21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Tema de la Semana | Edición:

En aumento, pero insuficientes La Parroquia: Comunidad y estructura en la Iglesia

Publicado en web el 14 de Marzo, 2009

Erección de nuevas Parroquias
Atención para todos
los fieles católicos

Brindar el auxilio espiritual de manera oportuna y cercana a los fieles de emergentes comunidades, es el principal objetivo de la creación de parroquias. En nuestra Arquidiócesis existen 433 que atienden a los cerca de seis millones de católicos, que suman casi el 90 por ciento de la población del territorio diocesano

Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La Parroquia cumple, dentro de la institución de la Iglesia, la función de integrar de manera directa al Pueblo de Dios, y merece especial atención, ya que es ahí donde la vida de fe del individuo y de la comunidad cristiana se concretizan. Así lo señala el Padre Ricardo Hernández Vázquez en su compilación: “La Parroquia, en los Documentos del Magisterio de la Iglesia”.
Por otra parte, “la solicitud para la creación o erección de una nueva parroquia tiene una razón pastoral fundamental -refiere el Padre Juan Manuel Estrada Ochoa, Auxiliar del Secretario Canciller de la Curia y encargado de documentar la Erección de Parroquias en la Arquidiócesis de Guadalajara-, pues facilita que la atención espiritual llegue a una mayor cantidad de fieles”.

De acuerdo
a las necesidades
de los feligreses

“La solicitud de erección de una nueva Parroquia la puede hacer un sacerdote, ya sea el párroco, el vicario o alguien más; incluso puede solicitarla cualquier laico”, apunta el sacerdote.
En los últimos años, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha crecido indiscriminadamente y, a la par, la necesidad de dar atención espiritual a los habitantes de nuevos fraccionamientos o asentamientos urbanos.
“Generalmente, muchas nuevas colonias quedan dentro de la jurisdicción de alguna parroquia ya erigida, pero al crecer la población, el sacerdote pide que se divida su territorio, dando lugar al nacimiento de otra nueva.
“Ordinariamente, esto ocurre en las periferias, pues en los grandes terrenos baldíos existentes dentro de un antiguo territorio parroquial suelen levantarse enormes fraccionamientos. Con ello, al párroco y a sus vicarios se les duplica, triplica o cuatriplica el trabajo, por lo que entonces requieren que una nueva Parroquia se ‘desmembre’ de la existente”.

Inicia el proceso
“El primer paso consiste en elevar una solicitud por escrito, dirigida al Arzobispo, en este caso al Señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez -afirma el Padre Estrada-. En ese documento se incluyen todas las razones pastorales por las que se juzga necesaria la erección de una nueva parroquia. Otro de los requisitos exigidos es el señalamiento de los límites en un plano actualizado. Se deben de presentar datos muy concretos como: El nombre de la Parroquia, el domicilio, el teléfono, el número de manzanas y la demarcación de los límites, de manera precisa. Asimismo, se debe ofrecer un censo actualizado de la población.
“En términos prácticos, no se erigen parroquias que no cuenten, cuando menos, con siete mil habitantes, salvo que exista una razón pastoral muy fuerte en otro sentido.
“Sabemos que, por regla común, las parroquias crecen de manera continua, y que, aunque en el momento de la petición apenas tengan siete mil habitantes, mientras duran los trámites es casi seguro que alcanzarán los diez mil, quince mil o veinte mil, según el tiempo que tarde tomar la decisión”.

Obtenido el título de parroquia,
es muy difícil que se quite

“Una vez que se conocen los datos del censo de población de una futura parroquia, se pueden tener más argumentos para sostener la petición, como por ejemplo saber con cuántos fieles católicos se cuenta o cuántos miembros de la comunidad pertenecen a otras sectas o grupos religiosos, los cuales, por cierto, suelen establecer sus campos de acción y proselitismo precisamente en las periferias. Esto puede influir en que se agilicen los trámites y más rápido se erija una parroquia. También influye que se garantice la existencia previa de un lugar o lugares de culto, o cuando menos un espacio amplio y suficiente para construir la sede parroquial; si no existe un terreno suficiente, esto puede ser un impedimento.
“El terreno donde se edificará el templo, por lo general se le pide en comodato al Ayuntamiento correspondiente. Aunque también se puede recibir en donación por parte de los fraccionadotes, quienes deben dejar áreas destinadas a parques, áreas verdes y templos.”

Terreno para el conjunto pastoral

“Mientras más terreno haya, es mejor -prosigue refiriendo el Padre Estrada-. Hay fraccionamientos que son muy cicateros y que sólo destinan terrenos de 1,500 ó 2,500 metros para estos usos; pero otros, en cambio, son  generosos. Por ejemplo, para la zona de  Tlajomulco, unos fraccionadores donaron más de una hectárea, poco más de once mil metros. “Y es que se debe tomar en cuenta que se requiere espacio no sólo para el templo, sino también para la casa parroquial, salones de reunión y de trabajo para los distintos grupos de pastoral, oficinas, notaría, e incluso salas de velación, etcétera. Cuando sólo se cuenta con un terreno reducido, se construye ahí el templo, pero todo lo demás se distribuye en diferentes casas o edificaciones cercanas, sin que pueda existir un conjunto pastoral.”

Católicos trabajando

Antes de erigir la parroquia se necesita que funcione una pastoral organizada, afirma el entrevistado: “Debe existir labor previa de Pastoral Profética, Litúrgica y Social, para que el sacerdote que sea nombrado párroco no comience a trabajar ‘desde cero’, sino que quienes le hayan antecedido hayan organizado a los fieles para ejercer apostolado en dichas áreas. Y es que ordinariamente, desde antes de que inicie la construcción del templo parroquial, se supone que ya se ha venido celebrando la Eucaristía para la comunidad en alguna ermita, casa cercana o inclusive en un terreno baldío, a donde suelen acudir cada vez más vecinos, que se van familiarizando, acostumbrando e identificándose con el sacerdote que les celebra Misa e imparte los Sacramentos. Incluso hay lugares donde ellos mismos, con entusiasmo, si ya se cuenta con el terreno, inician la construcción desde antes de que se erija canónicamente su parroquia.”

Figuras jurídicas
De una parroquia se pueden desprender Capellanías, que a su vez pueden llegar a ser parroquias, pero hay muchas que nunca lo serán, señala el sacerdote. “Por ejemplo, la Capellanía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que está ubicada en la Avenida López Mateos y Colomos, la cual pertenece a la Parroquia de La Santa Cruz (en Manuel Acuña),  no será parroquia porque no cuenta ni con territorio ni con población suficiente como para que lo sea. Es más, esta última está cada vez más menguada. En cambio, en las periferias, donde sobreabunda la población, se pueden crear nuevas parroquias, hasta antes de tener erigido el templo”.

Conocer a los fieles y su entorno
Otros datos importantes a tener en cuenta antes de erigir una parroquia son los resultados de tres estudios: Socio-Religioso, Socio-Cultural y Socio-Económico.
“El nivel socio-cultural sirve para que nosotros tengamos una idea de la infraestructura que hay alrededor de la parroquia; esto le sirve al futuro cura párroco para que sepa de antemano con qué clase de personas va a tener qué trabajar; cuáles son sus necesidades en el ámbito humano y formativo; por ejemplo, hay zonas donde tienen su asiento centros educativos de distintos niveles y, como consecuencia, abunda en ellas la población infantil y juvenil, con sus respectivos problemas.
Por su parte, el estudio socio-económico sirve, particularmente, para percatarse sobre si la parroquia podrá ser autosuficiente en recursos. De poco servirá publicar un Decreto de Erección de una nueva parroquia si las personas sufren de tantas estrecheces monetarias que les será imposible construir y sostener un centro parroquial. Si hay evidencias de que una comunidad parroquial se puede sostener por sí sola, será más fácil que se apruebe su creación; de no ser así, se le pide a quien lo solicita que espere a que cambien las perspectivas, o bien, se le puede otorgar un subsidio por parte del Arzobispado”.
Otro requisito para solicitar la erección de una nueva parroquia es conocer la acción social que se desarrolla en la zona; es decir, qué tanta promoción humana existe, y si ya hay obras asistenciales: “Hay que conocer lo que ya opera para saber cuáles son las prioridades de trabajo del sacerdote”.

Debe buscarse el consenso

De igual manera, es preciso conocer las opiniones, por escrito, por separado o en conjunto, tanto del Vicario Episcopal, del Decano y del Párroco, como de los Párrocos involucrados por su cercanía: “Ellos deben dar su punto de vista y firmar su acuerdo para que se erija la nueva parroquia; si falta una de esas opiniones, el trámite se complicará”.
Posteriormente, una vez recabados y cumplidos todos estos trámites, se presentan en el Arzobispado, donde el Padre Juan Manuel Estrada hará una revisión exhaustiva de la documentación: “Si yo encuentro -afirma éste algún punto débil, lo comento con el Padre Juan Pablo Preciado Ramírez, Secretario del Sr. Cardenal, y juntos podemos sugerir que no se presente aún la propuesta al Consejo Presbiteral, que es una instancia que se reúne cada dos meses, y que integran 40 sacerdotes, encabezados por el Arzobispo, quien recibe su consejo. Ellos debaten la conveniencia o no de la creación de la nueva parroquia y votan a favor o en contra de su erección”.

Antes de ser parroquia
Otra figura jurídica que existe dentro de la Iglesia son las cuasiparroquias: “Son una forma jurídica intermedia entre Capellanía y Parroquia, que cumple las funciones de esta última pero que todavía no lo es por Decreto. Las cuasiparroquias se pueden erigir sin consultar al Consejo Presbiteral; basta la orden directa del Pastor Metropolitano; pero de esta misma forma pueden desaparecer.
El tiempo de trámite es variable; depende de la cercanía de la Junta del Consejo Presbiteral, puede llevar entre tres días y hasta cuatro meses si se atraviesa el tiempo de Cuaresma, pues durante este lapso no sesiona el Consejo.

Los templos de Guadalajara, por lo general, son de jurisdicción diocesana: “Los religiosos no presentan solicitud para crear nuevas parroquias porque el Clero Diocesano es más o menos suficiente. Solamente cuatro parroquias están en manos de Frailes Franciscanos, y esto obedece a un tradición. Algunas Órdenes de Religiosos tienen sus propios templos (como los Agustinos, Dominicos, Salesianos, Claretianos), pero no son parroquias”.

El número de católicos en la Arquidiócesis de Guadalajara fluctúa entre el 89 y el 91 por ciento de la población total, aunque no necesaria- mente significa que sean católicos practicantes. Hay regiones en que la estadística varía (las periferias, por ejemplo), y los hermanos separados alcanzan hasta un 25 por ciento, mientras que en algunos pue- blos el 99 por ciento de los habitantes es católico, a excepción de una o dos familias.

Erecciones de Parroquias

Creado por el Papa Paulo IV como “Obispado Compostelano”, nuestro territorio diocesano abarcaba entonces, en 1548 y durante varios decenios más, hasta el Sur de lo que hoy es Estados Unidos. Por tanto, las Parroquias erigidas en esos primeros siglos no aparecen en este enlistado. Ni siquiera las hoy correspondientes a las Diócesis de Autlán, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos. Actualmente, la Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con 433 Parroquias, entre Urbanas (Área Metropolitana) y Foráneas.

1500- 1549
El Sagrario Metropolitano. 1542
Purísima Concepción, Etzatlán. 1549

1550-1600
San Miguel Arcángel, Cocula. 1553
Santiago Apóstol, Ameca. 1570
Nuestra Señora del Rosario, Poncitlán. 1580
Señor Milagroso, Magdalena. 1596
San Pedro, Zapopan. 1600

1601-1650
San Antonio de Padua, Tlajomulco. 1610
San Francisco de Asís, Juchipila. 1627
San Francisco de Asís, Nochistlán. 1630
Nuestra Señora del Rosario,
Zapotlanejo. 1648
Santiago Apóstol, Tequila. 1649
San Juan Bautista, El Teúl.

1651- 1700
Inmaculada Concepción,
Amatlán de Jora. 1651
Santiago Apóstol, Tonalá. 1652
San Francisco, Ahualulco. 1653
San Felipe, Cuquío. 1666
San José de Analco. 1693
Nuestra Señora del Favor,
Hostotipaquillo. 1695
San Francisco de Asís, Tala. 1698

1701- 1750
Nuestra Señora del Rosario,
Mezquital del Oro. 1733
San Francisco de Asís, Chapala. 1747

1751- 1800
San José, Bolaños. 1753
Jesús Nazareno, Amatlán de Cañas. 1755
Nuestra Señora del Rosario, Totatiche
San Pascual Bailón, Chimaltitán. 1760
Señor del Monte, Jocotepec. 1765
Santa Mónica, La Barca. 1767
San Cristóbal de la Barranca. 1777
Virgen de Guadalupe, La Yesca. 1778
San Juan Bautista, Mexicaltzingo. 1782
Santuario de Nuestra Señora de
Guadalupe. 1782
Señor de la Misericordia, Ocotlán. 1795

1801- 1850
Santiago Apóstol, Moyahua. 1814
Virgen de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río
Dulce Nombre de Jesús. 1815
Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla
Señor de La Ascensión, Teuchitlán. 1831
San Pedro, Tlaquepaque. 1845

1851- 1900
Santa Ana, Acatlán de Juárez. 1854
Santísima Trinidad, Zapotlán del Rey. 1885
San Martín de Hidalgo. 1894

1901- 1920
Santa María Magdalena, Apozol. 1906
El Salvador, Jal. 1914
San Miguel del Espíritu Santo. 1917
La Santísima Trinidad, S.H
La Purísima Concepción
Señor de Santa Rosa, San Martín de Bolaños
Inmaculada Concepción, Amatitán. 1919
San Juan de Dios y La Santa Cruz. 1920
Nuestra Señora del Rosario, Jamay
La Sagrada Familia

1921- 1940
San Pedro, Analco, Jal. 1921
San Pedro, Apulco. 1922
Nuestra Señora de Guadalupe, Portezuelo
Nuestra Señora del Rosario, Villa Corona
Virgen de Guadalupe, Villa Guerrero
San Antonio de Padua, Puente Grande
San Francisco, Tesistán
Inmaculada Concepción, Florencia
El Rosario, Nayarit. 1923
San Antonio de Padua. 1925
San Marcos, Jalisco
Nuestra Señora de Guadalupe, La  Estanzuela. 1937
Virgen de Guadalupe, Juanacatlán. 1939
San Felipe de Jesús

1941- 1960
Santa Anita. 1944
San Andrés. 1945
San Martín de Tours. 1948
Nuestra Señora de La Paz
Santa Teresita del Niño Jesús
San Vicente de Paúl. 1952
Nuestra Señora de Lourdes
San Juan Bosco
San Carlos Borromeo. 1956
Madre Santísima de la Luz
Nuestra Señora del Rosario. 1957
Señor de la Misericordia. 1958
La Divina Providencia. 1960
Sagrado Corazón, S.L.

1961- 1969
San Miguel de Mezquitán. 1961
Nuestra Señora de Talpa
San Agustín, Tlachichila, Zac. 1963
Nuestra Señora del Rosario, Atemajac del Valle
San Pío X
Madre Admirable, El Salto. 1964
Nuestra Señora de Fátima
Inmaculada Concepción, Zalatitán
San José y Santo Tomás. 1966
Sagrado Corazón, Col. Atlas
Inmaculado Corazón de María
Mater Nostra
Nuestra Señora de Guadalupe, Tlaquepaque
San Onofre. 1968

1970
San José, Ocotlán
Santo Cura de Ars
Santa Margarita María Alacoque
San Rafael Arcángel
Señor del Perdón, Talpita
San Alfonso María de Ligorio, Tlaquepaque
Santa Cecilia
San Rafael del Parque
Nuestra Señora de Guadalupe, Ameca
Santa María Goretti
San Juanito de Escobedo
San Andrés, Ajijic
El Espíritu Santo
San Martín de las Flores
Los Santos Reyes, Cajititlán
Nuestra Señora de Guadalupe, Chapalita
El Calvario
San Isidro, Oriente
Nuestra Señora de Guadalupe,
Col. Constitución
San Isidro, Zapopan
San Martín Obispo, Ciudad Granja
Santa María Magdalena, Polanco
San Bernardo
La Madre de Dios, Col. Providencia
San Martín de Porres, Col. Monraz
San Jorge Mártir
Nuestra Señora de Guadalupe, Atotonilquillo
La Santa Cruz
Santiago Apóstol, Ixtlahuacán de los Membrillos
San Joaquín

1971
San Pablo Apóstol
El Tepeyac
San Lorenzo Mártir, Col. Yáñez
Nuestra Señora de la Asunción, Mezcala
San Juan Bosco, La Barca
Nuestra Señora de Guadalupe, Las Juntas
La Purísima Concepción, Tetlán
Nuestra Señora de Zapopan, Estadio
Santiago Apóstol, Oblatos.
Virgen de Guadalupe, Zapotitán de Hidalgo
San Isidro Mazatepec
Santa Ana Tepetitlán
La Natividad de María

1972
San Antonio de Padua, Ocotlán
San Ramón Nonato
Santa Elena de la Cruz
Santa Inés
Nuestra Señora del Favor, San Andrés
Cristo Rey
San Marcos Evangelista, La Nogalera
Nuestra Señora de La Esperanza
Nuestra Señora de Guadalupe, Huentitán El Alto
Señor de los Milagros, San Pedrito
San Miguel Arcángel, Tlaquepaque
Nuestra Señora de La Paz. La Paz de Ordaz
San Gabriel Arcángel
San Juan Cosalá
Santos Crispín y Crispiniano
Santa Rosa de Lima, Las Águilas

1973
Señor de la Ascensión, Atemajac
San Lucas Evangelista
Nuestra Señora del Buen Camino
Santa María Magdalena, Tenayuca
Santa Cruz de las Flores, La Soledad
Nuestra Señora del Rosario de Talpa, Arenal
Sagrada Familia, Buena Vista de Cañedo
Santa María Reina

1974- 1975
La Asunción, Ahuisculco
San Judas Tadeo
San José Obrero, Tala. 1975
San Juan de Ocotán, San Juan Bautista
San Eugenio

1976
San Antonio de Rivas
San Mateo Apóstol
Nuestra Señora del Refugio, La Experiencia
Santa María de Guadalupe, Bellavista
Las Pintas, San Isidro
El Divino Salvador
Exaltación de la Santa Cruz, Getsemaní de la Cruz
Nuestra Señora del Refugio, El Batán
Cristo Rey, Estipac
Santa Margarita Reina
Señor de los Rayos, Temastián
Corazón Eucarístico de Jesús
Santa Fe, San Miguel

1977
La Transfiguración del Señor
María Madre de la Iglesia
San Miguel Cuyutlán
San Jerónimo
San José Casas Caídas
El Buen Pastor
Santa Cruz de las Flores
San Javier de las Colinas
Nuestra Señora del Carmen

1978
San Nicolás de Ibarra
Tránsito de San José
San Cristóbal
Santa Marta
Nuestra Señora del Rayo
Santa Sofía
La Preciosa Sangre de Cristo

1979
Jesucristo Obrero
La Resurrección del Señor
San Sebastián el Grande
Jesús Nuestra Pascua
Nuestra Señora de Guadalupe,
Zapote del Valle
Santa Edwiges
Jesús Maestro
El Señor Grande

1980
San Antonio de los Vázquez
San Luis Gonzaga
San Luis Obispo, San Luis Soyatlán
San Ildefonso
La Candelaria
El Crucero de Santa María
San Francisco, Las Pintitas
Santo Niño de Atocha,
Col. Pinar de la Calma

1981
Jesús Niño
María Madre de Cristo
María Medianera de todas las Gracias
El Calvario, Col. Seattle
San Francisco, Zoquipan
Cristo Resucitado, Atemajac
La Visitación, Tabachines
La Anunciación
Nuestra Señora de La Defensa

1982- 1985
El Refugio, Tala
Señor de los Rayos,
Col. Rancho Nuevo. 1983
Nuestra Señora del Consuelo
Corpus Christi
Nuestra Señora de la Encarnación. 1984
La Crucifixión del Señor
San Lázaro
Señor del Tepehuaje
San Antonio de Padua, El Zalate
Belén de Jesús. 1985
La Medalla Milagrosa
María Reparadora
Señor de La Ascensión, Huentitán el Bajo

1986- 1987
Santa Vicenta María López y Vicuña
Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac, Lomas de Oblatos
Virgen de Guadalupe Madre de los Mexicanos, Col. El Briseño
Santa María de Guadalupe,
Jardines Universidad
Nuestra Señora del Sagrario
Dulce Corazón de María
Santa María del Tepeyac,
Cerro del Cuatro. 1987
San Tarcisio

1988
Nuestra Señora de Guadalupe, Trejos.
Nuestra Señora de Altagracia
Nuestra Señora de las Victorias
San Francisco de Asís, Cuitzeo
San José Esposo de María
Santa Lucia, Tesistán
San Pedro Pescador, Ocotlán

1989
San Isidro, El Zapote
San Juan Bautista, Jardines del Sol
San Juan Crisóstomo
María Reina de México

1990
Nuestra Señora del Divino Amor
San Antonio de Padua, Loma Dorada
Familia de Nazareth, Nuevo México
Nuestra Señora de Guadalupe, Lomas de Camichín
La Divina Providencia, Tonalá
Nuestra Señora del Refugio, El Colli
Santiago Apóstol, Arcos de Guadalupe
Señor de la Salud
Santa María Tequepexpan, La Purísima
Nuestra Señora de la Asunción,
Tlaquepaque
Nuestra Señora de Huentitán

1991
La Purísima Concepción, Tlaquepaque
Nueva Santa María
San José Artesano
Nuestra Señora de la Reconciliación
Señor de la Ascensión, Jocotán
Jesús del Gran Poder

1992
Sagrado Corazón, Ocotlán
Padre Eterno
Virgen de Guadalupe, El Salitre
Castísimo Patriarca Señor San José
Señor Milagroso
Nuestra Señora del Refugio, Cerro del Cuatro
Jesucristo Rey del Universo
Santa Cruz del Valle
Nuestra Señora de la Asunción, Oblatos
Nuestra Señora Refugio de Pecadores, Lomas de Zapopan

1993- 1994
Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos
María Reina del Rosario
San Maximiliano María Kolbe, El Colli
Santa Clara de Asís. 1994

1995
Nuestra Señora de San Juan de los
Lagos, Jardines de San Francisco
San José Esposo Fiel
Santo Tomás Moro
San Felipe de Jesús, Ocotlán
Santa Cruz de las Colinas
San José del Castillo
San José, Río Verde
La Quinta Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe
San Juan Bautista, Atemajac
El Espíritu Santo, Hogares Nuevo México
Nuestra Señora de Los Remedios
Santo Niño de Atocha, Virgen de Atocha
La Virgen de Guadalupe,
Venta del Astillero
Santiago Apóstol, Col. Arroyo Hondo
Santa Isabel

1996
San José de los Potrerillos
Santa Rosa de Lima, Santa Rosa
Nuestra Señora de Czestochowa
San Roberto Belarmino
Nuestra Señora de La Caridad del Cobre
El Señor del Encino
Jesucristo Nuestra Esperanza
Nuestra Señora del Pueblito
Santa Cecilia, Tonalá
Santa Cruz de las Huertas
San Gregorio Magno
San José de Tateposco
Jesús de Nazareth, Tonalá

1997
Santa Isabel, Arroyo de las Flores
Inmaculada Concepción, Atequiza
Madre del Salvador
La Purísima Concepción, Zapotlanejo
La Guadalupana
Nuestra Señora de Guadalupe, Matatlán
El Padre Nuestro, Las Juntitas
San Esteban
Divino Salvador, La Sauceda
María La Virgen Fiel
San José Obrero, La Laja
Ave María
San Juan de la Cruz
Madre Misionera Reina de los Mexicanos
San Francisco de Asís, Jal.
Reina de los Mártires
Jesús de Nazareth, Zalatitán
San Gerardo de Mayela, Col. Jalisco
San Gaspar
Virgen de la Soledad
Nuestra Señora del Rosario, Zalatitán
Señor de Los Milagros, El Batán
La Divina Providencia, Arcos 3ª Sección

1998
San Agustín, Jalisco
La Sagrada Familia, Agua Blanca
Nuestra Señora de Guadalupe, Huejotitán
Cristo Rey, Nuevo Vergel
Señor del Perdón, Col. La Duraznera
San Alfonso María de Ligorio,
Plaza Guadalupe
San Cayetano
Las Cruces
Evangelizadora de América

1999
San Pascual Bailón
San Miguel de La Paz, San José
María Madre y Reina de La Paz
San Juan de Capistrano
Nuestra Señora de la Salud,
Huentitán El Bajo
La Divina Providencia, Lomas del Paraíso
María Madre del Redentor
El Espíritu Santo, Agua Blanca
La Virgen de la Encarnación
Asunción de la Virgen, Pintas de Abajo
San Pablo, Col. Las Fuentes
San Antonio Matute
Santa María de Jesús Sacramentado,
Zapotlanejo
Sagrado Corazón de Jesús, Huaxtla

2000
Sagrado Corazón de Jesús,
Arenales Tapatíos
Nuestra Señora de Guadalupe, Toluquilla
La Virgen de Guadalupe Modelo
de Evangelización
Santo Niño de Atocha, Balcones
de la Cantera
La Divina Providencia, Mariano Otero
Santa Ana, Calz. Juan Pablo II
María Reina, Ameca

2001
San José Obrero, Zapopan
San Isidro Labrador, Jamay
Santa Teresita del Niño Jesús, La Barca
San Basilio El Grande
Nuestra Señora de Bugambilias
Santa Emerenciana
Nuestra Señora del Rosario, Cuisillos
Nuestra Señora de Guadalupe, Puente de Camotlán
San José, Huajimic
Nuestra Señora de la Asunción, Ameca
Cruz del Apostolado
Sagrado Corazón de Jesús, Prados de Santa Lucía
Sagrados Corazones de Jesús y María
San Camilo de Lelis
Señor de los Rayos
La Divina Providencia, Arroyo Hondo
San Pedro Itzicán
Santa Catalina de Siena
San Miguel Arcángel, Tonalá
Señor de Esquipulas, Buenavista

2002
La Purificación de María
San Nicolás de Bari
Madre Admirable
Monte Carmelo
San Miguel Febres Cordero
El Divino Rostro, Tonalá
El Señor del Perdón, San Sebastián el Grande, Jal.
Sagrado Corazón, Buenavista, Tlajomulco.

2003
Nuestra Señora de Guadalupe Reina de los Ángeles
Santo Toribio Romo
San Ignacio de Loyola, Ahualulco
La Santísima Trinidad, Zapotlanejo
San Francisco de Asís, Loma Dorada
El Sagrado Corazón, Juchipila

2004
Virgen de la Medalla Milagrosa, Lomas de Tabachines
Virgen de la Misericordia, Unión del Cuatro
El Sagrado Corazón de Jesús, Tulipanes
Santa María de la Cruz
Santa Cruz del Astillero
Sagrado Corazón de Jesús, Bosques de Tonalá
El Perpetuo Socorro, Tequila
Nuestra Señora del Tepeyac
La Santísima Trinidad, Jardines de Verano
Sagrado Corazón, Col. Buenos Aires

2005
La Inmaculada Concepción, Concepción del Valle
San Pío de Pietrelcina, Hacienda Santa Fe
San Cristóbal Zapotitlán
El Señor de la Divina Misericordia, La Barca
San Antonio de Padua, Vicente Guerrero
Nuestra Señora de Guadalupe, La Villa
San Francisco de Asís, La Frontera
Jesucristo Rey del Universo, Crucero de La Mesa
Santa Lucía, Col. Insurgentes
María Puerta del Cielo, Col. Agrícola

2006
María Madre de los Creyentes,
Col. Insurgentes
San Antonio Tlayacapan, Jal.
Nuestra Señora de La Paz, Tonalá
Chantepec
San José del Quince

2008
La Santa Cruz, Col. Potrero Nuevo, El Salto
La Santa Cruz, Col. Pacífico, El Salto
San Miguel Arcángel, Fracc. Hacienda Santa Fe
San Juan Diego, Unidad Habitacional UAG
Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía, Col. Parques de Zapopan
El Sagrado Corazón de Jesús, Col. Balcones de la Cantera
Santa Faustina Kowalska, Col. Haciendas del Valle
San Juan Macías, Col. Lomas del Bosque

2009
Santa María Magdalena, Col. La Magdalena

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

7 Respuestas a “En aumento, pero insuficientes La Parroquia: Comunidad y estructura en la Iglesia”

  1. Debbie Flavin Dice::

    Marzo 3rd, 2010 a las 2:56 pm

    Mi esposo, Tim Flavin, es el padrino para dos hermanos mexicanos que estudian en el programa de “RCIA” en Arcola, Illinois, USA. Para cumplir sus papeles, la iglesia en Arcola necesita las direcciones de las iglesias donde los dos hermanos fueron bautizados. ¿Saben usted las direcciones de la Capellania del Santo Niño de Atocha, Tonala, Jalisco y La Paroquía de la Divina Providencia, Tonala, Jalisco? La información es muy importante. Muchísimas gracias.

    Debbie Flavin

  2. admin Dice::

    Marzo 4th, 2010 a las 9:57 am

    Santo niño de Atocha Tonalá
    Carrizales #100 Col Francisco Villa
    45419 Tonalá Jal.

    La Divina Providencia Tonalá
    Iturbide #248 Col. del Sur
    45400 Tonalá Jal.

  3. Laura Jimenez Dice::

    Marzo 29th, 2010 a las 3:51 pm

    Hola, me parece muy interesante la información del articulo, además de muy actual, pero necesito saber algunos datos sobre la Parroquia de San Joaquín, a ver si me los pueden proporcionar o donde los puedo consultar:

    A que población atiende la parroquia (No. de personas)
    Que servicios ofrece la parroquia para la comunidad
    El asilo de ancianos a cuantos atiende en la actualidad

    Espero me puedan ayudar

    Saludos, Laura.

  4. susana Dice::

    Septiembre 7th, 2010 a las 9:54 am

    lei su articulo se mi hizo muy interesante, pero yo entre en esta pagina porq estoy tratando de localizar los datos de el templo de muestra señora consuelo de los afligidos que esta en zapopan jalisco y ubicada ela colonia santa margarita, no se si ustedes me puedam ayudar estoy tratando de solicitar un comprobante d una de mis hijas que estuvo en ese templo un año yendo alcatesismo por cuestiones de trabajo nos trasladamos a otra ciudad solo q en el templo al q esta yendo m piden ese comprobante.

    gracias por sus atenciones y espero q m puedan ayudar.

  5. admin Dice::

    Septiembre 7th, 2010 a las 10:22 am

    Domicilio:Los Girasoles 960
    Colonia:Ex Hacienda La Mora Horario de Oficina:10 a 13 y 17 a 20 hrs. Juev no.
    Ciudad:Zapopan
    Estado:Jal. Decanato:Jesucristo Obrero
    Código Postal:45138 Vicaría:Nuestra Señora de Zapopan

    Teléfono Oficina:3633 49 68 y fax

  6. JUANA INES MARQUEZ RIZO Dice::

    Marzo 3rd, 2011 a las 10:48 am

    Buen día, pudiera decirme a que parroquia pertenece la colonia Atemajac del Valle oriente y cuáles son los limites parroquiales de esa parroquia, por favor, es que vivo en esa zona y me gustaría saber xq no sé a qué parroquia pertenezco…….de antemano gracias

  7. semanario Dice::

    Marzo 3rd, 2011 a las 2:26 pm

    ¡Buen día tengas! La Colonia Atemajac del Valle tiene por parroquia a Ntra. Señora del Rosario, en la página de la Arquidiócesis puedes encontrar esta información http://arquidiocesisgdl.org/directorios_templos.htm,

    Te recomendamos que te acerques a la parroquia para saber con precisión cuales son los limites de la parroquia a la que perteneces.

    Dios te Bendiga.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)