02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1141
| Panorama Parroquial | Edición:

Nuestra Señora del Favor

Publicado en web el 6 de Mayo, 2010

Una Comunidad Eucarística y Mariana

Para el Párroco de esta comunidad, sus fieles viven en constante lucha por conservar su espiritualidad y su fe en medio de una Sociedad secularizada que trata de hacer a Dios a un lado, por lo cual se siente contento y satisfecho, aunque sabe que el trabajo y el aprendizaje nunca terminan

18 (1)Dulce Natalia Romero Cruz

La Comunidad de Nuestra Señora del Favor comenzó a formarse en 1970 con la llegada de la imagen de la Virgen de esta advocación el 7 de octubre. Fue el Padre José Guadalupe Espinoza Beltrán, enviado entonces a esta zona, que pertenecía a la Parroquia de San Andrés y de la cual se desmembraría el 4 de junio de 1972, a quien le tocó iniciar la obra.
Lo primero que se construyó fue una pequeña capilla en la parte donde ahora se ubican la Notaría y las Oficinas de los Sacerdotes. Años más tarde, se inició la edificación del conjunto parroquial y posteriormente el pastoral, que se encuentra a un costado de aquél y anexo a la Casa Sacerdotal. Hoy está por construirse la capilla para las criptas.

Joven y sólida

La comunidad tiene, pues, 40 años de constituida y sigue adquiriendo cada vez más fuerza y permanencia, lo cual, según el Padre Francisco de Asís de la Rosa Patrón, actual Párroco, radica en tres factores básicos: “Uno de ellos es que quienes iniciaron esta obra comunitaria eran fieles de gran fe y fervor, provenientes de una región tradicionalmente caracterizada por esos atributos, como es la de Los Altos de Jalisco, y se encontraron, además, con un sacerdote ejemplar como lo fue el Padre José Guadalupe, quien siempre inyectó, a todo lo que realizaba, su enorme entusiasmo.
Por otra parte, la Comunidad se formó en torno a la Eucaristía, y hoy tenemos una Capilla de permanente Adoración al Santísimo con asistencia nutrida y constante. Las Comuniones en domingo son impresionantes, llegando hasta mil 200 (de cada 10, tres son jóvenes-adolescentes). Y el tercer factor es la importancia que los fieles le dan a la formación religiosa. Operamos seis Centros de Catecismo, con una asistencia de mil niños.
Pero, en general, contamos con una comunidad muy religiosa, llena de fe en Dios a través de la Iglesia, que trata de vivir de acuerdo a los valores del Reino de Dios, luchando contra las tentaciones mundanas”.

18

Zonas Pastorales

Son 12 los sectores en los que está dividido el territorio parroquial, y durante todo el año se organizan actividades. En diciembre, por ejemplo, se realizan las Posadas; a finales de octubre, todo noviembre y parte de diciembre se lleva a cabo el rezo de los 46 Santos Rosarios a la Virgen de Guadalupe, haciéndolo cada día en un hogar distinto; y hay abundante participación en las Fiestas Patronales y otras celebraciones. Se pretende que en un futuro haya un Grupo de Reflexión en cada Zona.

La devoción

La gente está tan identificada con la imagen de la Virgen del Favor, que el día de la fiesta mayor, que es el 10 de mayo, en la peregrinación toma parte una multitud, asegura el señor Cura: “Cuando yo llegué a esta Parroquia y me di cuenta de que la fiesta es el mismo día en que se festeja a las Madres, creí que nadie vendría a la iglesia; sin embargo, vi que era todo lo contrario, que los fieles venían a festejar con entusiasmo a su Madre la Virgen en su advocación del Favor, sin faltar al mismo tiempo a la celebración familiar. Es importante este signo, que denota la devoción y arraigo que tiene en la comunidad esta venerada imagen. Hay otras devociones, como a las Benditas Almas del Purgatorio y al Cristo en el Sepulcro”.
La imagen de la titular fue donada por la Comunidad de Hostotipaquillo, Jalisco, cuyos miembros tenían la intención de que la advocación tuviera un templo en Guadalajara, donde se le rindiera culto y veneración. Este próximo 7 de octubre se conmemorarán los 40 años de que llegó aquí dicha imagen y se han programado diversos actos, que culminarán hasta el año 2012, cuando la Parroquia misma cumpla sus primeras cuatro décadas de erección. Las actividades consistirán desde mantenimiento hasta el reforzamiento de las Zonas Pastorales.

19 (1)La fiesta

Las celebraciones en torno a la Virgen del Favor en esta Parroquia que pertenece al Decanato de San Andrés, duran 10 días, comenzaron el 1º de mayo y cerrarán con la función del 10, realizándose una procesión diaria desde alguna de las Zonas Pastorales.

Trabajo Diocesano

“Ahora estamos trabajando en la Misión Continental, comentó el Padre Francisco de la Rosa, y vamos en la etapa de la sensibilización de los Grupos y en el Censo. En este último, hemos tenido dificultades en cuanto al tiempo. La mayoría de las familias de la población son jóvenes, y trabajan tanto la madre como el padre; los hijos van a la escuela, y eso ha causado que no coincidamos en los tiempos de visita, causando que de las 12 zonas sólo hayamos terminado una y media, pero son las más complicadas. Nos hemos dado cuenta de que esto ha sido un mal en todo el Decanato, y por eso estamos reforzando la sensibilización”.

19 (2)El territorio Parroquial

La población territorial de Nuestra Señora del Favor es de 10 mil 500 habitantes, siendo el 85% católicos, pero asiste a la Parroquia cerca del 30%. A dos cuadras está un Templo de la Luz del Mundo, y, aproximadamente, un 8% de la población pertenece a dicho grupo religioso.
En una de las zonas más alejadas de la comunidad se construye una Capilla dedicada al Beato Anacleto González Flores, donde se celebra una Misa dominical a la que asisten cerca de 130 personas. Se pretende que en dos años ya esté terminada.

Experiencia personal

El Padre Francisco de Asís de la Rosa Patrón llegó a Nuestra Señora del Favor el 29 de agosto de 2008, siendo ésta su primera experiencia como Párroco: “Ahora sé que es mi responsabilidad todo lo que suceda, aunque también tienen su parte el Vicario y los laicos. La experiencia que he adquirido en 15 años de sacerdote, además como Capellán, Vicario y en Pastoral Juvenil, me ayudaron para el desempeño de mi trabajo pastoral y lo vi como un regalo que Dios me mandó antes de ser Párroco.
“En la Parroquia ha sido una cuestión de mucho aprendizaje, porque cada día uno tiene que formarse, y sé que una de las mejores maneras de hacerlo es dejarse educar por la gente, además de las orientaciones del Obispo y la convivencia con los demás Padres del Decanato”.
El Padre Francisco anteriormente estuvo en la Capellanía de Nuestra Señora de los Dolores, y como Vicario ha servido en San Bernardo, en El Calvario y en el Sagrado Corazón, así como en El Salvador, Municipio de Tequila.

Ventajas y desventajas sociales

“Aunque es una comunidad joven, tenemos algunos adultos mayores un poco abandonados, pero a quienes estamos buscándoles un espacio para darles una digna atención. En cuestión económica, el territorio tiene desde personas de buena solvencia económica hasta aquéllas a las que se les tiene qué dar una ayuda diaria para su sobrevivencia. En cuanto a ventajas, la más importante es el gran valor que se le da a la vida familiar, pues a las celebraciones suelen asistir todos juntos. En cuanto a la participación de la gente, es muy buena; se unen, participan y se apoyan unos a otros; conviven, se conocen y saben las necesidades de sus vecinos”.

 

Grupos: Hay 150 Agentes de Pastoral

Familia
Adolescentes
Jóvenes
Catequesis (70 catequistas)
Matrimonios
Adoración Nocturna
Renovación en el Espíritu Santo
Grupo de la Divina Voluntad
Cofradía de Refugianas
Apostolado de la Oración
Liturgia
Acólitos

 

 

Los Agentes de Pastoral

El Grupo de Catequesis lo forman 70 catequistas de entre los 13 y los 72 años de edad. Cada año forman a alrededor de 800 niños que recibirán algún Sacramento. El Grupo se reúne todos los martes, de las 18 a las 19 horas.

María Pinedo García, 60 años de catequista:
“Lo que me motiva cada día es el celo de transmitir el Evangelio, dentro de mis limitaciones. Me gusta mucho lo que hago, siempre ha sido mi ideal llevar la Palabra de Dios a chicos y grandes, y me gusta hacerlo desde mi testimonio de vida. He visto toda la evolución de la comunidad, desde que nació, y cómo ha ido avanzando y produciendo frutos abundantes. Los tiempos y los niños han cambiado, y creo que ahora nos corresponde a nosotras repetirles todo el tiempo a los chamacos cuánto los ama Dios; es lo que ellos quieren y les gusta escuchar; atrás quedó la imagen de ese Dios justiciero”.

Martín Alvarado Díaz y Claudia Flores Preciado, Coordinadores del Movimiento Familiar Cristiano, que actualmente tiene 40 matrimonios activos, señalan:
“Estar al frente del Movimiento es una gran responsabilidad, pero hasta ahora ha sido una hermosa experiencia, lo cual nos tiene muy entusiasmados. Aquí hemos conocido a muchos matrimonios con grandes valores y es lo que nosotros queremos alcanzar y tener en nuestra familia. Hemos encontrado equilibrio y tranquilidad en nuestro matrimonio. Tenemos cuatro hijas (de 10, 13, 19 y 20 años de edad) que han visto un cambio favorable en nosotros, queremos ser mejores personas, esposos, amigos, padres y seguidores de Cristo. El trabajo no se nos ha hecho tan pesado porque tenemos el apoyo de los demás matrimonios y hemos aprendido a no llevar solos la carga”.

 

 

Párrocos en la historia parroquial:

José Guadalupe Espinoza Beltrán
Antonio Olmedo Hernández
Francisco de Asís de la Rosa Patrón

19Vicarios

Eliezer Valladolid Valladolid y José Martín González Castellanos. Este último, comentó: “Tengo, en la comunidad, cuatro y medio años y ha sido mi único destino. Mi experiencia ha sido excelente: la gente me ha enseñado a ser Sacerdote. Como en todos lados, hay personas difíciles, pero aquí todos respetan a sus sacerdotes y aceptan el Evangelio con gran cariño y lo aplican en su vida diaria. Con mis compañeros, el trato es cordial y procuramos apoyarnos todo el tiempo, poniendo lo mejor de mi parte para trabajar en equipo, con la especial intención de sacar adelante a la comunidad. Aunque es gente que yo conozco desde niño, porque aquí crecí y eso implica un mayor esfuerzo, lo hago con mucho gusto”.
El Padre José Martín atiende especialmente al Grupo de Liturgia, el Movimiento Familiar Cristiano y el Apostolado de la Oración. Además, el Padre Vicario aseguró que uno de los principales retos de la Parroquia es terminar la Encuesta de la Misión para saber qué está funcionando, qué hace falta cambiar y en qué hay que ponerle mayor énfasis.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas a “Nuestra Señora del Favor”

  1. veronica Dice::

    Junio 27th, 2011 a las 3:15 pm

    me encanto ver la historia de la formacion y contruccion del templo auque siento que falto publicar mas fotos entre ellas una del padre lupe ” felicidades”

  2. BLANCA Dice::

    Marzo 15th, 2012 a las 3:42 pm

    yo soy de un pueblo llamado HOSTOTIPAQUILLO, ahi celebramos a mi virgencita del favor. se celebra del dia 24 de enero hasta el dia 2 de febrero.

  3. ana maria aguilera c. Dice::

    Marzo 18th, 2012 a las 2:27 am

    necesito obtener informacion e imagenes de la virgen del favor para mi poblacion atequiza, dónde las puedo conseguir?

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)