13 de Abril de 2014
Año XII
No. 897
Observatorio Social –Eclesial | Varios | Edición:

Censo parroquial, instrumento de la misión continental

Publicado en web el 31 de marzo, 2010

22Pbro. José Vicente Ortega Benítez
Comisión Diocesana de Pastoral Social

El Censo Parroquial, como parte inicial de la Misión Continental, ha sido un instrumento de sensibilización y difusión de la Misión Continental al darle voz a las familias y comunidades para concientizar la realidad socio-religiosa que estamos viviendo, y así poder desarrollar acciones pastorales que favorezcan verdaderos procesos en la madurez de la fe mediante la inculturación del Evangelio.
Es prudente reconocer que los tiempos de ejecución han tenido que estructurarse cuidadosamente, dado lo extenso de nuestra Arquidiócesis; pero, con la ayuda de Dios y la paciencia pastoral, se está llegando a la realización de la primera etapa.

Relevo de autoridades en la zona
metropolitana
Estos tres primeros meses de 2010 nos han permitido observar el inicio administrativo de las nuevas autoridades en los siete Municipios Metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Una tarea muy penosa para la entrega del poder, pues la mayoría de las Administraciones salientes era de extracción azul, mientras que la mayoría de las entrantes es de filiación tricolor. El relevo puso a flote los vicios añejos de los Gobiernos en turno: Nepotismo, compadrismo, influyentismo, corruptelas que han frenado y distorsionan el ansiado cambio democrático, que no ha podido madurar ni hacerse realidad, más por los “intereses partidistas” que por la “justicia social”, que tiene como vector central el “bien común” de la Sociedad, como lo demuestra también esa oposición sistemática y enfermiza a toda iniciativa para la gestión de un buen gobierno, que antepone intereses partidistas o personales al beneficio de la Sociedad.

Cristo es la justicia de Dios:
Benedicto xvi
Ante un mundo que se debate entre tantas injusticias, que en nuestro país tienen los rostros de la pobreza, corrupción, inseguridad y atropello de la vida, el Papa Benedicto XVI, en su Mensaje de Cuaresma 2010, nos invita a convertir nuestra vida personal y social a la “JUSTICIA DE DIOS, QUE SE HA MANFIESTADO POR LA FE EN JESUCRISTO” (Rom 3 , 21-22), pues la injusticia, fruto del mal, tiene su origen principal en el corazón humano, y se expresa en egoísmo, cerrazón, autosuficiencia, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal. Y para hacer realidad la Justicia, es necesario poner en marcha un “nuevo y profundo Éxodo”, para la liberación del corazón y la apertura a la Gracia de Dios.

Economía mexicana en recuperación
El año 2009, marcado por la profunda crisis económica, paradójicamente alcanzó en México 3.7 % de inflación; pero, por otro lado, originó un desempleo de 5.8 %, (hoy 4.36%); encareció la canasta básica en $200.00 e hizo crecer de manera significativa el subempleo y empleo informal. Lo que se pronosticó como un “leve catarrito”, en voz del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se convirtió en una mortal neumonía. Sin embargo, al repuntar la economía de Estados Unidos, la de México parece presentar signos esperanzadores de recuperación, aunque con ritmo más lento, sobre todo en los parámetros de la “macroeconomía”, con 32,170.79 puntos de la Bolsa de Valores, en los 93,426.6 millones dólares de la reserva del Banco de México, y en el pronóstico de un 3% de crecimiento económico para 2010. Por desgracia, esta recuperación macroeconómica difícilmente se ve reflejada actualmente en el bolsillo del trabajador y de su ingreso-gasto familiar.

Burocracia a cargo de los impuestos ciudadanos
La Legislatura 2010-2012, que en su discurso apostó por la austeridad con el adelgazamiento del Estado, con recortes burocráticos y presupuestales, en el afán de un presupuesto más solvente y acorde a los tiempos de crisis, manteniendo los órganos técnicos ya existentes, aprobó, sin embargo, seis nuevos órganos técnicos que apoyarán a las Comisiones de Turismo, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Desarrollo Agrícola y Competividad, lo cual contradice su postura y evidencia la falta de congruencia y sensibilidad social para sus representados, quienes supuestamente los eligieron para su servicio.
Ni qué decir de la tremenda “ocurrencia” de estos Diputados al gozar de vacaciones por estos días, y además bien remuneradas, a pesar de que acaban de sentarse en su curul.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)