24 de Agosto de 2014
Año XII
No. 916
| Panorama Parroquial | Edición:

Capellanía del Señor de la Misericordia

Publicado en web el 15 de abril, 2010

Comunidad que crece al ritmo de la fe

18

Mónica Livier Alcalá Gómez

Al compás acelerado con que se expande la ciudad, también se ha desarrollado esta comunidad devota del Señor de la Misericordia, que pertenece aún a la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia, y es relativamente nueva, pues el asentamiento humano comenzó hace apenas 20 años en Lomas del Centinela, del Municipio de Zapopan. Sin embargo, la comunidad de Río Blanco, aledaña al famoso peñón de “El Diente”, sí tiene secular antigüedad por haber sido lugar de paso para quienes, procediendo de Zacatecas, querían llegar a Guadalajara entrando por Atemajac del Valle.

La iniciativa de crear un templo en este lugar se debe al señor Armando Navarro Castellanos, quien desde hace mucho tiempo alimenta esta especial devoción al Señor de la Misericordia, al igual que su familia: “Es un gran bienhechor el que tenemos; él donó el terreno y prácticamente financió la construcción del templo; todos le estamos muy agradecidos”, relata el Padre Enrique Ramírez Guzmán, actual Capellán.

El templo, que fue consagrado el 18 de agosto de 2008, acaba de celebrar sus Fiestas Patronales en el día a Él dedicado, que fue la culminación de un Octavario de la Misericordia iniciado el Viernes Santo, según lo pidió el Señor de la Misericordia a Santa Faustina Kowalska.

 

19aRealidad social

Mucha gente joven, sobre todo matrimonios, integran la estructura social de la comunidad, que abarca seis colonias: Misión del Bosque, Rancho El Centinela, Parques del Centinela, Valle de San Isidro, Mirador de San Isidro y Río Blanco. El Padre Enrique comenta que muchos de los moradores son profesionistas de nivel medio-alto, y que la mayoría vive en cotos privados, lo que a veces dificulta la comunicación y conocimiento entre ellos.

“Con todo, son personas sencillas, devotas, no maleadas. Aquí no tenemos problemas de pandillas o de vicios; es una zona tranquila que ha ayudado al desarrollo de la Iglesia, de la Pastoral”, asienta el Padre Capellán.

Más de mil niños asisten al catecismo cada semana; hay un nutrido número de Agentes de Pastoral, desde matrimonios, muchachos, hasta niños en la Adoración Eucarística: “La limitación física de la zona, por los espacios cerrados, no ha sido limitante para la fe. Cada semana, en la Misa dominical, el templo está repleto; acuden agentes, niños, jóvenes y adultos, que participan activamente. Eso habla muy bien de las personas que aquí habitan”.

 

19bCrecimiento paulatino

Al ritmo imparable de la construcción de más viviendas, se incrementa, asimismo, la actividad pastoral. El Capellán asegura que el templo está en proceso de convertirse en Parroquia. De hecho, se espera que no pase de este año para que pueda tener lugar la erección canónica como tal, ya que las necesidades y el crecimiento apremian. Además, existen dos lugares de devoción que dependen de este templo: Nuestra Señora de Guadalupe, y El Niño Jesús de la Salud, ambos ya con viva afluencia de fieles, y en donde ya se tiene preparado el terreno para la edificación de las capillas respectivas.

No obstante, la situación de los cotos, y el hecho de que la mayoría de los habitantes de las colonias trabaje en lugares alejados de este punto de la zona urbana, hacen que sean realmente pocos -en comparación con los que acuden a Misa el domingo- los que se comprometen en labores pastorales. Y es que, según refiere el Padre Ramírez, la mayoría sólo regresa a su casa a dormir entre semana, ya sea para levantarse temprano al día siguiente para ir a trabajar todo el día, incluyendo las parejas matrimoniales, o ya sea para irse a estudiar, si son jóvenes. Con todo, esto no obsta para seguir haciendo labor de acercamiento e insistiendo en que cada quien, en la medida de lo posible, tenga una mayor cercanía al templo y se integre a la comunidad.

“Todos los bautizados tenemos que ser evangelizadores. Todos debemos ser misioneros y tenemos que llevarle al mundo, que parece desenvolverse en el egoísmo, el lenguaje y el ejemplo del Amor. Reconocer, también, la inmensa Misericordia que tiene Dios para con nosotros”.

 

19cDevoción al Niño de la Salud

Poco a poco, al igual que la devoción al Señor de la Misericordia, ha ido creciendo también esta otra a quien se le dedicará una capilla dentro del territorio parroquial, y en donde se pretende llegue a conformarse un “gran conjunto pastoral”.

El sacerdote hace notar que en este lugar no acostumbraban hacer nada; pero, poco a poco, conforme se afianzaba la devoción, las personas iban comprometiéndose más: “Actualmente, cada domingo tenemos la Celebración Eucarística. Además, éste será el primer año en que celebraremos Fiesta Patronal, por lo que queremos aprovechar este conducto para invitar a todos los devotos del Niño de la Salud a que vengan a festejarlo del 22 al 30 de abril (esta última fecha, por cierto, Día del Niño).

 

Av. Río Blanco # 1588 Colonia Lomas del Centinela
Teléfono: 3364-7595
Zapopan, Jalisco, México
Horarios de Misas:
Lunes a sábado: 8.30 y 19 horas
Domingos: 8, 11, 12, 13, 19, 20 y 21 horas
Viernes de la Misericordia: 15 horas, rezo de la Coronilla y Misa
Martes, Misa del Niño de la Salud: 19 Hrs.
Exposición del Santísimo: Lunes a Viernes, 18 horas
Horario de Oficina: Lunes a Viernes, de las 17 a las 20 Hrs. Sábado de las 9 a las 12 Hrs.

 

Para rescatar a los matrimonios jóvenes

19d
Una de las tareas pastorales primordiales en El Señor de la Misericordia es el trabajo con matrimonios, ya que, aseguran, de su formación dependerá la buena educación de sus hijos. Guadalupe Martínez Salcido y Luis Salvador Chávez, se encargan desde hace tiempo de esta labor por medio del Movimiento Familiar Cristiano Católico.
“En esta comunidad hay muchos matrimonios jóvenes; son mayoría. Eso nos anima a trabajar, pero también es un compromiso de servicio y atención, ya que son más propensos a las desaveniencias y ataques contra la familia que vivimos hoy en día”, comenta Salvador, también Coordinador, junto con su esposa Guadalupe, de la Sección de Familias en la Arquidiócesis de Guadalajara.
“Proteger a la familia es esencial, toda vez que, sabemos, si la familia está bien, la Sociedad también lo estará. Por lo tanto, nos alienta que, dentro del MFCC, en la comunidad, la mayor parte sean jóvenes, muy animados, muy participativos, lo cual nos motiva a seguir dando lo mejor”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Una Respuesta a “Capellanía del Señor de la Misericordia”

  1. ALEJANDRA Dice::

    diciembre 22nd, 2010 a las 11:27 am

    Hola! Tengo una pregunta…. A mi novio y a mi, nos invitaron a ser padrinos de Bautizo del hijo de mi cuñado para el 23 de Enero, y desean sea en el templo El Señor de la Misericordia, pero aun no estamos casados, de hecho nuestra boda es el 12 de Marzo en la Parroquia de San Pedro Apostol en Zapopan.. tengo todos los comprobantes de que nos vamos a casar en 3 meses, se puede que bauticemos al niño 2 meses antes de nuestra boda?? podemos presentar los comprobantes y todo lo que nos pidan. Gracias

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Santuario


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)