26 de Octubre de 2014
Año XII
No. 925
| Tema de la Semana | Edición:

Cuatro grupos corales entonaron villancicos en el Templo Expiatorio

Publicado en web el 18 de diciembre, 2008

Organizado por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, la noche del martes 9 de diciembre tuvo efecto un emotivo Concierto Coral Navideño en el imponente recinto gótico tapatío, que lució un lleno impresionante. Los pequeños artistas dejaron constancia de sus adelantos

Daniel León Cueva

Una verdadera apoteosis marcó el final de aquella audición de tradicionales y exquisitos cantos, propios de la temporada de fin de año. Y más emocionante resultó ese broche de oro porque todos los Coros, en orfeón de 120 voces, se sumaron y entreveraron en el presbiterio del Templo Expiatorio para entonar, en conjunto, tres villancicos típicos: Adeste fideles; Duerme, no llores; y Noche de paz. Como cierre, y después de dos horas de ejecuciones, sobreponiéndose al natural cansancio, los concertistas dieron remate a la velada con el Aleluya, de G.F. Häendel, tratando de superar, también, al portentoso sonido del monumental órgano tubular.
Al dar la bienvenida al público asistente, el Capellán del Expiatorio, Monseñor Francisco Casillas Navarro, hizo notar que las voces infantiles de ese día semejaban el anuncio y alabanza a Dios de los salmos y las profecías, presagiando la Venida del Señor, al tiempo que destacó la misión fundamental de ese recinto como lugar de adoración y de expiación.
En su turno, el Lic. Samuel Adrián Muñoz Gómez, Director General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, agradeció la tumultuosa respuesta de los asistentes, que sobrepasó las expectativas de la convocatoria e hizo insuficiente el aforo, por lo que, alrededor de trescientas personas que no alcanzaron sitio adentro, se apostaron en la plaza cívica del frente y disfrutaron del evento viéndolo a través de enormes pantallas.
De igual manera, enfatizó que, gracias al apoyo incondicional del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, las Emisoras Educativas y Culturales han podido, a su vez, respaldar las más bellas expresiones artísticas; cumplir con el compromiso de su difusión, y sintonizar con las inteligentes aspiraciones y gustos de radioescuchas y televidentes, con el exitoso logro adicional de “hacer Radio y Televisión fuera de cabinas, fuera de los estudios, en cálido y estrecho contacto con la gente, de la cual recibimos no sólo elogios estimulantes, sino también reclamos y sugerencias”.

Antecedentes

El Sistema Jalisciense ya se había significado por este género de promociones. En 2001, por ejemplo, a propósito del LX Aniversario de la Radio Cultural en Guadalajara, se desarrolló un Festival Coral, también por la época de la Navidad. Dos años más tarde, el Ciclo de Conciertos se dedicó al eximio humanista tapatío, el Canónigo y Monseñor José Ruiz Medrano, como prominente músico y compositor. Por estas mismas características y como formador de Coros, en 2005 se homenajeó al Maestro Ramón Orendáin Amaya.
Hace siete años, y luego de Conciertos que cada grupo ofreció en distintos templos de la ciudad y en diversas fechas, el final se efectuó en la Catedral Metropolitana, interviniendo su Organista Titular, el finado Maestro Hermilio Hernández López. Similar procedimiento siguió el segundo Festival, pero el cierre tuvo lugar en el Templo de Nuestra Señora de la Paz. El tercer Ciclo tuvo su epílogo en el Salón del Cabildo Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Participantes

Echando mano de las ventajas que ofrecen la experiencia y la tradición organizativa de estas iniciativas, pero ahora prescindiendo de la presentación particular de cada grupo en otros foros y unificándolos a todos en cuanto a escenario y calendario, el Sistema Estatal de Radio y TV comprobó esta vez la exitosa fórmula y convidó a las acostumbradas instituciones. A saber:
Coro de Infantes de San Mateo Apóstol, fundado en la Parroquia del mismo nombre (en el Sector Hidalgo, cerca del Estadio Jalisco) en septiembre de 1994, a instancias del entonces Padre Vicario, Antonio Gutiérrez Montaño. Está integrado por más de 25 niños y niñas de entre 5 y 15 años de edad. Ensayan y reciben instrucción musical e instrumental de lunes a viernes.
Además de armonizar Misas y otras celebraciones litúrgicas, el Coro de San Mateo ofrece Recitales de temporada y posee un amplio repertorio, que ha puesto a prueba también en programas televisivos. Ha cantado en el Teatro Degollado, en numerosos templos de la capital jalisciense, en la Delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, y en la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe.
Su Director, el Maestro Alberto Alvarado Sandoval, es oriundo de Ixtlahuacán del Río, Jal. Fue alumno del Colegio de Infantes de la Catedral y de la Escuela Diocesana Superior de Música Sacra, en donde se licenció en Canto Gregoriano y fue alumno, en diversas asignaturas, de grandes maestros como los Padres Daniel Carrillo y Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, el Organista-Concertista Francisco Javier Hernández Vázquez y el Compositor Domingo Lobato Bañales.
Igualmente, ha sido Director del Coro de Niños de la Escuela de Música Sacra, del Coro de Infantes de la Catedral y de la Orquesta Juvenil Nacional de Venezuela, y ha participado en Encuentros Mundiales de Coros de Niños en Sudamérica y Europa.
En el Concierto del Templo Expiatorio abrió el Programa con seis villancicos de autores como W.A. Mozart, Pietro A. Yon, Ramón Orendáin, aparte de tres populares y tradicionales de Ucrania, de Italia y de México.

El de San Luis Gonzaga

Integrado por varoncitos de 7 a 14 años, el Coro Infantil San Luis Gonzaga fue fundado en 1992, con apoyo del Pbro. Francisco Hernández Castellanos, y desde entonces ha cantado en las principales salas e iglesias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de varios Municipios de Jalisco. Desde entonces es dirigido por el Maestro Ernesto García Preciado, a quien ya auxilian como Adjuntos dos de sus hijos, apenas adolescentes: Ernesto y Juan Pablo García Velasco. El Templo Parroquial de San Luis Gonzaga se ubica por la Avenida Niños Héroes, del Sector Juárez, en la Colonia Americana.
Ha tomado parte en Encuentros Corales verificados en la Ciudad de México y en las de Mazatlán, Salamanca, San Luis Potosí, Colima y Morelia. En esta última, recién alternó con los famosos Niños Cantores de Morelia, en el Conservatorio de las Rosas. Invitado infaltable en los mencionados Festivales del Sistema Jalisciense.
Ernesto García se inició como niño cantor, con su padre, Don José Félix García Navarro, quien por muchos años dirigió el prestigiado Coro de los Ángeles, con asiento en el templo del mismo nombre, muy cercano al Expiatorio. Estudió en la Universidad de Guadalajara la Carrera de Instructor de Música y se tituló como Profesional de Piano. Luego se especializó en Dirección Coral, tutelado por grandes maestros, del país y extranjeros. Comienza a despuntar como organista-concertista. Desde septiembre del presente año es Director del Núcleo Guadalajara del Programa Nacional de Coros Infantiles, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA.
Muy ovacionado fue el Coro de San Luis Gonzaga en el Concierto de referencia al interpretar, del inspirado autor michoacano Miguel Bernal Jiménez, un Aleluya y “Por el valle de rosas”. Asimismo, un villancico anónimo, uno catalán, uno español, otro inglés y el Cancionero de Upsala.

“Pájaro que canta entre flores”

Tal es el significado de Xochiquetzal, la diosa náhuatl del canto y de la danza; mismo nombre que le fue impuesto, en 1975, al naciente coro infantil que fundara, patrocinara y dirigiera el Sr. Cura Salvador Barba Adame, Párroco de La Divina Providencia, en el Sector Reforma. Apenas en los cuatro años siguientes ya había ganado el Concurso Nacional de Coros Infantiles en la Ciudad de México, y participado con brillo en el Congreso Mundial Pueri Cantores, en Venezuela.
El Coro Xochiquetzal, cuyo repertorio abarca la polifonía, obras sacras, clásicas, ópera, folclor nacional e internacional, en 1983 y en 1987 efectuó dos exitosas giras por 11 ciudades de Europa. Ha cantado en la Casa Jalisco, en la Residencia Presidencial de Los Pinos, y ha intervenido aquí en actuaciones especiales ante los Reyes de España y el Papa Juan Pablo II. En el Teatro Degollado, al lado de grandes cantantes como Plácido Domingo y Gilda Cruz, entre otros, ha acompañado al Coro del Estado y a la Orquesta Filarmónica de Jalisco cantando unas seis óperas de fama universal.
Pascual González Moreno es otro caso de brillante y meritoria carrera ascendente, pues fue partícipe del primer Coro Xochiquetzal. Después de graduarse en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, amplió sus conocimientos con grandes maestros en Morelia y en el Distrito Federal. El Padre Barba Adame lo becó para estudiar por tres años en la Escuela Superior de Música de Viena, Austria.
Desde 1977 dirige el Coro que le vio despuntar, y con él ha ganado los principales premios, ya mencionados. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y egresado del Centro de Estudios Corales en Jalisco. Fue, asimismo, Director del Coro del Estado, con el que presentó relevantes obras sinfónico-corales, y actualmente es docente en la U. de G. e instruye a varios coros, locales y externos.
Reconocido y distinguido por el público tapatío desde siempre, el Xochiquetzal dejó constancia de su actual calidad entonando un gustado Popurrí de Villancicos: “Las Posadas”, con adaptación de los Maestros Hernández Moncada y González Moreno; el Transeamus, de Schnabel; “Los hombres mataron la paz de Belén”, de Barba-Méndez-González; el Cántico de Navidad, de Adolph Adam y, de Silvino Jaramillo: “México, Ángel y Pastor”, armonizados por Danny Jesús Macías al violín, y Cléiber Infante Roso a la guitarra y vihuela.

Los Infantes de la Catedral

Hacia 1554, según consta en archivos y en las Actas del Cabildo de Canónigos, dio principio la tradición de los Niños Cantores de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, una de las más antiguas de América. Excepto breves intervalos a causa de revoluciones, tiempos aciagos o el descuido en su manutención y fomento, este grupo, constituido por largos períodos en Colegio, ha sido titular del canto en prácticamente toda la historia del principal templo tapatío, y con una bien ganada fama de disciplina y calidad de instrucción.
Por encima de cualquier otro organismo afín, el Coro Catedralicio de Infantes cuenta con el privilegio de poseer un invaluable archivo musical, que incluye no sólo música y cantos sacros que allí mismo se han interpretado por más de cuatro y medio siglos, sino también obras clásicas de prominentes autores universales, así como populares y de magníficos compositores jaliscienses, mexicanos y de otras nacionalidades.
Justamente gracias a una escrupulosa tarea emprendida durante varios años por algunos investigadores especializados, incluido el Maestro Aurelio Martínez Corona, Director de los Infantes, ha podido recuperarse y catalogarse una buena parte del Archivo Musical de la Catedral, y hasta se han transcrito, puesto al día y ejecutado, no pocas obras polifónicas de siglos atrás. Se trata de rescatar y difundir esa formidable creación artística, que es un verdadero tesoro de México.
La brillante historia de este conjunto coral registra, entre sus egresados, a numerosos sacerdotes, algunos obispos, prestigiados músicos, directores corales y de orquesta, maestros de coro, cantantes y hasta un santo canonizado: San David Galván Bermúdez. En 1994, la Federación Internacional Pueri Cantores reconoció la tradición coral antigua de la Catedral de Guadalajara y asoció al Coro de Infantes como miembro numerario de esa Asociación, que sólo agrupa a las organizaciones corales más antiguas del mundo.
Diez horas de estudio y repaso a la semana destinan los Infantes, quienes ya han pisado los principales escenarios locales; han hecho giras por la Nación; han participado en el Coro de Las Américas, en Arizona; han grabado tres discos con música del Archivo Catedralicio, y uno más con ocho obras de Mons. José Ruiz Medrano, bajo la subvención de la Secretaría de Cultura.
Licenciado en Filosofía y en Canto Gregoriano, Aurelio Martínez dio comienzo a su carrera en su parroquia de origen, Magdalena, Jal., y la prosiguió en la Schola Cantorum del Seminario Diocesano. Dirigió el Taller Independiente de Ópera en el Instituto Cabañas, donde fue pianista acompañante. Asimismo, realizó estudios de especialización en París. En 1990, el Cabildo le encomendó la reanudación del Antiguo Coro del Colegio de Infantes. Como compositor tiene un amplio catálogo de música vocal y sinfónica.
Aprovechando su rico bagaje, este Coro, que cerró la participación particular de grupos en el Concierto del Expiatorio, sorprendió gratamente a la concurrencia entonando, a varias voces, tres villancicos de autor anónimo, extraídos del aludido Archivo, así como Pueri Concinite, de Johann Von Herbeck; Festejo de Navidad, de H. Bittrich y, en arreglo de Martínez Corona: “Quisiera al mundo yo enseñar”.

Coros de niños,
toda una institución

Por supuesto, y sólo por tratarse de estos conocidos grupos de canto, y en referencia explícita a la magna audición navideña, hacemos mención de cuatro. La verdad, empero, es que son muchísimos los coros infantiles; muchos de ellos, sí, humildes, en formación y con limitaciones, como suele ocurrir para el servicio litúrgico en tantas iglesias; otros, con mayor suerte, exigencias y recursos, que se forman en escuelas, colegios u organismos diversos.
Y es que, a reserva de lo que opinen los peritos, y a sabiendas de que es respetable el gusto de cada quien, seguramente, entre las bellas artes, la música y el canto son la más elevada expresión del alma. Y, si de voces se trata, no hay como la de los niños, sobre todo cuando ha sido moldeada con el estudio y los cuidados.

Faltan apoyos

En plática con los cuatro Directores antedichos, todos coincidieron en que no existen estímulos consistentes ni mucho menos suficientes para alentar el arte del canto en la niñez. Vamos, ni siquiera en los planteles educativos, puesto que el canto y la música no forman parte importante de los planes de enseñanza. Cuántos maestros de escuela no saben cantar ni se animan a hacerlo ni inducen a sus alumnos a intentarlo.
Al seno familiar, hay papás que denigran y detestan esta actividad, juzgándola “muy refinada”, e impiden a sus vástagos incursionar en el arte cantual, aunque tengan cualidades para ello. Claro, también los hay que impulsan y acompañan a sus pequeños en el sacrificado aprendizaje, que implica privaciones, sacrificios.
Cuando alguna institución, de cualquier género, procura contratar a un coro, impone condiciones, regatea precios y hasta elogios. Y eso que se trata de menores de edad. Ha habido períodos administrativos en que autoridades federales, estatales o municipales han alentado la promoción coral; pero el ánimo dura poco porque los proyectos les parecen onerosos o poco redituables. ¿A quién o a dónde acudir para que no se ahoguen los esfuerzos demostrados y para que se abran y crezcan nuevas posibilidades allí donde haya niños y niñas que cantan?

Concierto Navideño

· Como pocas veces es dado observar, el Templo Expiatorio Eucarístico Diocesano lució un lleno sobrado.
· También muy ocasionalmente es factible conjuntar las voces de más de 100 niños y jóvenes, provenientes de grupos corales bien conformados.
· El Concierto Coral Navideño fue transmitido en vivo por las cinco Radioemisoras del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (dos en Guadalajara; dos más en Puerto Vallarta, y una en Ciudad Guzmán).
· Una vez editado, el Concierto será transmitido por C7 a partir de las 22 horas del miércoles 24, para que las familias puedan disfrutarlo en la Nochebuena.
·  Por la calidad de su ejecución artística y de su producción televisiva, el Programa será compartido por C7 con todas las Televisoras Culturales de la República para su retransmisión en estas fechas navideñas y de Año Nuevo.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

4 Respuestas a “Cuatro grupos corales entonaron villancicos en el Templo Expiatorio”

  1. ADRIANA Dice::

    diciembre 15th, 2009 a las 10:07 am

    Me gustaria saber cuándo se presentarán este 2009 coros de villancicos en el expiatorio o en diferentes tamplos de guadalajara, y algun otro evento navideño en guadalajara. gracias

  2. Gerardo Dice::

    abril 8th, 2010 a las 10:39 pm

    Coro de niños, es una actividad de gran relevancia para la sociedad tapatía, ojalá nuestros gobernantes pudieran enseñar algo de cultura impulsando y apoyando esta difusión cultural, que por lo menos, asistan a estos conciertos y se enteren de la gran calidad musical que tenemos en nuestro país, y darle a lños niños un mensaje de calidad en sus vidas..

  3. cesar flores Dice::

    enero 31st, 2011 a las 3:26 am

    a quien corresponda:

    buen dia. estoy ultimamente acercandome por medio del internet a mi parroquia maria madre del redentor, en la colonia paraisos del colle y a la pagina del arzobispado y me es grato encontrar en general todo lo que contiene, solo que como organista, musico. me gustaria encontrar convocatorias de concursos para coros, para composiciones, se que es muy particular mi inquietud,y si hubo convocatorias antes, pues no investigaba en estos medios y sea mi distraccion, pero agradesco el tiempo que le toman, a este mail que mando en esta pagina.

    agradesco su atencion y me despido de todos los que hacen posible este medio de comunicacion = ),

    ATTE Cesar Flores Heredia

  4. cesar flores Dice::

    enero 31st, 2011 a las 3:29 am

    disculpando mi distraccion de palabras en mi comentario anterior, ya que es mas de media noche y puse “arzobispado” en lugar de la “ARQUIDIOCESIS”, disculpa a todos, que tengan buen dia

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Santuario


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)