02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Cultural | Edición:

Fray Antonio Tello y la Crónica de Jalisco

Publicado en web el 21 de Abril, 2011

Lo escrito, vive

27José de Jesús Vázquez Hernández

Desde que Fray Antonio Tello (1567-1653), considerado uno de los Cronistas más notables de la Historia, escribiera sus importantes obras sobre la Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco en seis Libros (uno de los cuales lamentablemente se perdió), y cuyo trabajo lo terminara al final de su vida, han venido relatándose los sucesos acaecidos en esta región por parte de diversos Cronistas voluntarios, y sólo en pocas ocasiones con reconocimiento o un nombramiento oficial.

Intentos gregarios del gremio

Con base en esta inquietud, de que la función del Cronista es de vital importancia para recopilar los hechos y pasajes en la vida diaria del acontecer de las personas en todos los niveles en que se desenvuelven, nacional, estatal y municipalmente y, a la vez, con la encomienda de integrar una microhistoria en palabras escritas, de cada espacio y lapso, a fin de dejarla como un legado para las futuras generaciones, se han integrado organizaciones que procuran agrupar a quienes desempeñan esta función.

Fue así como, en 1995, varios Cronistas de diferentes municipios jaliscienses comenzaron la tarea de configurar una Asociación, la cual finalmente lograron protocolizar de forma legal en febrero de 1997, con el nombre de Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C., ocupando los cargos de la primera Dirección los entonces Cronistas de Teuchitlán, Pedro Vargas Ávalos; de Zapopan, Salvador Silva Velarde, y de Lagos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo.

Ya con las debidas formalidades, los Cronistas jalisciense han venido laborando en sus respectivos municipios, dando como fruto valioso no pocas investigaciones históricas de la mayoría de las comunidades del Estado, y enriqueciendo con sus aportaciones la cultura de sus pobladores, quienes, a veces con sacrificios inclusive, cooperan para lograr la publicación de las Crónicas, ya que suele ser, también “crónica”, la falta de apoyo económico de una gran parte de los Ayuntamientos para estos menesteres.

Esfuerzos y estímulos

Anualmente, los Cronistas que integran esta Asociación suelen reunirse donde les dan hospitalidad, con la finalidad de tratar temas referentes a sus labores y a la propia Asociación, así como para intercambiar información acerca de sus actividades efectuadas durante el año en las reuniones mensuales y regionales programadas.

Fue así como en una de los más recientes encuentros de estos especialistas, hacia finales del año pasado, se efectuó el XV Congreso Anual de Cronistas, quienes se congregaron en El Refugio, Centro Cultural de San Pedro Tlaquepaque, donde fueron honrados con la presencia del Presidente Municipal de este lugar, Miguel Castro Reynoso, quien les dio una cordial bienvenida a los presentes e inauguró los trabajos, que abordaron como tema principal “La Insurgencia en Jalisco”, contándose con la intervención de destacados Cronistas de nuestra Entidad. Y como acto culminante de esta reunión, se hizo la tradicional entrega de reconocimientos que los Cronistas otorgan en su Asamblea anual.

Así, en esta ocasión, la Presea “Rosa Áurea”, fue para Silvia Lineth; la denominada “Fray Antonio Tello” la recibió el Profesor Raúl Rosales Contreras, y la que lleva el nombre de “Luis Pérez Verdía” se le concedió al Arquitecto Fernando G. Castolo.

Por otra parte, le fue entregada una diploma a cada uno de los Cronistas concurrentes, firmada por el Alcalde alfarero.

Una de las inquietudes tratadas en cada una de estas reuniones de la Asociación es la lucha emprendida, desde su inicio, para que el Congreso del Estado inserte en la Ley la figura del Cronista, a fin de que esta actividad sea reconocida legalmente en todos los Ayuntamientos y no quede a criterio de cada Cabildo Municipal su denominación y apoyo.

Así pues, con esta expectativa y con la distribución de obras impresas por este grupo reconocido ya como los “apóstoles de la cultura”, tras haber disfrutado de una amena convivencia, los convocados se desplazaron nuevamente a sus lugares de origen como “Quijotes” dispuestos a continuar la brega diaria de dedicar sus esfuerzos a la captación, investigación y difusión de eso que el Maestro don Luis González y González, llamara la Microhistoria.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

6 Respuestas a “Fray Antonio Tello y la Crónica de Jalisco”

  1. T.S.D. Pablo González López Dice::

    Mayo 17th, 2011 a las 9:44 pm

    Hola, Estimado Equipo de Semanario.
    Encontre que Ustedes tienen un Ejemplar de Fray Antonio Tello
    Y Sucede que es el Libro que he estado Buscando Por Hace mucho Tiempo..
    Pueden Ustedes Permitirme ir a sus Instalaciones a leerlo y tomar Notas para Ampliar mi Historia de Cocula Jalisco México.
    Ya Que Mi Ciuada natal es: COCULA JALISCO MÉXICO.
    AGRADEZCO SU AMABLE RESPUESTA EN
    mi correo electronico mostrado Arriba.

  2. admin Dice::

    Mayo 20th, 2011 a las 2:54 pm

    Estimado Sr. T.S.D. Pablo González López

    El material que usted está solicitando de Fray Antonio Tello, no se encuentra en nuestro poder, sin embargo, le podemos decir que usted podrá hacer solicitud de consulta de este libro dirigiéndose directamente al Archivo Eclesiástico de Guadalajara, que se encuentra ubicado en la calle Reforma #362 y cuyo teléfono es (33) 3658-2839.

    O sí es de su preferencia también le recomendamos que consulte la biblioteca Iberoamericana con domicilio en Colón y Pedro Moreno. Zona Centro. Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono: (33) 3614-1506 y Fax: (33) 3658-4563.

    Esperamos que ésta información sea de utilidad para usted.

    Saludos fraternales.

  3. Ángel Luis Portillo Dice::

    Julio 13th, 2011 a las 2:15 pm

    El libro se encuentra digitalizado en http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080028752/1080028752.html

  4. admin Dice::

    Julio 14th, 2011 a las 5:45 pm

    ¡Buen día tenga Sr. Ángel!

    Que agradable noticia que nos compartas este enlace. Seguramente será de mucha utilidad para nosotros, así como para la comunidad que desea conocer sobre la historia y espiritualidad.

    En hora buena y deseamos que Dios siga llenando su corazón de esta caridad que comparte los conocimientos y recursos con los demás.

  5. Ángel Luis Portillo Dice::

    Noviembre 27th, 2011 a las 12:34 pm

    Hace algunas semanas escribí al buzón de sugerencias de esa revista, y me cabe la duda de que escribiera mal mi dirección de correo electrónico, puesto que no he recibido respuesta de ningún tipo.

    Me interesaba en aquel mensaje por el retrato del obispo Francisco Santos García, con cualquier otra iconografía referente a él…

    Desde la cuna de Vasco de Quiroga y de Francisco Santos García, un cordial saludo

  6. Sergio Lopez Angeles Dice::

    Noviembre 6th, 2013 a las 10:15 pm

    Estimados Señores.

    La informacion que publicaron es de gran utilidad para su servidor, toda vez que estoy escribiendo sobre las tradiciones de mi comunidad y su relacion en su proceso de la evangelizcion. Deseo saber. Si existe la posibilidad de visitar algun cronista de su asociacion con el objetivo de conocer e intercambiar informacion en algo que nos vincula entre michoacan y jalisco el papel misionero.

    Saludos

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)