14 de Septiembre de 2014
Año XII
No. 919
Comunidad eucarística, | Panorama Parroquial | Edición:

SANTO NIÑO DE ATOCHA

Publicado en web el 31 de marzo, 2010

El 48º Congreso Eucarístico Internacional rindió frutos en esta comunidad, en la que cerca del 80 por ciento de los fieles se acerca a la comunión con frecuencia

18

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

“En junio de 1977, el Padre Alfonso Higareda Higareda fue incardinado a la Arquidiócesis de Guadalajara, después de pertenecer a la Diócesis de Ciudad Guzmán. En septiembre de ese mismo año, se le nombró Vicario Cooperador de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, ubicada en la Colonia Las Águilas, del Municipio de Zapopan, con la encomienda de atender el Fraccionamiento Pinar de la Calma y procurar la construcción de un templo” relata el actual Párroco, Pbro. Luis Enrique Orozco Benítez.

“La primera Misa se celebró el 9 de enero de 1978 en una cochera, pues todavía no existía el terreno para la construcción de la Parroquia; a esa primera celebración asistieron 27 personas.

“Posteriormente, al Lic. Juan Aviña Bátiz se le solicitó un terreno para la construcción del templo, predio que correspondía al cauce de un arroyo ubicado entre una primaria federal y la Avenida del Pinar. Una vez concedido el lugar, fue rellenado con escombro”.

 

19aCreciendo paso a paso

El 30 de julio de 1978, el Cardenal José Salazar López, séptimo Arzobispo de Guadalajara, bendijo el primer salón donde ya se celebraban cuatro Misas los domingos y dos entre semana. En esa época, se hizo una encuesta para que los fieles eligieran a un Santo Patrono, y aunque hubo varias propuestas, la mayoría optó porque fuera el Santo Niño de Atocha, cuya imagen, que aún hoy permanece en el altar, fue donada por la mamá del Padre Alfonso Higareda.

En diciembre de 1979, fue aprobado el proyecto arquitectónico, realizado por el Arquitecto Eduardo Aguirre Montes.

La erección como Parroquia ocurrió, de manera oficial, el 15 de agosto de 1980, mientras que en septiembre fue nombrado como primer Párroco el señor Cura Alfonso Higareda.
La construcción avanzaba. Para 1982, el auditorio estaba terminado y comenzó a celebrarse la Misa en él, de manera provisional. En 1983, llegó el primer Padre Vicario de medio tiempo. En 1984 se construyó la torre del templo, y en 1985 se adquirió la primera campana, dedicada al Santo Niño de Atocha. La obra material seguía creciendo y, con ella, la participación y devoción de los fieles.

 

La presencia de un Santo Mártir

En 1986 se techó el templo y se colocó el reloj de la torre. En 1988 se construyeron el salón de evangelización y la casa para el sacerdote.

El 10 de octubre de 2001, el señor Cura José Gálvez Amezcua, Párroco de Totatiche, entregó al señor Cura Higareda una reliquia auténtica de San Cristóbal Magallanes, que sería utilizada el 7 de noviembre del mismo año para la Consagración del Templo, por manos del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, noveno Arzobispo Metropolitano.

El 4 de agosto de 1995 se desprendió como Parroquia la Capellanía de Nuestra Señora de los Remedios, en la Colonia Díaz Ordaz, que desde 1982 dependía del Santo Niño de Atocha.

 

La triste separación y la nueva etapa como Parroquia

En agosto de 2004 le fue aceptada su renuncia al señor Cura Alfonso, quien el 11 de enero de 2002 había alcanzado ya los 75 años de edad, fecha que marca el Código de Derecho Canónico para que los sacerdotes, excepto el Papa, presenten su dimisión. Los frutos de 27 años de trabajo fueron muchos, tanto a nivel material como espiritual. Durante ese tiempo, contó con el apoyo sucesivo de 10 Vicarios Parroquiales.

El 11 de agosto de 2004 le fue entregada la Parroquia al señor Cura Luis Enrique Orozco Benítez, quien procedía de la de San Francisco de Asís, en Las Pintas, y antes, por más de 15 años, había sido Director Espiritual y Profesor en el Seminario Menor. Le entregó canónicamente el nuevo cargo, el Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez.

La sangre nueva del segundo Párroco, aunada a los frutos que dejara el 48º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajara, trajeron a la comunidad nuevos bríos.
En julio de 2005 el Seminario Diocesano realizó una misión en la Parroquia; se inició el turno de activas de la Adoración Nocturna y surgió el primer turno, a nivel diocesano, de jóvenes. Emergió también un Grupo de Renovación Carismática Católica, la Pastoral Familiar y un Coro de Niños con motivación apostólica, pues cuando los invitan a solemnizar una Misa, lo que cobran lo destinan a realizar obras sociales; por ejemplo, organizaron una convivencia para los niños de PAIPID (enfermitos de sida), a quienes ofrecieron un Concierto con la temática de los Siete Sacramentos.

Por otra parte, cabe señalar que la obra material también ha crecido, pues se concluyeron seis salones para catequesis y se ha dado mantenimiento a todas las áreas del conjunto parroquial. “Se revistió la torre, gracias al impulso del Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño, quien durante un tiempo fungió como Vicario Cooperador”, menciona el Padre Orozco.

 

Hacer de cada fiel un discípulo misionero

Las festividades patronales se celebran el 2 de febrero (Memoria litúrgica de La Candelaria o Presentación del Niño Jesús al Templo).

Las prioridades pastorales, al momento, responden al V Plan Diocesano de Pastoral, en sintonía con el Documento de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007.

Se ha entrado en etapa de misión permanente y se busca hacer de cada católico un evangelizador, “para que el Plan de Salvación de Dios sea el centro de nuestra Parroquia”, afirma el entrevistado.

Actualmente, la Pastoral Profética cuenta con Catequesis Infantil, apoyada por 22 catequistas que atienden a cerca de 200 niños, además de adolescentes para la Confirmación. Existe un grupo de 52 adolescentes que, con el apoyo de seis Coordinadores, trabajan bajo el sistema de Éxodo. Hay jóvenes que organizan el Viacrucis, Retiros y otras actividades. Se dispone de Equipos de Pastoral Familiar y de Catequesis Presacramental.

 

Un lugar para todos

La Parroquia cuenta, asimismo, con un Grupo de Proclamadores de la Palabra que preparan la comunicación de la Palabra de Dios de manera clara y vivida. Existe Grupo de Acólitos y cinco Coros: uno de niños, otro de jóvenes y tres más de adultos; el primer coro de señoras surgió en 1992 y, aunque después se disolvió, está retomando su apostolado.

La Adoración Nocturna, integrada por cerca de 170 adoradores que se hacen presentes desde hace 15 años en la Parroquia, está conformada por cinco turnos: Tarcisios e Inesitas (niños y niñas), honorarios juveniles, honorarios y honorarias adultos, y grupo de activos y activas.
Opera un grupo de nueve Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión que brindan atención, con ternura y amor, entrega y caridad, a los ancianos y enfermos de la comunidad, además de su participación en las Misas.

La Pastoral Social atiende a los pobres que asisten aquí, provenientes de comunidades más necesitadas.

El Grupo de Renovación Carismática enlista a aproximadamente 15 integrantes, que han trabajado en la Parroquia desde hace cinco años.

 

19bTestimonio, antídoto a la indiferencia

La comunidad está conformada por cerca de nueve mil personas; sin embargo, sólo unas 3,500 asisten a Misa los domingos, lo que refleja la falta de compromiso por parte de muchos de los bautizados. Aun así, el Párroco afirma con satisfacción que, de los asistentes, el 80 por ciento comulga y se confiesa, pues ambos Sacramentos son prioritarios para los sacerdotes. Se procura que en todas las Misas haya un sacerdote oyendo confesiones.

Los parroquianos son conscientes de que es por medio de su testimonio como se logrará atraer a la parte de la comunidad que no participa en la vida parroquial.

Los adolescentes, por ejemplo, saben que son ellos quienes tienen que salir a invitar a otros jóvenes, que responderán de manera positiva cuando se les presente a un Cristo Vivo y, sobre todo, a un Cristo Amigo. Además, culminando su formación en el grupo de adolescentes, se les ofrece un abanico de posibilidades para que puedan seguir trabajando en la Parroquia.

Dos integrantes de la comunidad estudian en el Seminario de Guadalajara, y uno más es Seminarista en Familia.

Entre los proyectos materiales, se prevé la construcción de Criptas y la de una Capilla para el Santísimo.

 

19cUna Parroquia con mucho corazón

Existe y funciona aquí el Apostolado del Dulce Corazón de María en la Iglesia Doméstica, que consiste en llevar a visitar los hogares una imagen de la Santísima Virgen durante una semana, procurando que se le rece el Santo Rosario en familia.

Además, el señor Cura Luis Enrique Orozco es el Encargado, a nivel diocesano, del grupo laical Consagrados al Inmaculado Corazón de María, cuyos miembros propagan la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. A ambos se les rinde culto especial todos los viernes y se les pide por la expiación de los pecados que se cometen en el mundo. Este grupo ofrece también el apostolado de la consagración de los hogares a quienes así lo solicitan.

Cabe señalar que las puertas de la Parroquia permanecen abiertas todas las mañanas, además de los horarios de Misa, para que los fieles puedan visitar al Santísimo cuando lo deseen. Diariamente los sacerdotes dirigen el rezo del Santo Rosario a las 6.30 de la tarde, lo cual es ampliamente valorado por los feligreses.

 

Parroquia de Santo Niño de Atocha

Domicilio: Av. Pinar 3001
Teléfono Oficina: 3631 27 41 y fax
Colonia: Pinar de la Calma
Horario de Misas: Dom. 8, 10, 11, 12.30, 19, 20, F 8, 19 Hrs.
Ciudad: Zapopan
Horario de Oficina:10 a 14 y 17 a 20 Hrs.
Estado: Jalisco.

 

Escuchando a Dios en el Silencio

Desde mayo de 2009, el Pbro. Albino Navarro Navarro acompaña a la comunidad y ha establecido una Escuela de Oración que tiene como carisma el silencio y que da continuidad a lo que este Padre había realizado en el Templo de Santa Teresa y en San Juan Bautista en Mexicaltzingo.

Actualmente, los jueves de 6 a 7 de la tarde, asisten cerca de 70 personas y practican media hora de reflexión y otro tanto de interiorización.

La Escuela tiene tres etapas: Introducción al mundo del silencio; Introducción al mundo de Nazareth, donde Jesús estuvo 30 años, e Introducción al seno silencioso del Padre, meta de Jesús y meta de los cristianos.

“Hay incluso Obispos de otras Diócesis que están pidiendo la Escuela de Oración para sus Iglesias”, refiere el sacerdote.

El Padre Albino ha condensado el material de la Escuela de Oración en cuatro libros y 114 videos. Además, todos los domingos, a las 8.30 de la mañana, conduce un programa televisivo en María Visión, donde se abordan los temas de la Escuela.

Próximamente iniciará otra Escuela de Oración que tendrá como carisma la esperanza.
Informes: http://escueladesilencio.blogspot.com/

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas a “SANTO NIÑO DE ATOCHA”

  1. Patricia Dice::

    julio 1st, 2010 a las 8:27 pm

    Dios bendiga a la Parroquia del Santo Niño, y a todos los que en ella colaboran. De verdad que es una parroquia llena de entusiasmo y trabajo, todo ello gracias a la dirección de un magnífico pastor como es el Señor Cura Enrique, que es un verdadero santo, dedicado a atender con amor sencillez y paciencia a sus pastorales y a cualquier feligrés que se le acerque.
    Es una parroquia preciosa, y no solo en lo material, sino en lo espiritual, da gusto ver el fervor tan grande con el que se participa en las fiestas patronales, semana santa, llegada de la virgen de zapopan, los rosarios dedicados en mayo a María en junio al Sagrado Corazón, y la gran cantidad de gente que se confiesa y comulga.

  2. mirna isabel hernandez luna Dice::

    febrero 12th, 2012 a las 9:23 pm

    hola me da mucho gusto que haya gente que se interese en ayudar a ver realizado el sueño de todos los catolitos nuestras iglesias, capillas o parroquias como quiera que se llamen, aca en cancun, estamos muy abandonados no sabemos a quien dirigirnos en los fraccionamientos tenemos nuestras capillas pero solo son de arboles y laminas de carton, nos gustaria mucho que nos digieran quien nos puede ayudar ya que la constructora nos dijo que eso es de la iglesia, y en la iglesia solo nos dan un sacerdote el dia miercoles que le toca a nuestra capilla y el domingo tambien una misa y en ocasiones no viene el sacerdote nos da la misa un ministro, lo cual no nos agrada mucho pero tenemos que aceptarlo, necesitamos sacerdotes en cancun que quieran empezar a formar iglesias, por que los protestantes estan muy fuertes cada dia convenciendo mas gente de nuestra religion para cambiarse a la de ellos y es debido en parte al abandono de nuestras leyes eclesiasticas, ayudennos, con una orientacion por favor

  3. guadalupe serna castillo Dice::

    junio 29th, 2014 a las 6:35 pm

    A quien corresponde, por favor, como podría conseguir el Tema de Programa de Padre Albino Navarro, de Escuela del Silencio, del dia 29 de Junio de 2014 (domingo)..muchas gracias…espero con gusto su amable respuesta

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Santuario


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)