Cartón Hocio
Clementina
Actividades

II Encuentro de Seminaristas y formandos religiosos y misioneros
Mayor unidad en la diversidad

José Antonio Aceves Álvarez
II de Teología

Una de las mayores riquezas de la Iglesia es la gran diversidad de comunidades religiosas y misioneras, que, junto con el Clero diocesano, son fieles al mandato de llevar a todo el mundo la palabra de Nuestro Señor. Cada comunidad, con carismas diferentes y con apostolados específicos, entrega su vida entera consagrándose a Dios en el servicio al hombre, para acrecentar el Reino de Dios aquí en la Tierra.

Lograr un acercamiento de todas las comunidades es una tarea fundamental en la Iglesia, por lo que ya desde hace tiempo se han promovido encuentros entre los sacerdotes de las diversas comunidades misioneras y religiosas de nuestra arquidiócesis. Pero como un avance para acrecentar esta unidad, en mayo de 2004 se organizó el primer encuentro entre seminaristas y formandos religiosos y misioneros, como preparación al XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, realizado en nuestra ciudad de Guadalajara.

Después de constatar los valiosos frutos de este encuentro en 2004, la Vicaría para la Vida Consagrada, encabezada por Mons. Rafael Martínez Sáinz, Obispo Auxiliar de Guadalajara, se encargó de organizar el segundo encuentro el pasado viernes 5 de mayo. La sede fue nuevamente el Seminario Mayor de Guadalajara.

Arcoiris vocacional

Fue ésta una singular ocasión para que tal comunidad cristiana irradiase calurosos saludos y fraternos abrazos, pues durante la jornada, seminaristas diocesanos, salesianos, capuchinos, franciscanos, misioneros del Verbo Divino, Hijos de Santa María de Jesús Sacramentado, Misioneros de la Sagrada Familia y otras congregaciones más, pudimos compartir los ideales de la vocación, relatar anécdotas de apostolado, cuestionarnos sobre los retos a los que nos enfrentamos, sin que faltaran notas de buen humor; además pudimos escuchar la interesante conferencia acerca de la comunión y la fidelidad, impartida por Fray Rufino María Grandes, fraile capuchino, a quien recordamos como autor de la letra del himno del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Se participó primero del alimento espiritual en la Sagrada Eucaristía y luego el alimento corporal en el convivio amenizado por la banda y el Mariachi San José del Seminario Diocesano.

Con este tipo de eventos se hizo patente que la formación sacerdotal no se reduce a la mera preparación intelectual de los candidatos a las Órdenes Sagradas, sino que se amplía y profundiza con la formación humana, espiritual y pastoral.

Trabajos e ideales compartidos

También durante esta semana, del martes 2 de mayo al viernes 5, se realizó en nuestra ciudad la reunión regional de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), en la que participaron representantes de la Región Don Vasco y la Región Occidente, y a la que pertenecen las Diócesis de Guadalajara, Tepic, Aguascalientes, Guzmán, Autlán, Zamora, Morelia, San Juan de los Lagos, El Nayar y Apatzingán.

Este tipo de reuniones regionales se realizan dos veces por año. En cada edición, en sede diferente, se lleva a cabo también una reunión a nivel nacional, en la que se tratan temas relacionados con la formación impartida en los Seminarios, espiritualidad, temas del área intelectual, psicoafectiva, relaciones humanas o pastoral (como en esta ocasión).

De manera no tan regular suelen asimismo organizarse torneos de futbol, basquetbol y voleibol, entre todos los Seminarios del País; en ellos participan las selecciones de cada Casa de formación. Estas competencias son una oportunidad para forjar la personalidad, pero –al igual que los encuentros de diálogo, revisión, planeación y reflexión– lo más enriquecedor es el intercambio y contacto personal con otros jóvenes que persiguen los mismos ideales y siguen al Señor.


Portada
Directorio
Ediciones Anteriores
Arquidiocesis de GDL
Pág. Principal