21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
Preso 20 Años en China | Año Sacerdotal | Edición:

Raimundo Wang Chon-glin, Obispo

Publicado en web el 13 de Mayo, 2010

¿Por qué nos alegramos de un nacimiento y nos apenamos en un entierro? Sencillamente porque no somos la persona interesada.
Lin Yutang

Pbro. Germán Orozco Mora
Mexicali, B.C.

Aunque pasó 21 años de su vida en prisión, cuando pudo, y estando libre, como Obispo visitaba toda su Diócesis andando en bicicleta e invitaba siempre a los fieles a rezar incesantemente para ser testimonio del amor de Dios, luz del mundo y sal de la Tierra.

Perseguido y encarcelado por su fe en Cristo y su fidelidad al Papa, durante la época del comunismo chino de Mao Tse Tung, Raimundo Wang Chong-lin, quien fuera ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1950 por el Obispo Giovanni Zhang Bide, fue condenado a 20 años de cárcel el 26 de diciembre de 1957.

Notables muestras de admiración
Tras su reciente fallecimiento, a sus funerales, celebrados el pasado 8 de febrero de 2010, asistieron más de 20 mil fieles; una cantidad extraordinaria de personas católicas para un país como la China Roja, en donde ésta es una comunidad minoritaria que apenas sobrevive, debido a la constante persecución, en lo que es conocido como “La Iglesia del Silencio” (Underground).

En el mundo libre, en algunos funerales de Pastores muy queridos, como los del Santo Padre Juan Pablo II, o los del sacerdote franciscano Pío de Pietrelccina (después canonizado), no sorprende que hayan asistido cien mil o más dolientes; pero que veinte mil fieles, a riesgo de su vida, hayan acompañado al Obispo de Zhaoxian, Monseñor Wang Chong-lin, sí que es digno de tomarse en cuenta.

Y es que este Obispo fue un ejemplo de admirable afecto por sus sacerdotes, de quienes sabía sus sufrimientos en ese país, donde él tuvo que ser consagrado como Obispo de manera clandestina, con la aprobación del Papa Juan Pablo II; y donde fue de manera sistemática perseguido y reprimido.

Pese a ello, edificó un nuevo Seminario, fundó una Casa para Religiosas, un Orfanato para niños abandonados y minusválidos físicos y mentales, de tal manera que, al fallecer, el Administrador de su Diócesis destacó su gran celo pastoral y amor por su feligresía y por los sacerdotes, seminaristas, religiosas y todos aquellos que requiriesen ayuda. Fue, sin duda, ejemplo vivo de virtudes, particularmente de caridad, y un factor de vitalidad de su Iglesia.
En la oración fúnebre de sus exequias, uno de sus sacerdotes se refirió a su Pastor señalando: “Si bien nos has dejado, no olvidaremos nunca tu fe desinteresada, tu dedicación gratuita, tu tipo de vida simple y laboriosa, tu noble carácter moral y la capacidad de mirar al futuro, tan lleno siempre de esperanza cristiana. El gran maestro chino Laozi Dao escribió: <<Los santos aman con todo el corazón a todas las personas>>, y esto fue justamente lo que hizo nuestro Obispo Wang, quien durante toda su vida amó a sus semejantes en el corazón de Cristo”. (Agencia Fides, Roma, 18,Feb.2010).
Monseñor Wang Chong-lin, al morir, dejó en su Diócesis de Zhaoxian, 60 mil católicos, 60 sacerdotes, 124 religiosas, 170 seminaristas y 145 iglesias y lugares de culto.

Aversión convenenciera y despiadada
Pese a la persecución del actual régimen comunista chino en contra de la fe cristiana, bien que ha sabido anteponer este odio a sus intereses comerciales globalizadores, pues en China se fabrica o elabora, entre otros miles de millones de productos, una amplia variedad de copias de imágenes religiosas, que ponen al alcance de todos los bolsillos, y en todo el orbe.

Por desgracia, este Siglo XXI está destacándose, ya desde ahora, por el recrudecimiento de la persecución contra los cristianos, evangélicos y católicos, no sólo por regímenes totalitarios comunistas, sino por aquellos que confiesan el islamismo, como Irak e Irán.
Así por ejemplo, han sobresalido por su heroísmo no solamente el mencionado Prelado Wang, sino también el Obispo evangélico Haik Hovsepian, perseguido y torturado por el régimen iraní. Y en estos días, según noticias, se ha recrudecido la persecución contra cristianos de Irak (Mossul), donde algunos han sido asesinados y martirizados impunemente .

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)