14 de Septiembre de 2014
Año XII
No. 919
| Cultural | Edición:

Preguntas para sus hijos sobre el uso del celular

Publicado en web el 30 de septiembre, 2010

25Pbro. Alfonso Rocha Torres

Aunque ya tratamos aquí el tema del uso de los teléfonos celulares y sus hijos, conviene ampliar la información que entonces compartí con ustedes, amigos lectores, con las siguientes preguntas que pueden ilustrar la manera en que podemos acompañar a los niños y jóvenes en el uso de ese medio.

¿Qué pasa con sus hijos?
Preguntas para animar a los padres a compartir experiencias, inquietudes y soluciones.
1 Los chicos, cada vez desde más pequeños, desean tener un teléfono celular. Mas, ¿cuál es la edad correcta que deben tener para comenzar a usar uno propio?
2 ¿Cuál es la diferencia entre la forma en que los niños y los adultos usan el teléfono celular?
3 ¿Qué funciones (cámaras, mensajes de texto, tonos, acceso a la Internet) presentan los mayores desafíos para chicos, familias y escuelas? ¿Qué funciones son adecuadas para chicos y a qué edad?
4 ¿Cuáles son los beneficios y desventajas para su hijo, de tener su propio teléfono celular?
5 ¿Qué cuestionamientos o inquietudes le ha generado el tema con sus hijos? ¿Cómo manejó la situación? ¿Qué estrategias tuvieron éxito? ¿Cuáles fracasaron? ¿Cómo orientarles en este asunto? ¿A quién acudir en caso de tener dudas?
¿Qué haría usted? Dialogue a partir de las siguientes historias con sus hijos. Historias para comentar, representar en una dramatización y enriquecer la conversación:

Niños de Primaria
Pedro, de nueve años, ha estado rogando a sus padres que le compren un teléfono celular. Acaban de mudarse a una nueva ciudad, y la mayoría de sus nuevos compañeros de escuela tienen uno. Sus padres lo están considerando; en realidad sería una medida de seguridad en caso de perder el autobús o de enfrentar una emergencia.
¿Deben los padres comprarle a Pedro un teléfono celular? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
En caso de comprárselo, ¿debería tener cámara, mensaje de texto, etc.? ¿Cómo pueden limitar y supervisar su uso? ¿Qué pueden hacer para enseñarle a usarlo en forma responsable desde el principio? ¿Ayuda el teléfono celular a mantener a padres e hijos más comunicados entre sí, ya que permite ser localizados y enterarse de lo que está ocurriendo; o por el contrario, da a los chicos más libertad para meterse en problemas?

Chavos de la Secundaria
Examinando la última factura de teléfono celular que recibió, Julia quedó asombrada de ver que era por mil pesos, cuando, en general, es de quinientos. Descubrió que el cargo adicional correspondía a mensajes de texto y descarga de tonos que sus dos hijos de Secundaria probablemente habían realizado. Tal vez éstos no sepan que enviar mensajes de texto y descargar tonos cuesta caro.
¿Cómo puede Julia hablar con ellos y hacer de esto una lección sobre el uso del dinero?
¿De qué modo los tonos y otras funciones constituyen para los chicos una manera de expresar su identidad?
Jóvenes de la Preparatoria
Pablo tiene 17 años y está haciendo ya un uso excesivo de su teléfono celular. Ya sea que la familia esté reunida para cenar, estén en el cine o visitando a su abuela, él se la pasa contestando llamadas de amigos y enviándoles mensajes de texto. Ya resulta una impertinencia total. Aun cuando los padres le piden que apague el celular en los pocos momentos en que están juntos, igualmente lo pillan haciendo llamadas o enviando mensajes a escondidas. Cuando le piden que limite el uso, Pablo se enoja y aduce que paga la cuenta con dinero propio, que gana con el trabajo que hace después de la escuela.
¿Cómo se pueden establecer límites para Pablo aun cuando es casi un adulto?
¿Qué pueden hacer sus padres para desconectarlo un poco del teléfono y conectarlo más con su familia y disfrutar así de más tiempo juntos?
Le invito a que considere estas preguntas. Y me encantaría conocer sus respuestas a las mismas.

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