21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
ALCUE: "profundizar las relaciones" | Bitácora | Edición:

VI cumbre de América Latina con la Unión Europea

Publicado en web el 29 de Mayo, 2010

“El Parlamento Europeo aprobó un proyecto en el que se afirma la creación de una Zona Eurotinoamericana (sic) de Asociación Global Interregional para 2015, para hacer un frente contra las amenazas comunes, como la migración, crisis económicas y cambio climático, que impactarían a más de 600 millones de personas en América Latina y El Caribe, incluyendo México. Esta será una de las propuestas que se presentarán en la VI ALCUE”. (Cfr. Documento de los Eurodiputados; Objetivo de los ámbitos político, seguridad, económico-comercial y social).


28Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

Antes de comentar el meollo de esa VI ALCUE, en Madrid, debemos consignar cómo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa (día 16), presidió, muy específicamente, la Reunión de México con la Unión Europea, la cual tuvo lugar en la Ciudad de Comillas, en Cantabria. Ahí, ante el paisaje de un mar bravío, en el edificio de la célebre y antigua Universidad Pontificia, abordó el tema de la lucha contra el crimen organizado y su paralelo con los enfrentamientos que vivió Colombia en los años 80s. Aclaró que México espera resolver el problema más rápidamente con las lecciones aprendidas. Fue una reunión muy de peso.

Cuatro personajes, incluidos el Presidente Calderón y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por la UE, el belga Herman Van Rompey y José María Durao Barrosa precisaron la cooperación ante el crimen organizado y el tráfico de drogas y estupefacientes, y agradecieron, al mismo tiempo, el compromiso de México.

La VI Alcue en Madrid

El planteamiento central fue lúcido y decidido: la construcción gradual de una Asociación Birregional para reafirmar la Identidad en este Espacio Geográfico, conforme a los Principios de la ALCUE desde su fundación en Río de Janeiro, en 1999, en consonancia con la Corte de Derechos de la ONU y el Derecho Internacional, y de acuerdo con la Corte Penal Internacional en el Estatuto de Roma, para combatir el terrorismo y las drogas, sólido respaldo jurado. Esto fue el eje vertebrador de la Cumbre.

Más aún, se consideró esta VI Cumbre como la oportunidad “para consolidar una relación inteligente y moderna”. Y para ello se firmaron “novedosos Acuerdos de Asociación” (Por ejemplo entre México y Chile), sirviendo de coyuntura para “profundizar y consolidar, reiteradamente, la susodicha relación con un valor agregado”.

Ya desde Río de Janeiro se había intentado la “institucionalización de las relaciones birregionales” como clave de fortalecimiento.

 

Década benéfica y promisoria: de Río a Madrid -1999-2010-

Así es como se ha recorrido el sendero de la Historia de las ALCUE; sus resistencias y sus acuerdos. Se impartieron Cursos, Talleres y Seminarios sobre esa Historia compartida.

Temas coincidentes sonados

Colateralmente a la Cumbre, se ventilaron temas sonados y noticiados. “Los No y los Sí”, por asistir a la Cumbre, del Mandatario venezolano Hugo Chávez; condicionada su presencia a la asistencia “jurídica” de Patricio Lobo, actual Presidente de Honduras; o su “desistimiento” final. Demasiado ruido y demasiada tinta… Hasta hablar de un ¡boicot! de las naciones de la UNASUR. Quizás más congruente fue la propuesta del Presidente boliviano Evo Morales, “para defender el Planeta”, y dedicar a ese fin una ALCUE especial. (A este respecto cabría consignar la audiencia especial que el Papa Benedicto XVI concediera a Evo Morales).

Desde luego, no faltaron los actos meramente protocolarios, como la visita de los Cancilleres a la Casa de América, en plena Plaza Cibeles de Madrid. Y la cena de gala presidida por el Príncipe Felipe y Doña Letizia (sic), en honor de los Jefes de Estado. Diplomacia muy inteligente, dada la convalecencia el Rey Juan Carlos.

En resumen, la VI Cumbre iluminó esa posible “Zona Eurolatinoamericana” en cinco ámbitos planteados: El político, el de seguridad, el económico, el comercial y el social, ya antes señalados.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)