13 de Abril de 2014
Año XII
No. 897
| Familia y Salud | Edición:

Dinámica de Unión Matrimonial: Desde hace 32 años ofrece ayuda a matrimonios

Publicado en web el 7 de junio, 2009

Acaban de realizar la Dinámica número 267

Su Asesor Espiritual dice: “Me sostengo por ellos”

 

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

 

Tienen un gran dinamismo; su Consejo Directivo, compuesto por 15 matrimonios y un sacerdote asesor, siempre ha manifestado una profunda unidad y ha venido trabajando con entusiasmo, atendiendo por lo menos a un centenar de matrimonios al año, a través de un Retiro, denominado Dinámica de Unión Matrimonial.

Estas reuniones nacieron en Guadalajara hace 32 años, el primero de octubre de 1977, y a la fecha, por lo menos 3,900 matrimonios han vivido esa saludable experiencia. Así lo señalaron a

 

Semanario los actuales Coordinadores: Alicia y David López Ordaz, quienes en unas semanas más dejarán esta responsabilidad, de acuerdo a lo señalado por sus estatutos, dando lugar a que en breve tiempo sean elegidos nuevos dirigentes.

 

Compromiso total con matrimonios

 

La Dinámica de Unión Matrimonial, mejor conocida como DUM, es un Movimiento de laicos que, en comunión con los Obispos y sacerdotes, están comprometidos a realizar una pastoral conyugal con objetivos y métodos propios dentro de la Pastoral Familiar Diocesana.

Su trabajo lo basan en un Retiro para la revisión y reforma de la vida matrimonial, realizado en un clima de confianza mutua e intenso diálogo conyugal, bajo aspectos que son sencillos para llevar y practicar en el hogar.

Se busca, asimismo, promover la integración humana y cristiana de las familias mediante una evangelización que los transforme en Iglesia doméstica, capaz de integrarse a comunidades más amplias, transformando su ambiente social.

 

Diálogo profundo y sincero

 

La principal herramienta de DUM es el diálogo profundo y sincero entre los cónyuges. Se “descubren y revelan” el uno al otro, y así inician o continúan una vida conyugal más de acuerdo con el Plan de Dios. No se proponen -refieren también los Coordinadores- cambiar la naturaleza de ninguna persona ni resolver problemas “insolubles” de los esposos. No se pretende aclarar dudas de fe o religiosas ni son terapias grupales. Son experiencias para vivirlas a través del diálogo y la revisión de vida.

En estas dinámicas suele llamar la atención la armonía y el buen ánimo para el trabajo, mostrado por los participantes, pues no obstante que haya matrimonios con una dilatada vida conyugal, la mayoría, generalmente, son jóvenes que contagian con su alegría y dinamismo.

 

Matrimonios dóciles y obedientes

 

Según el Padre Ricardo González Ramírez, Párroco en San Pablo Apóstol, en el Sector Libertad, y Asesor Diocesano de DUM, “trabajar con este Movimiento ha resultado sencillo, dada la buena disposición mostrada por los matrimonios para el trabajo. Por eso mismo, me siento a gusto con ellos; son dóciles y obedientes, además de que experimento un grande apoyo por su testimonio y oraciones”.

Este cariño y gratitud a sus asesores espirituales se comprueba en el afecto tan especial que aún muestran por el Padre Juan Francisco Rodarte Godoy, de feliz memoria, quien por más de tres quinquenios animó a este Movimiento.

En lo que va del presente año, han sido 83 los matrimonios que han vivido esta Dinámica, que como agrupación ofrece a sus miembros servicios de Pre-dinámica, Dinámica escuela, Post dinámica, Dinámicas de crecimiento, Comisión de Pastoral, etcétera. Sus juntas de Consejo las realizan el último viernes de cada mes, y de la misma forma ofrecen una Conferencia mensual para sus congregados, así como la celebración de una Misa mensual en su sede, ubicada en la Calle Juan Manuel 922, Sector Hidalgo, de esta ciudad.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono 38260142 (de 4 de la tarde a 8 de la noche), o bien visitar su página:

 

www.dum.org.mx

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas a “Dinámica de Unión Matrimonial: Desde hace 32 años ofrece ayuda a matrimonios”

  1. Claudia Oceguera Dice::

    noviembre 14th, 2009 a las 10:05 pm

    Hola, mi marido y yo estamos a punto de firmar el divorcio. Me gustaría vivir la experiencia de un retiro junto con él para al menos poder sanar nuestro corazón y perdonarnos antes de terminar nuestro matrimonio para siempre. En este momento ni siquiera podemos ser amigos, mucho menos marido y mujer, por éso quisiera vivir esta experiencia con la esperanza de que al menos podamos terminar todo en paz.

  2. rosa edith raygoza Dice::

    enero 7th, 2010 a las 12:44 am

    hola,despues de 17 años de matrimonio,por na infidelidad estamos en una terrible crisis,necesitamos una experiencia con ustedes ,tengo fe que nos seria de gran ayuda,por favor quisiera saber que debemos hacer

  3. rosa de la fuente Dice::

    marzo 5th, 2011 a las 12:53 am

    Hola Claudia. Sólo tengo una duda que paso asististe a dum para quedar bien con tu pareja, estoy por divirciarme y lo invite (pareja) a estas dinamicas con el fin de q funcione mi matrimonio espero tener suerte, a ti te dio resultado..

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)