21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
Chivas de África | Campo y medio ambiente | Edición:

¿Una opción para la gastronomía regional?

Publicado en web el 29 de Mayo, 2010

El ganado caprino es más o menos amigable al suelo, el clima y otras condiciones que existen en Jalisco, pero no ha sido cabalmente aprovechado según el potencial que representa

32Salvador Y Maldonado

Algunas variedades de cabras y borregos de origen africano ya se han aclimatado en forma muy satisfactoria al campo de Jalisco, como es el caso de la raza Boer en chivas, y de la raza Dorper en ovinos. Sus granjeros afirman que estos especímenes son una alternativa rentable en ciertos nichos de mercado. En el caso concreto de las chivas Boer, se considera una buena expectativa por la gran demanda de estos animales para la elaboración de la tradicional birria, platillo típico de este Occidente de la República, y del famoso cabrito asado de los Estados norteños.
En tal contexto, el caprinocultor de Tepatitlán, Arnoldo Esquivias, explicó que hay un mercado atractivo para las cabras Boer (originarias de Sudáfrica), puesto que sus crías tienen gran demanda para el platillo del llamado cabrito de leche; animales de una edad de dos meses y un peso de 40 kilogramos, lo que plantea una opción rentable, dado que el precio, al productor, se cotiza en 800 pesos, lo que deja un margen de utilidad muy superior a la venta de becerros, y costos de producción muy manejables para el ganadero.

las posibilidades son muy viables

El entrevistado afirmó, asimismo, que en los últimos tres años ha surgido un gran interés en la Región de Los Altos en cuanto a la crianza de chivas Boer, dadas las ventajas que plantean estos animales por su fuerte carácter rústico y por su gran capacidad de alimentarse en forma más económica que otras especies pecuarias, como sería el caso del cerdo.
En lo que ha sido su experiencia como productor de especies caprinas, apuntó que las Boer tienen a su favor una carne con menos grasa que la de borrego, porque “estas chivas almacenan gran parte de su gordura en la panza y no en todo el cuerpo, como es el caso de los ovinos”.
Luego detalló que el avance de la genética caprina, presente en esta raza que se ha traído a Jalisco, supone producir animales de 20 kilogramos de peso, aptos para el guiso del cabrito asado en dos meses, algo que antes se alcanzaba hasta los seis meses de crianza.
En un momento en que la producción de cabras ha ido a la baja en Jalisco y en buena parte del país, resaltó nuestro entrevistado que estos animales vienen a cubrir el vacío que se ha originado en la menor producción de chivas en la región, a pesar de la gran demanda que se registra de parte de una gran cantidad de vendedores de birria.
Citó el caso de la célebre Birriería “El Chololo”, cuyo dueño, Javier Torres Ruiz, ha dicho que requiere traer gran cantidad de cabras de otras entidades, por la falta de abasto estatal.
También hizo notar la ventaja de que la leche de cabra es más digerible para las personas que tienen el problema de asimilar la lactosa de la leche de vaca. No obstante, reconoció que prevalece aún el reto de difundir esta característica de la leche caprina entre la población, mediante una intensa campaña de marketing.

 

Ventajas de las
cabras Boer:

Menores costos de producción
Carácter rústico, que les permite gran adaptabilidad a los diversos tipos de clima
Alternativa ante la baja de inventario caprino en el Occidente del país
Gran prolificidad de las hembras con partos de dos a cuatro animales.
Fuente: Asociación Nacional de Criadores de Cabras de Registro.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)