19 de Octubre de 2014
Año XII
No. 924
PANORAMA PARROQUIAL | Panorama Parroquial | Edición:

San Rafael Arcángel, de la antigua Colonia Ferrocarril

Publicado en web el 21 de octubre, 2010

San Rafael, Parroquia de estrechos límites y ancho corazón

 

Como tantas otras comunidades tapatías, en un tiempo céntricas, la de San Rafael Arcángel, de la antigua Colonia Ferrocarril, quedó atrapada entre viviendas abigarradas, entre fábricas, pequeños comercios y negocios de servicios, además de su inevitable cercanía a las ferrovías

18aJosé de Jesús Parada Tovar

Como si los feligreses de esta porción de la Iglesia emularan a su Santo Ángel Patrono cuando, según el relato bíblico, acompañó, asistió y guió a Tobías en su camino, así se comportan ahora ante el grave, creciente y acuciante fenómeno de los jornaleros emigrantes que, sorteando mil dificultades y peripecias, y aun jugándose la vida, transitan hacia el Norte en busca de mejor vida, montados en los trenes de carga. Para ellos, Guadalajara es balsámica escala, y este rinconcito de la hoy Colonia Morelos es un refugio seguro, en tanto reemprenden el azaroso viaje… de ida o de retache.
“San Rafael Arcángel, rogad por los caminantes”, está inscrito en la fachada del templo, ubicado en el número 1322 de la Calle Cardenal, entre las de Quetzal y Cóndor. Y deveras que la Providencia quiso que allí se asentara ese centro de culto, tan a tono con la milenaria devoción, por parte de los viajeros, a uno de los tres Arcángeles mencionados en la Biblia, junto con San Miguel y San Gabriel.

una pastoral muy vocacionada

Con apenas 15 meses al frente de la Parroquia, pero con un esmerado conocimiento de su historia y su realidad, el señor Cura Valentín Ruiz Durán, de larga y probada experiencia en el ministerio sacerdotal, no vaciló en plantear como su reto principal (inserto en la Caridad que demanda la Pastoral Social): “La atención a los numerosos migrantes que piden ayuda, tanto de dinero como de ropa y comida. Provienen del Sureste de nuestro país, de Sudamérica y de América Central, pero, muy marcadamente, de Honduras”.
Relató que, de ordinario, se aglomeran en su atrio parroquial hasta 30 viajeros, a quienes se les tiene dispuesto un lavadero y baño-sanitario. “La verdad es que no son exigentes; piden algún gorrito, calzado, ropa ligera y algo de comer. La comunidad es consciente y les prepara alimento o algunas viandas para llevar. Incluso aquí cerca, por la Avenida Inglaterra, funciona el centro de atención que les brindan egresados del ITESO. Nosotros hacemos cuerpo común con las demás Parroquias ubicadas en las proximidades de las vías del tren.
“Muy ocasionalmente, estos transeúntes solicitan algún auxilio espiritual o la administración de Sacramentos. Más bien, gustan de entrar al templo y rezarle a la Virgen de Guadalupe, a la que quieren mucho. Sienten abrigo, respetan al sacerdote”, resumió el Párroco.

18 (2)algo de historia

Recurriendo al Libro de Crónicas, el Padre Ruiz Durán refirió que hacia 1930 este espacio se denominaba Colonia Aurora y era jurisdicción de la Parroquia de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, a cuyo Párroco, D. Lino Aguirre García (después Obispo de Culiacán) recurrió un grupo de personas para solicitarle la edificación de un templo que les resultara más cercano.
Para el caso fue asignado el Padre Vicario, D. Rafael Meza Ledesma, quien echó mano de su poder de convencimiento y empezó por buscar un terreno adecuado. La señora Mercedes García donó el predio, pero a condición de que el templo se dedicase a San Pascual Bailón. En una junta de vecinos a la que asistieron los dos sacerdotes mencionados, y presidida por el mismísimo Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, éste preguntó cuál nombre llevaría el templo, a lo que informó el Padre Meza que el de San Pascual, por ser deseo de la donante, con lo cual estuvo de acuerdo Mons. Orozco, “por tratarse de un Santo muy Eucarístico”; sólo que la casi totalidad de los presentes, a coro, solicitó como Patrono al Arcángel Rafael.
Viendo el Prelado el entusiasmo de la gente y observando su pobreza, les entregó una moneda de oro, advirtiéndoles que sería como “un nidal” para que nunca les faltara el dinero; pero previa recomendación de que no gastaran en hacer “una capillita”, sino que pensaran e invirtieran en un templo formal. Asimismo, les prometió el obsequio de una imagen, de bulto, de “San Rafaelito”, como él le llamaba a la que le acompañó cuando se escondió en las barrancas durante la Persecución Religiosa. “Como él andaba disfrazado de arriero -acotó el señor Cura Valentín Ruiz- cargaba dicha imagen dentro de un costal y sobre un burro, y a las partes donde llegaba la colocaba luego junto a una cerca para oficiar Misa. Por varios años, fue la imagen titular del templo, hasta 1945, cuando fue reemplazada por otra y pasó a ser la peregrina”.
Una placa en la fachada del templo da cuenta de que la primera piedra fue bendecida y colocada por el referido Arzobispo Orozco y Jiménez el 24 de diciembre de 1930. Cinco años demandó la obra negra de construcción, no sin grandes sacrificios. Fue hasta el 8 de agosto de 1970 cuando el séptimo Arzobispo de Guadalajara, D. José Salazar López, aprobó la erección canónica de San Rafael como Parroquia; la número 98 en la Arquidiócesis, por cierto.
Han sido Párrocos en San Rafael
Arcángel, de la Colonia Morelos:
Pbro. Ramón Hernández Navarro
1970-1974
Pbro. José Isabel Sandoval Rodríguez 1974-1990
Pbro. Simón Robles Uribe
1990-1992
Pbro. Adolfo Barajas Guzmán
1992-2000
Pbro. David Velásquez García
2000-2009
Pbro. Valentín Ruiz Durán, desde el
27 de julio de 2009.

18-2SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS

A la luz del Magisterio de la Iglesia a través de sus Documentos, sobre todo los más relacionados con la Pastoral Diocesana y Parroquial, y en particular mediante el estudio y aplicación de las Conclusiones de Aparecida y del Quinto Plan Diocesano, ha venido trabajando el Equipo Coordinador Básico, compuesto por 12 Agentes de Pastoral. 40 catequistas, en constante actualización, atienden a más de un centenar de niños y adolescentes, además de impartir pláticas presacramentales a adultos.
“Es prioridad buscar y llegar a los más alejados”, advirtió el sacerdote entrevistado, quien hizo notar que no cuenta con Vicario, aunque su jurisdicción territorial es reducida, y limita con las Parroquias de San Carlos Borromeo, San Juan Bautista de Mexicaltzingo, Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes y San Pío X. Estimó en unos 3,500 el número de sus feligreses; dato que corroborará pronto al concluir el levantamiento censal parroquial que exige el desarrollo de la Misión Continental.
Por otra parte, independientemente de la solicitud hacia los migrantes que viajan de polizontes en los trenes cargueros y que por ahí deambulan, hay un grupo de Acción Social que encabezan dos familias para el acopio y luego distribución de despensas y de ayuda económica (aunque muy elemental) para respaldar a feligreses muy pobres en sus gastos de renta, medicinas, gas, etcétera. “Los pobres son un lugar privilegiado de la presencia del Señor, y para el sacerdote deben ser una prioridad siempre”, sentenció el entrevistado.
Un Equipo de Liturgia coordina a los monitores, acólitos, sacristán, así como a cuatro Coros: dos de jóvenes, uno mixto y otro de la tercera edad.
Reconoció que, al igual que acaece en prácticamente todos los rumbos del Área Metropolitana, en esta zona citadina se resienten problemas de inseguridad, de robos y asaltos, sobre todo por el hecho de su ubicación estratégica: prácticamente céntrica, y tan cercana al corredor de las vías y a edificios de fábricas.

RELIGIOSIDAD

Como “un pueblo creyente y de firmes raíces” catalogó a su rebaño el Pastor de esta Comunidad. Además: “Está conformado por familias limpias, que tienen temor de Dios; es gente buena, con cualidades de fraternidad y solidaridad, y una arraigada religiosidad popular”.
Aunque sin detallar el origen específico de la tradición, el señor Cura Ruiz indicó que “en esta Parroquia se profesa una gran veneración y devoción a San Pafnuncio, cuya imagen, a cuadro, representa a un gran asceta y ermitaño, aunque llegó a ser Obispo. De igual modo, son muy festejados aquí la Virgen de Guadalupe y los Arcángeles Miguel y Gabriel, a quienes, junto con San Rafael, se celebra el 29 de septiembre, como lo estipula la Liturgia”.
Sin embargo, el pueblo fiel no olvida el 24 de octubre como su Fiesta Patronal y le ha dedicado un Novenario. El jueves 21, por ejemplo, se celebró una Misa por la Paz, en la que tomaron parte los sacerdotes del Decanato de Lourdes. El sábado 23, a las 20 horas, será bajada la imagen del Santo Arcángel Rafael por su Guardia de Honor, y a las 21 horas habrá una Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento, con el Grupo de Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco. Para el domingo 21, la Misa Solemne la presidirá, a las 19 horas, el Obispo Auxiliar D. Miguel Romano Gómez, a la que precederán varias Misas, incluidas una de niños y otra con el Rezo del Angelus.
En el interior del templo se veneran imágenes -aparte de las mencionadas- de La Inmaculada Concepción, La Dolorosa, el Señor de la Misericordia, El Divino Preso, San José, San Antonio de Papua, San Gerardo de Mayela, Santa Edwiges y San Martín de Porres.

TRAYECTORIA

El Padre Valentín recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal el 23 de diciembre de 1967, por ministerio del Cardenal José Garibi Rivera, sexto Arzobispo de Guadalajara.
Ha sido Vicario Cooperador en la Parroquia de Moyahua, Zacatecas y Capellán de Cuxpala; Párroco de Mezquital del Oro, Zac.; San Cristóbal de la Barranca; Nuestra Señora de la Encarnación (Colonia Esperanza, del Sector Libertad) y de Santa Cruz de las Flores.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Santuario


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)