20 de Mayo de 2018
Año XX
No. 1111
| Cultural | Edición:

Al paso de la luz #655

Publicado en web el 23 de Agosto, 2009

Al paso de la luz
Foto y texto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando

 

ESTAS HORAS Y ESTE LUGAR
(A propósito del Día y Mes del Anciano)

Como si fuera ayer, corriendo entre las manos la magia de la lluvia, con la delicia incomparable que baja, empapa y penetra la tierra.
Como el sol y la sombra que se ayuntan en innumerables posibilidades durante su trayecto persistente.

Parecería que el tiempo flota, permanece…

Mas, es espejismo que galopa por la mente, trepida por el cuerpo; tiende, quiere; inexorable, se escabulle.

“Gracias, Señor, porque me has dejado vivir un día más, ¡un día menos en espera de la muerte!…”

Los amigos han elegido, para este ceremonial de su reunión de cada día, la banca en la plazuela, frente al templo. Otros, disputando el territorio, han dejado sus señales profanadoras e irreverentes.

Los recuerdos son un entramado de días, horas, vivencias ¡como una baraja, como una ruleta, un volantín, una ráfaga, una corona de fuegos de artificio! El batir de las alas en la estampida de los sueños. Cada uno con su propio equipaje, porque la ciudad los atrajo hace muchos años. Se cruzaron los puntos cardinales en el conquián de sus propias manos. Uno, frisando los 90, vino de Yahualica y dice haber visto marchar al frente de la tropaa aquel don Victoriano Ramírez, mi Coronel, El Catorce, en un caballo de formidable estampa, caracolero, pajarero, volador. Otro fue norteño, en tiempo de los braceros, que se iban en el tren y eran contratados en Empalme. Cada uno recuerda mucho de cómo empezaron las cosas en esta parte de la ciudad, allá cuando comenzaron. Los amigos, los viejos, éstos se hacen falta, el tiempo los coyunda; esperan su entrevista; es muy sensible la ausencia de alguno, no deja de traer alarma, por aquello del tiempo tan… así como es…

“Gracias te doy, Gran Señor, y alabo tu gran Poder, pues con el alma en el cuerpo me has dejado amanecer”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)