21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
El Seminario festeja a los Mártires Mexicanos | General | Edición:

Dignos ejemplos a imitar en la formación sacerdotal

Publicado en web el 29 de Mayo, 2010

30aMónica Livier Alcalá Gómez

Estos festejos dieron principio con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan el viernes 21 de mayo y con una Procesión que encabezó Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Rector del Seminario Diocesano, mientras la Schola Cantorum entonaba la Letanía de los Santos, secundada por los cientos de seminaristas y algunos Padres Formadores, presentes en la Capilla provisional del Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, a donde acudieron alumnos de las Casas de Formación del Seminario Mayor y Menor.
Todo ello tuvo la finalidad de dar una mayor solemnidad a la conmemoración de los Santos Mártires Mexicanos, Cristóbal Magallanes Jara y Compañeros, en el Décimo Aniversario de su Canonización en Roma por parte del recordado Papa Juan Pablo II.

“Son ofrenda noble por su
aprehensión a Dios”

Fue así como definió el Padre Juan Carlos Lupercio Gómez, Vice-Rector del Seminario, a los Mártires que dieron su vida por Cristo en aquel lapso histórico que en México se conoció comúnmente como “La Cristiada”.
Afirmó, asimismo, que el Seminario y la Arquidiócesis de Guadalajara deben sentirse orgullosos al tener tales intercesores ante Dios: “Son de nuestra gente, de nuestro pueblo, de nuestro Seminario… vivieron una vida semejante a la nuestra, en el Seminario y con los fieles en sus ministerios; por ello, y con mayor razón, debemos tomarlos como ejemplo de vida”.
Hizo referencia, de igual modo, a las palabras del Papa Benedicto XVI, en cuanto a que los fuertes ataques a la Iglesia provienen desde dentro de su propio seno, por lo que se requiere una profunda purificación interna. Finalmente, exhortó, en este Mes de María, a vivir las virtudes de la Virgen, al tiempo de solicitar constante y fervientemente su intercesión.

30bEl Seminario, consagrado
a La Zapopana

Poco antes de la bendición final con la imagen de la Virgen de Zapopan, Monseñor Miguel Romano, quien presidió la Eucaristía y está conmemorando, por cierto, 25 años de sacerdote y 10 de Obispo, dijo a los presentes que el Seminario, en consonancia con el Año Sacerdotal que celebra la Iglesia Universal, así como con el Mes de María, quedaba consagrado desde ese momento a Ella, para que ayude a dar fortaleza y perseverancia a quienes han seguido el llamado de la vocación sacerdotal. No olvidó encomendar también a las otras Casas Auxiliares del Seminario de Guadalajara -Secundaria Anacleto González Flores, La Barca, Cuquío, Totatiche, Ahualulco-, así como a los alumnos del Curso Introductorio en Tapalpa, que, desde esos lugares, se unieron a la consagración que hace el Corazón de la Diócesis a la Virgen Santísima de Zapopan, su Patrona.
El Rector del Seminario agradeció encarecidamente a los Frailes Franciscanos por haber respondido con “prontitud y generosidad” a esta solicitud que realizó el Seminario, de tenerla presente en esta celebración especial.
Con los efusivos aplausos y porras de los concurrentes, entre los que se encontraban algunos laicos, concluyó la Eucaristía en memoria de los Mártires. Luego los jóvenes levitas se trasladaron a sus respectivas Casas de Estudio para proseguir su formación y llegar a seguir el ejemplo de esos Santos Mártires, hoy venerados.

 

15 son los Santos Mártires ex alumnos del Seminario de Guadalajara:

1. San Cristóbal Magallanes Jara
2. Santo Toribio Romo
3. San Julio Álvarez Mendoza
4. San Agustín Caloca Cortés
5. San Atilano Cruz Alvarado
6. San Pedro Esqueda Ramírez
7. San José Isabel Flores
8. San David Galván Martínez
9. San Justino Orona Madrigal
10. Santo Sabás Reyes Salazar
11. San José María Robles Hurtado
12. San Jenaro Sánchez Delgadillo
13. San Román Adame Rosales
14. San Julio Álvarez Mendoza
15. San Rodrigo Aguilar Alemán

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)