21 de Diciembre de 2014
Año XII
No. 933
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DÉCIMOTERCER ANIVERSARIO

Publicado en web el 11 de febrero, 2010

En su Décimotercer Aniversario
El Fundador alienta y felicita a esta publicación

Iniciador de una publicación también semanal en la Diócesis de Ciudad Juárez, de donde fue Obispo, el Arzobispo Metropolitano de Guadalajara concede enorme importancia a los Medios de Comunicación como vehículo para transmitir los mejores valores humanos y cristianos

11José de Jesús Parada Tovar

Al cumplirse, por estas fechas, 13 años de la aparición de este Órgano de Formación e Información Católica, resulta obligado, y a la par interesante, pulsar la opinión de quien marcó el arranque de este rotativo, así como su parecer en torno al itinerario que ha seguido el periódico y acerca de las condiciones de una Buena Prensa.

En la Biblioteca de la Casa Arzobispal, en San Pedro Tlaquepaque, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, accedió de buen talante a charlar con Semanario y, de entrada, advirtió: “Curiosamente, me ha tocado influir en este campo, pese a que nunca fui Periodista ni pretendí serlo. Cuando llegué a Ciudad Juárez como Obispo Coadjutor, el Obispo Residencial, Don Manuel Talamás Camandari, quien escribía para muchas publicaciones, no había hallado cómo establecer un periódico, y a mí se me ocurrió aprovechar la estructura diocesana para imprimirlo y distribuirlo. No podía ser diario, por falta de recursos; tampoco quincenal o mensual porque se pierde el hilo. En cambio, cada semana más gente va a Misa y puede adquirirlo. Le pusimos por nombre ‘Presencia’ y, a la fecha, ha crecido mucho”.

Refirió que, al llegar a la Sede Arzobispal tapatía, observó que ciertamente había precedentes e intenciones de hacer un periódico, pero no lograban cristalizar. Fue así como, tomando en cuenta la experiencia de su anterior destino, echó a andar el proyecto. “Respecto al nombre -acotó-, tanto allá como aquí tuve el cuidado de que no fuera ‘tan piadoso’ como para llamar la atención sólo de un sector. Por eso quise significar la Presencia de la Fe en la Sociedad. Lo de Semanario es porque se reparte en las Parroquias cada semana, además de que, como lo dice su subtítulo, es de Formación e Información Católica. Dio principio con gente muy preparada, y ha crecido al grado de que ya estamos en posibilidad de imprimirlo”.

De buena aceptación
Con relación al transcurso de estos trece años y los puntos de vista captados en general, el Pastor de los católicos jaliscienses comentó: “Me parece que la gente lo lee con gusto porque es ágil, muy variado su contenido y difunde información diocesana oportuna. Yo quisiera que más sacerdotes lo solicitaran para sus Parroquias y Comunidades, y que quienes lo reciben lo promuevan como un extraordinario medio de catequesis para el Pueblo de Dios, además de que va dando cuenta del paso de la Iglesia, no sólo la Diocesana, sino la Universal, con noticias del Episcopado Mexicano y de la Santa Sede. Ojalá que aumente el número de Párrocos que lo tomen más en serio y se entusiasmen en promoverlo, a fin de que se incremente el tiraje y su influencia”.

De las bondades de los Medios
En estricto sentido, ¿a qué puede llamársele Buena Prensa?, se le preguntó al Cardenal Juan Sandoval. Su respuesta: “La Buena Prensa se define por su comunicación verídica. Esa es su misión: informar al pueblo, que en ella confía. Si la información es verídica, la Prensa es buena; si no es verídica, aunque sus propietarios sean de signo católico, no será buena. La condición es la verdad”.

Por otros derroteros
Interrogado acerca de si le ha atraído el escribir, el purpurado aceptó que no deja de ejercer en él cierto atractivo por escribir. Sin embargo, adujo que este oficio demanda dedicar varias horas a preparar un escrito bien hecho. “Yo entendí que mi misión no era esa. Como Pastor, preferí procurar el contacto directo con la gente. Jesucristo no les mandó a sus Apóstoles escribir, sino predicar. Cuando predico, echo mano de lo mucho que estudié, de mi reserva, que completo con una leída al Evangelio, con el fin de presentar una catequesis sencilla y clara al pueblo, pero de manera directa y fresca, lo cual es más valioso”.

Y luego expresó en confianza: “En mi juventud, estudié, a propósito de preparar una Tesis sobre el tema de la Teología de la Predicación, los valores de la Comunicación. Entonces se nos enseñó que la palabra dice más que lo escrito, y el gesto y la actitud del que habla dicen más que sus palabras. Pueden decirse palabras bonitas, pero con acento adusto, y no producen efecto. En el Evangelio hay claras muestras. Por ejemplo, en las Bodas de Caná, la Virgen María les dijo a los criados: ‘Hagan lo que Él les diga’, pese a que Jesús le había reprochado: ‘¿Qué nos va a ti y a Mí en esto?’ Entonces, habría qué preguntarse uno de qué manera la miró y en qué tono se lo dijo, para que la Virgen entendiera que sí, aunque las palabras decían que no.

“Por eso -resumió- la actitud del Comunicador, su gesto de bondad, de simpatía, tienen una inmensa influencia en lo que dice”.

Mensaje estimulante
“Yo sé que hay mucha gente detrás del Semanario que trabaja esforzadamente, a veces desvelándose: los reporteros, colaboradores, los que diseñan las páginas, los impresores y distribuidores. Mis felicitaciones porque lo están haciendo bien, y que sientan que están contribuyendo a una Obra de Dios, de apostolado. Al público católico, le pido que coopere comprándolo y leyéndolo. Y a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, que lo pidan y lo distribuyan”, indicó el entrevistado.

Finalmente, inquirido sobre si existen modelos nacionales o extranjeros de Medios Católicos, el Prelado asentó con firmeza: “Yo creo que cada país y cada ambiente tiene sus propios modelos. El serio estilo europeo, por ejemplo, no puede ‘pegar’ en México porque somos de otra manera. El nivel religioso y cultural de quienes asiduamente leen L’Osservatore Romano, que son Obispos, sacerdotes o religiosos, es muy diferente al de quienes leen habitualmente Semanario; pero éste, como se dirige de ordinario al Pueblo de Dios en Guadalajara, está en muy buen nivel, en plan de comunicación popular, aunque todo es mejorable”.

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