21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Desde el Corazón | Edición:

La verdadera devoción a la Santísima Vírgen

Publicado en web el 29 de Mayo, 2010

34Licenciada Lupita:
¿Cómo podré lograr que mi marido se interese y se prepare realmente en las cosas de Dios? Él afirma ser muy Guadalupano, pero la verdad de las cosas, cuando recientemente nos invitaron a consagrarnos al Inmaculado Corazón de María y él aceptó, yo me emocioné mucho y le di gracias a la Virgen por ese acercamiento; sin embargo, no hubo en él cambio interior alguno. Sigue pensando igual e incurriendo en los mismos vicios, los mismos malos hábitos y dando malos ejemplos a nuestros hijos, que son cuatro. Yo estoy desesperada viendo que no logro nada. Se lo encomiendo a la Virgen, pero sin resultados positivos. ¿Qué sigue? He intentado todo.

Marcela T.

Querida Marcela:
En el Tratado de la Verdadera Devoción, que escribiera San Luis María Grignon de Montfort, se explica nítidamente en qué consiste este amor a la Madre de Dios.
Existen las llamadas “falsas devociones”, y San Luis María menciona las seis siguientes actitudes del corazón: Los críticos, aquéllos que ponen en duda los milagros que Ella obra y desdeñan a quienes humildemente muestran su fe con gestos de amor. Los escrupulosos, que temen deshonrar al Hijo dando lugar preferente a su Madre. Los exteriores, que llevan a cabo actividades piadosas de amor a María, pero sin cambiar ni enmendar su vida interior. Los presuntuosos, que esperan morir confesados, pero no cambian sus costumbres paganas. Los inconstantes, que son volubles y no tienen ninguna disciplina. Los hipócritas, que sólo aparentan ser devotos, pero mantienen sus costumbres pecaminosas, y los interesados, que sólo acuden a María como si Ella fuera un “amuleto” de la buena suerte que puede conceder un favor en el momento apropiado, aunque luego nunca más se la recuerde.
¿Cuál de estas actitudes consideras que tiene tu esposo? ¿Y cuál tienes tú?
Es tiempo de revisar si estamos honrando a María como es debido. Nuestra devoción auténtica ha de ser interior, tierna, santa, constante y desinteresada.
1. Interior: Es la que procede de tu espíritu y de tu corazón; la estimas en verdad.
2. Tierna: Es la relación filial, como de hijos pequeños con su Madre; de absoluta confianza.
3. Santa: Es la devoción verdadera que te lleva a evitar el pecado en tu vida y a tratar de imitar las virtudes marianas, como la humildad, la caridad ardiente, la paciencia heroica, la dulzura, la pureza.
4. Constante: Te impide abandonar fácilmente las prácticas de la devoción. Te fortalece para oponerte a lo mundano. Si caes, te ayuda a levantarte confiado, y no depende de sentimentalismos (sólo rezar cuando se “sienta bonito”).
5. Desinteresada: Inspira a no buscarte a ti mismo, sino a Dios a través de María. No se le honra buscando el propio bien, sino sólo porque Ella lo merece. No por los favores que se reciben, sino porque Ella es amable.
La única forma de lograr que un esposo se acerque verdaderamente a Cristo, es acercarnos nosotras a Él. En un pequeño librito escrito por San José María, hay dos puntos que nos aportan luz:
No lo olvides: tanto mejor convencemos cuanto más convencidos estamos. (Surco, 929)
Convéncete: luz, entusiasmo, generosidad, espíritu de sacrificio, constancia en el trabajo, amplitud en la entrega, estar al día, obediencia absoluta y alegre a la Iglesia, caridad perfecta… Nadie da lo que no tiene. (Surco, 927)
De la misma manera que los alpinistas sienten no poder más cuando casi alcanzan la cima, cuando un alma dice: “ya no puedo más”, debe alentarse, pues casi está alcanzando la meta. Persevera en la oración y haz genuina tu devoción.
Lupita Venegas/Psicóloga

email:   [email protected]

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)