10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Varios | Edición:

Luis María Martínez, en Proceso de Beatificación

Publicado en web el 9 de Junio, 2011

El primer Arzobispo Primado

23Sergio Estrada González
México, D.F.

Tras la exhumación de los restos mortales de Monseñor Luis María Martínez Rodríguez, Arzobispo de la Ciudad de México, el Postulador de la Causa de su Beatificación, Padre Pedro Fernández Rodríguez, de la Orden de Predicadores (Religiosos Dominicos), dictó una Conferencia en la que dio a conocer aspectos relevantes de la vida de aquel insigne Prelado michoacano, por cierto el primero al que la Santa Sede confirió la Dignidad de Primado por gobernar la primera sede episcopal que tuvo el país en la Historia. También habló de los principales motivos que avalaron el emprender el Proceso de su Beatificación.

El Padre Fernández, de origen español, subrayó que el Arzobispo Primado, al cual le tocó organizar y dirigir la grey católica en medio de dos violentos procesos: la Revolución Mexicana y la Persecución Religiosa, “conoció la mística práctica, siendo excelente predicador que supo formar cuadros seglares, organizándolos en células de lucha por la defensa de la fe por toda la República”.

De esa manera, siendo, por ejemplo, aún Obispo Auxiliar de Morelia, convocó a fieles de las Parroquias de su jurisdicción a no tomar parte en la lucha armada, pero también a no dar la espalda a quienes participaban en ella en defensa de la libertad religiosa.
“La Iglesia nunca ha pretendido el poder político; lo único que quiere es que exista libertad y tolerancia entre todos los seres humanos”, era uno de los pensamientos del dignatario eclesiástico.

Significados de actualidad

Al término de la Conferencia, el Padre Pedro Fernández contestó a estas preguntas:

¿Qué significaría la Beatificación de Monseñor Luis María Martínez en un país azotado hoy por la inseguridad, la violencia y la corrupción?

Significaría todo, porque la figura de este Obispo fue siempre símbolo de paz, tolerancia y reconciliación, que es algo por lo cual la Iglesia debe luchar tras su labor evangelizadora.

¿En qué etapa va el proceso de Beatificación?

Estamos todavía en la entrega y aprobación de la “positio”, que se hizo el 26 de septiembre de 2008; sin embargo, cuando aún no existen milagros comprobables, atribuidos a su intercesión, como es el caso, se retardan las etapas. Lo importante ahora es difundir, entre los fieles, la vida ejemplar de Monseñor Luis María Martínez, para que, teniéndolo como intercesor, puedan, a través de él, encontrarse con un hecho milagroso que ayude a llevar adelante el proceso.

¿Cuáles son las virtudes principales del Obispo, que impulsan su Beatificación?

Él murió en 1956 en olor de santidad, porque vivió las virtudes en grado heroico, dadas las situaciones difíciles y de violencia que sufrieron los pastores y fieles de la grey católica durante la Revolución y la Guerra Cristera, y en las cuales él lucho por encontrar una salida cristiana y pacífica. La vida de este Pastor siempre estuvo totalmente entregada al servicio de su rebaño; eso fue, sin duda, la virtud principal en que puede apoyarse la Causa de su Beatificación.

Al momento de la exhumación de Monseñor Martínez, ¿cómo se encontró su cuerpo?

Se encontraron los restos propios de un proceso natural, que por ahora se depositarán en un lugar apropiado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Luis Gonzaga María Martínez Rodríguez

nació en 1881 en Molino de los Caballeros, Michoacán. Fue alumno del Seminario Conciliar de Morelia, del que, una vez ordenado Sacerdote en 1904, fue Prefecto, Profesor y Rector.

También fue Canónigo de la Catedral moreliana y luego Obispo Auxiliar de esa Arquidiócesis. De 1937 a 1956 rigió pastoralmente la Arquidiócesis Primada de México, y destacó como excelente orador sagrado (predicador) y escritor. Asimismo, fue admirable su inteligencia y proverbial sentido del humor, sobre todo ante situaciones difíciles o comprometedoras.

Por su fama de santidad, su Proceso se inició en 1985, y a la fecha se han integrado y entregado 1,600 folios de investigación documentada.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

3 Respuestas a “Luis María Martínez, en Proceso de Beatificación”

  1. Ma.Salud Aguilar Maucín Dice::

    Junio 26th, 2011 a las 7:06 pm

    Es muy importante para nosotros los católicos pedir a Dios por todos nuestros próximos santos, considerando el amor, la entrega, el esfuerzo de su persona en su evangelización.
    Pidamos a Dios por Mons. Luis María Martinez ya que su vida fue un gran ejemplo, como de un profeta actual y de un gran catequista.
    y Roguemos a Dios mismo por el llamado y la entrega total de cada uno de nuestros sacerdotes en su ministerio al igual de cada uno de nuestros hermanos llamados a la santidad. Roguemos a Dios por la Intercesión de la Santísima Virgen Santa María de Guadalupe.

  2. juanita 8a Dice::

    Octubre 15th, 2011 a las 1:17 am

    Pues es un gran orgullo que se encuentre en esa proceso,por ser mexicano , exelente sacerdote,entregado fielmente al sevicio de Dios(como deben de ser todos claro),y evangelizador en palabra y obra , y sobre todo y lo que mas me gusta, gran colaborador de las obras de la cruz,pues gracias a su ayuda y consejo Doña. Concha (nuestra madre) abanzo, supero y logro muchas mas gracias para los planes de Dios en las obras de la cruz y la Espiritualidad que la animaria.pues supo dar abundantes frutos como hijo (De Conchita) y como padre apoyando y corrigiendo. y como claro Dios no se queda con nada, concedio el regalo de regalos el don de dones “la Encarnacion Mistica” para Gloria de Dios y probecho y ejemplo para los que queremos conocer y vivir esta Eapiritualidad.
    Saludos y bendiciones para todos
    Animo firme….
    y como decia monseñor: tomar una determinacion en la vida es muy importente y la mejor es la del AMOR

  3. jose armando magaña Dice::

    Agosto 30th, 2013 a las 2:18 pm

    hola mi madre admira mucho la obra de luis ma martinez y mas por que lo conocio en vida y tiene muchos recuerdos de el
    en especial una litografia de la virgen de guadalupe certificada por el en el año de 1947 siendo arsobispo de mexico
    creo yo que es muy posible sea esta imagen de la virgen …..la primera tomada a color directamente del ayate.
    mi pregunta para ustedes es:
    que avances ha tenido el proceso de beatificación?

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)