27 de Julio de 2014
Año XII
No. 912
| Familia y Salud | Edición:

En San Andrés Tuxtla, la familia también es prioridad

Publicado en web el 2 de agosto, 2009

- La Diócesis celebró 50 años de existencia
- Intenso trabajo de sensibilización

21

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

“Es notable el interés que tienen sacerdotes y agentes de la Pastoral Familiar por trabajar en favor de las familias. Además, tienen ellas la característica de ser profundamente religiosas”, comentó el Padre José Miguel Santos Escudero, Asesor Diocesano de Pastoral Familiar en San Andrés Tuxtla, Veracruz, quien se propuso visitar, en el curso del presente año, cada una de las 56 parroquias que conforman esa Diócesis, que preside Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, en la Provincia Eclesiástica de Xalapa.

Lugar de conejos

En la Zona Sur del Estado de Veracruz, en la Sierra de San Martín, se encuentra la antigua población de San Andrés Tuxtla.
Perteneciente a las culturas olmeca y azteca, Tzacualco, como se le llamó inicialmente, dejó de existir en las faldas del Volcán San Martín, que ahuyentó a sus moradores tras una violenta explosión. Éstos decidieron buscar un lugar más seguro para vivir, y lo encontraron a no muchos kilómetros de distancia, fundando TOCH-TLI, “Lugar de conejos”, que desde el 26 de octubre de 1893 fue declarada ciudad.
Actualmente es una próspera comunidad que, aparte de sus famosas empresas tabacaleras, cuenta con sobresalientes bellezas naturales.
La historia de la Diócesis no va más allá de 50 años, cuando fue creada. Precisamente en mayo del presente año, contando con la presencia del Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo francés Cristopher Pierre, celebró su L Aniversario. Monseñor Zapata Ortiz es apenas el IV Obispo de dicha Diócesis.

Tercera etapa en
Pastoral Familiar

Para el Padre José Miguel, originario de Acayucán, Veracruz, ésta es la tercera etapa de su trabajo en la Pastoral Familiar. “La primera fue durante mi estancia en una parroquia; posteriormente, durante dos años, siendo parte del equipo formador en el Seminario y, desde hace un año, me he entregado a esta labor a tiempo completo, y por lo mismo, me he dedicado a recorrer las parroquias de la Diócesis para motivar a los sacerdotes y a los matrimonios a capacitarse, a trabajar en favor de las familias. Hasta ahora he visitado 38 de ellas; o sea, más del cincuenta por ciento del total”.
Asimismo, el joven sacerdote está consciente de que “la Iglesia debe asumir a la familia como uno de los ejes transversales de toda su acción evangelizadora, para proclamar el Evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y luchar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados; como parte eclesial, nunca dejaremos de ladoel proclamar que la familia, el matrimonio y la vida son un tesoro que debemos cuidar”.

Profunda religiosidad
en los hogares

Por otra parte, el Padre Santos Escudero considera que la manifiesta religiosidad de las personas, la grande devoción a la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, han propiciado que cada vez más fieles se involucren en tareas de evangelización. La culturareligiosa ha hecho que sean un campo idóneo para sembrar valores que florezcan y den frutos en la Sociedad.
Nuestro entrevistado mencionó que la migración, la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción son, como en otras muchas regiones, los problemas más lacerantes de esta Sociedad; pero, en contraparte, también agradeció a Dios que grupos como Cruzados, Movimiento Apostólico Mariano, Movimiento Familiar Cristiano Católico y Movimiento Neocatecumenal hayan venido trabajando, directa o indirectamente, en favor de la familia.
Para concluir, quiso enviar unas palabras de felicitación a quienes en Guadalajara trabajan en la Pastoral Familiar: “Pedimos a Dios para que, tanto ustedes como nosotros, encontremos caminos que favorezcan a la Sociedad y a las familias, siempre con el auxilio de la Sagrada Familia de Nazareth, recordando que la Virgen María es un modelo para las esposas, San José para los maridos, y Jesús, para los hijos”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Una Respuesta a “En San Andrés Tuxtla, la familia también es prioridad”

  1. mari Dice::

    diciembre 22nd, 2009 a las 10:49 pm

    me parece muy interesante todo esto porque siempre es importante porque dios siempre debe estar presente en la familia, en la union de la misma para seguir adelante

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)