13 de Abril de 2014
Año XII
No. 897
Cursos de Verano 2011 | Tema de la Semana | Edición:

Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

Publicado en web el 7 de julio, 2011

4aDulce Natalia Romero Cruz

Esta Sección, cuyas siglas son SEDEC, ha tomado como ejemplo a seguir las palabras del Papa Benedicto XVI: “Demos a la catequesis un corazón nuevo, un rostro nuevo”; exhortación que invita a renovar la catequesis, para así responder a los desafíos pastorales que la Sociedad presenta en este momento de la Historia, pero teniendo en cuenta que la formación de los catequistas es pieza clave para llevarla a cabo.

“Nadie nace catequista y nadie se convierte en tal por el solo hecho de desearlo”, asegura José Inés Flores de la Cruz, del Equipo de SEDEC: “Muchas personas, la mayoría de ellas gente sencilla y de buena voluntad, se acercan a los equipos de catequesis de sus comunidades parroquiales para ofrecer su tiempo y disposición a colaborar, pero careciendo ordinariamente de un mínimo de formación que les dé los conocimientos y las herramientas necesarias para el ministerio a desempeñar. Por tanto, es muy importante que quienes deseen ser catequistas participen de un itinerario de formación que, de modo integral y progresivo, les capacite adecuadamente como personas, creyentes y discípulos-misioneros del Señor”, asienta.

Es por eso que se ofrecen estos Cursos de Verano para Formación de Evangelizadores y Catequistas, que en este año serán del 11 de julio al 6 de agosto, abarcando los siguientes niveles, y con una duración de dos Veranos:

Nivel Básico. Lo fundamental que todo catequista debería conocer. Es deseable que todo el que colabora en la evangelización y catequesis de una Parroquia, tenga este nivel formativo.

Nivel Medio. Una profundización en el arte pastoral de la catequesis. Destinado a quienes manifiestan una entrega más plena a este ministerio.

Catequesis con Adultos. Para evangelizar al adulto, primero se debe conocerle, saber sus motivaciones, entender la manera en que aprende, y saber usar los textos propios para esta edad.

Catequesis Especial. El anuncio del Evangelio ha de llegar hasta las personas con discapacidad. Por ello es necesario conocer la manera de adecuar la catequesis para responder a necesidades específicas de evangelización.

¿En dónde?

Los Cursos tienen lugar en las instalaciones del SEDEC, ubicadas en la Calle Román Morales (Calle 32) # 517, del Sector Libertad, entre las de Industria y Federación. Se imparten en dos turnos: Matutino, de las 9.30 a las 13 Hrs., y vespertino, de las 16.30 a las 20 Hrs. Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono 36186666.

Cursos de Verano en el Instituto Bíblico Católico

4bDel 11 de julio al 5 de agosto
Lunes a viernes, de las 10 a las 12.45 Hrs.
Costo para niños y adolescentes: $500
Costo para principiantes, avanzados y postgrados: $800

Niños de 8 a 12 años
Materias del Curso:
Qué es la Biblia y cómo leerla.
Historia de la Salvación I: De la Creación a Jueces.
Aprender jugando I.

Requisitos: 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria.

Jóvenes y adultos: Principiantes
Materias del Curso:
Introducción a la Biblia.
Historia de la Salvación.
El mundo de la Biblia.
La Persona de Jesús en los Evangelios.
Lectio divina.
Los milagros de Jesús.

Avanzados
Materias del Curso:
San Pablo II: Tesalonicenses y Pastorales.
San Pablo III: Cartas Mayores.
Históricos I: Deuteronomista y Macabeos.
Históricos II: Crónicas e Historias Edificantes.
Profetas I: Pre-exílicos.
Profetas II: Exílicos y Post-exílicos.

Postgrado
Cursos:

“La Iglesia actual, en el Libro del Apocalipsis” ¿Es ahora el fin del mundo, o no? Impartido por el Presbítero y Doctor Juan Eduardo Vargas Flores.
“Patrología”. Comentario de los Santos Padres sobre la Santa Escritura, base de la interpretación Bíblica de la Iglesia.
Impartido por Presbítero y Licenciado Efraín Rivera Saavedra.
“Nosotros somos Iglesia”, Teología del Pueblo de Dios.
Impartido por el Licenciado Oscar Esaú Villafuerte López, y la Licenciada Irene Sánchez Martínez.

Música, Diseño y Arte Contemporáneo

5aSonia Gabriela Ceja Ramírez

La Sección Diocesana de Arte Sacro, perteneciente a la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica, ofrece, en este Verano de 2011, dos Cursos de alto nivel: el primero, “El Tema Religioso en el Siglo XX”, será impartido por el Doctor Henrich Pfeiffer, Sacerdote de la Compañía de Jesús, Catedrático de la Universidad Gregoriana de Roma.

Este Curso se llevará a cabo del 25 al 29 de julio en las instalaciones de la Curia Diocesana (Calle Alfredo R. Placencia, Esquina Colomos, del Sector Hidalgo), de las 4 a las 8 pm, y estará dirigido a artistas, sacerdotes, religiosos y religiosas, y en general a las personas interesadas en estos temas, según informa el Padre Alberto Ruiz Pérez, Vicecoordinador de la Sección de Arte Sacro.

“Se analizará ‘El Tema Religioso en el Siglo XX’, porque fue un momento crucial en que se suscitaron importantes cambios litúrgicos, sobre todo a raíz de las grandes reformas del Concilio Vaticano II, las cuales serán tratadas desde el punto de vista artístico y litúrgico; los cambios principales que se han observado, el porqué de éstos y sus repercusiones.

“Además del análisis crítico, cabrá añadir el elemento de la espiritualidad, siempre presente en las ponencias del Padre Pfeiffer, quien es, adicionalment, una persona sumamente autorizada para hablar de este tema, que resulta por demás actual, ya que todavía hay gente que añora la liturgia del pasado. Esto nos ayudará también a valorar lo que se tenía desde el Concilio Vaticano I y lo positivo del Concilio Vaticano II”.

Para arquitectos y artistas

El segundo Curso, que se llevará a cabo del 1º al 6 de agosto en la Quinta San José, en Las Pintas, tendrá un cupo muy limitado, pero con un menú exquisito, pues se trata de un Curso -Taller-Retiro, dirigido también por el Padre Jesuita Henrich Pfeiffer, que contará igualmente con la participación del Padre Fray Gabriel Chávez de la Mora, Religioso Benedictino, tapatío, conocido como “El Arquitecto de Dios”, ex alumno del Padre Pfeiffer, quien lo ha calificado como el mejor Arquitecto en cuestiones de Arte Sacro a nivel mundial.

“Este Curso se ha realizado en diversas ocasiones en Valle de Bravo; sin embargo, tras de que Guadalajara tenía tres años solicitándolo, al fin se le ha concedido. Estará dirigido a arquitectos, escultores, pintores, orfebres, sacerdotes y, en general, a personas aficionadas al arte. En él, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos durante toda una semana con estos dos grandes personajes”, comenta el Padre Alberto Ruiz.

“Cabe señalar que ambos sacerdotes ingresaron al Seminario, concluidos sus estudios profesionales. Fray Gabriel Chávez de la Mora fue egresado de la primera Generación de Arquitectos de la Universidad de Guadalajara (ahí fue alumno de, entre otros, Monseñor José Ruiz Medrano y del Arquitecto Ignacio Díaz Morales), y se graduó con Mención Honorífica. En su caso, el Padre Pfeiffer se doctoró antes en Historia del Arte”.

Informes e inscripciones, a los Tels. 36-14-55-04
y 33-13-46-16-48.
Correo electrónico:
arquipater@hotmail.com

 

Hacia una renovada Pastoral Social con espíritu de Discípulos y Misioneros

5bSonia Gabriela Ceja Ramírez

Del 4 al 29 de julio, la Comisión Diocesana de Pastoral Social ofrece el Diplomado en Pastoral Social y Doctrina Social de la Iglesia, cuyo objetivo es: “Formar agentes y líderes formadores y promotores de la acción y Pastoral Social para sus respectivos ambientes”.

Los temas programados versan sobre la naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia, Principios de la misma, y Valores y Documentos que hablan acerca de la Doctrina Social de la Iglesia.

Este Curso está dirigido a laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como a líderes sociales con un alto nivel de compromiso en la transformación integral del ser humano.

El Diplomado se imparte en turnos matutino, de las 10 a las 13 horas, y vespertino, de las 18 a las 20.45 Hrs. El costo total del Diplomado es de 400 pesos, o de 100 pesos por semana, que incluyen guía y CD del Curso.

Para mayores informes, puede acudirse al Centro Diocesano de Pastoral Social: Calle 30 ó Emiliano Zapata # 532, del Sector Libertad, entre las de Industria y Federación; llamando al Tel. 36-18-19-00, ó al Correo: jobpasdsi@hotmail.com).

Dirige el Diplomado, el señor Cura José Vicente Ortega Benítez.

Escuela de Música Sagrada

6Dulce Natalia Romero Cruz

La Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, A. R. (Asociación Religiosa), tiene como finalidad formar y educar a personas con capacidad musical, para que desempeñen decorosamente el oficio de músico dentro de las celebraciones litúrgicas y religiosas. Se aúnan a este objetivo, materias de carácter cultural, humano y cristiano.

Asimismo, tiene como misión, desde que fue fundada en 1934, y a tenor del Concilio Vaticano II, la conservación y el cultivo del tesoro de la Música Sacra para propiciar la participación activa de toda la comunidad de fieles en las celebraciones de la Iglesia (S.C., 114), mediante una educación musical esmerada y una conveniente formación humana y cristiana de los jóvenes estudiantes de Música.

Cada Verano llegan a inscribirse a ella, personas de hasta 23 Diócesis del país, ya que es de las tres únicas Escuelas que ofrecen un Curso durante esta temporada, según lo explica su Director, el Presbítero Agustín Arriola Velasco, también Capellán de Nuestra Señora de Loreto: “Puede decirse que sólo hay tres Escuelas en México que cuentan con una infraestructura propia para ofrecer Cursos de Verano: Querétaro, Morelia y Guadalajara. En la nuestra, estos Cursos se imparten desde hace poco más de 20 años, y siempre han tenido muy buena respuesta, sobre todo de parte de los Obispos a quienes les interesa que sus seminaristas estén mejor preparados en estas áreas; también es recurrente la asistencia de religiosas”.

La Escuela ofrece Bachillerato y Licenciatura en Canto Gregoriano, (en 4 años) con validez sólo a nivel Iglesia, pues no se han acreditado estudios legalmente reconocidos aún. También hay Cursos de Bachillerato y Licenciatura en Órgano, Piano y Composición, en los siguientes Calendarios:

Pastoral Litúrgica

Con el objetivo de ofrecer subsidios en las distintas áreas de la Comisión para apoyar el V Plan Diocesano de Pastoral y la segunda etapa de la Misión Continental, pensando en formar Agentes para la Misión en su dimensión litúrgica-misionera, la Pastoral Litúrgica ofrece Cursos de Verano con exposiciones de temas, en distintas sedes, fechas, expositores, y bajo diversas perspectivas. Los ciclos constan de cinco temas, uno por cada día de la semana, y estarán sujetos a la siguiente programación:

Día, tema y expositor.

Lunes: Liturgia: “La dimensión litúrgica misionera de la Exhortación apostólica postsinodal Verbum. Domini”. Pbro. Herminio Orea Peredo.

Martes: Arte: “La dimensión evangelizadora y misionera del patrimonio cultural de la Iglesia Católica, expresada en los Cristos de pasta de caña de nuestra Arquidiócesis”. Mons. Rafael Uribe Pérez.

Miércoles: Liturgia: “La Celebración Eucarística y misión de la Iglesia”. Pbro. Guillermo L. Rodríguez Benítez.

Jueves: Liturgia: “Perfil espiritual y pastoral del discípulo-misionero de la Pastoral Litúrgica”. Presbíteros Ángel López Torres y Pedro del Toro Farías.

Viernes: Música: “La dimensión evangelizadora y misionera del canto, y la música en la liturgia”. Pbro. Agustín Arriola Velasco.

Curso Ciclo Inscripciones

Ordinario: De lunes a viernes de las 8:30 a las 14:00 horas. Inscripciones: De agosto a junio del 15 al 19 de agosto 2011.

Sabatino: De las 7 a las 15:30 horas. De septiembre a Junio. Inscripciones: 27 de agosto y 3 de septiembre.

Verano: De las 8:30 a las 14:30 horas. De la segunda semana de julio a la primera de agosto.

Sede, Dirección y Fecha

Instituto Pastoral Román Morales (Calle 32) # 517, S.L. Tel. 3618-0899. Del 13 al 17 de junio.

Parroquia de Jesucristo Obrero Av. Palmeras y Av. Tuzanía, Unidad Habitacional La Tuzanía. Tel. 3633-3671. Del 20 al 24 de junio.

Getsemaní de la Cruz Av. Vázquez Coronado 1920, Jardines de la Cruz. Tel. 3811-0150. Del 27 de junio al 1º de julio.

La Santa Cruz Av. Manuel Acuña 2380. Tel. 3616-6630. Del 4 al 8 de julio.

Parroquia de Nuestra Señora de Rosario Pino Suarez # 47, Toluquilla. Tel. 3601-0530. Del 11 al 15 de julio.

Nuestra Señora de la Encarnación Prudencia 323. Tel. 3674-4200. Del 18 al 22 de julio.

Nuestra Señora de Guadalupe Río La Paz 2721, Rancho Blanco. Tels. 3635-2190 y 3633-3671. Del 25 al 29 de julio.

Horarios: de las 19.45 a las 21.15 horas, con 10 minutos de receso entre las dos horas de clase.
La inscripción es de $120.00, incluido el material. Se entrega una constancia de participación a quien asista toda la semana.

Estos Cursos de Verano están abiertos a todos, especialmente a los miembros de los Equipos de Animadores de la Pastoral Litúrgica Parroquial.

Informes:

Avenida Hidalgo 2195, (esquina Avenida Adolfo López Mateos), Sector Hidalgo, Colonia Ladrón de Guevara.
Tels. 3615-6617 y 3616-0387, ó en el
Correo electrónico:
escsacra@gmail.com

 

Instituto de Formación en Comunicación Pastoral

El Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, a través del Área de Formación en Comunicación Pastoral, ofrece los siguientes Cursos y Talleres:

7Taller de Fotografía y Arte Sacro

El fotógrafo José Manuel Cabrera dirigirá los días sábados, del 16 de julio al 6 de agosto, el Taller de Fotografía ‘Miradas al Arte Sacro’, teniendo como sede el propio Centro Católico de Comunicaciones: Calle Isla Flores # 3344, Col. Jardines de San José. Tel. 30 02 64 70.

El objetivo es desarrollar habilidades y conocimientos de los participantes para captar imágenes a partir de iluminaciones complejas, con fuentes de iluminación natural y artificial.

Durante los cuatro sábados que durará el Taller, los alumnos, de cualquier edad, podrán aplicar los conocimientos adquiridos fotografiando iglesias, espacios y objetos de Arte Sacro, lo que les permitirá afinar su capacidad de observación, el manejo de la cámara, la luz, la velocidad, el diafragma, ISO y la composición.

Los estudiantes visitarán el Templo Expiatorio, el de Santa Mónica, San Sebastián de Analco y la Catedral, donde realizarán sus sesiones fotográficas.

Además, aprenderán la aplicación de técnicas de iluminación, uso de la cámara digital y análoga, el lenguaje visual, la técnica del bracketing, valoración de la importancia de la textura en la imagen, así como la presentación de imágenes de autores reconocidos, para apreciar la unión de la fotografía con la arquitectura mexicana de lugares sagrados.

Los Cursos se desarrollan de las 9 de la mañana a la una de la tarde.

Se solicita, como requisito, que los talleristas sean sensibles al entorno, entusiastas y observadores, así como que lleven su cámara análoga o cámara digital, al igual que lámparas de iluminación.

El Maestro Cabrera es tapatío, egresado de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac. Es autor de la fotografía de los Libros: “San Felipe Neri, Joya del Barroco Tapatío”; “El Expiatorio de Guadalajara”, y “La Basílica de Zapopan”.

Ha expuesto su obra fotográfica en diversos espacios culturales, entre ellos el Centro de Ciencia, Tecnología y Planetario “Severo Díaz Galindo”, de Guadalajara, donde mostró su obra “Mirada tapatía”; en el Centro Cultural Ajijic, expuso “San Felipe Neri, Joya del Barroco Tapatío”, y en el Museo de la Danza, en España, se presentó con la obra “Danzantes en Guadalajara”.

Taller de Medios Alternativos de Comunicación en la Parroquia

Ofrecer un programa de formación a laicos y Equipo Parroquial, con el fin de proveer herramientas útiles para una adecuada comunicación del Evangelio, es el propósito de este Curso-Taller que, durante cuatro semanas, impartirá el Maestro Román Ramírez Carrillo los sábados 23 y 30 del mes de julio, y 6 y 13 de agosto.

El Curso incentivará la Pastoral de la Comunicación en los diferentes Grupos de la Parroquia, promoviendo una espiritualidad de comunión entre los diversos Grupos y Pastorales, utilizando para ello los Medios Alternativos de Comunicación.

Con la idea de expandir el Reino de Dios utilizando los Medios de Comunicación, el Taller desarrollará habilidades y conocimientos para conformar el Equipo Parroquial de Pastoral de la Comunicación, apoyando la creación de la Página Web Parroquial, y poniendo las bases para un Boletín o Revista Parroquial como un Medio de Comunicación y de Formación.

El Taller apoyará la promoción del Cine Parroquial, a fin de fomentar una conciencia crítica en los fieles. Asimismo, creando y/o mejorando el Periódico Mural Parroquial como un Medio de Información y Formación, y orientará en la organización de la Semana de la Comunicación en las diferentes comunidades y pastorales de la Parroquia.

El Maestro Román Ramírez, Instructor del Curso, es Comunicador, docente, e investigador de Medios de Comunicación, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Es Productor de Cortometrajes, Comunicación Alternativa y Popular, Colaborador del Periódico Semanario, y Conductor de Programas de Radio de contenido valoral y religioso.

Taller de Cobertura Periodística Profesional de la fuente Clero, y de las asociaciones religiosas

Con el interés no de teorizar, sino de exponer los conceptos y esquemas con los cuales un Periodista planifica, organiza y estructura las coberturas que le asignan y, sobre todo, la que se genera en el ámbito religioso, se ofrece este Taller, que imparte un grupo de Profesionales de la comunicación, laicos y sacerdotes, del Instituto de Formación en Comunicación Pastoral “José Ruiz Medrano”.

Adentrarse en el análisis sobre la organización de la cobertura periodística significa exponer o al menos esbozar, cuáles son los factores que influyen sobre ella o determinan su calidad. La primera y más importante variable es el Periodista, el Editor, la política editorial, los Directivos del Medio, las facilidades de trabajo y las condiciones de vida del profesional.

Dentro de los elementos de la fuente Clero, se ubica la política informativa que tiene el Medio acerca de la publicación de noticias del ámbito religioso, la información institucional, el entrenamiento de los periodistas en las estructuras eclesiásticas, la comprensión del mundo de símbolos religiosos y la terminología y lenguaje particular de las Iglesias.

Este Curso-Taller se desarrollará en las Oficinas del Arzobispado los sábados 23 y 30 de julio, de las 10 a las 13 horas, dirigido a Profesionales de los Medios de Comunicación que cubren las noticias de contenido religioso.

El objeto de nuestra incursión en este complejo, difícil, objetivo, subjetivo, reglamentado, casuístico entramado que determina la profesionalidad de la cobertura periodística, será sólo el trabajo del Periodista.

Cinco sábados para acercarnos al Cine

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El Festival Internacional de Cine Tercer Milenio invita a sus Cursos de Verano, dirigidos a educadores, cinéfilos, líderes comunitarios, exhibidores, comunicadores, y amantes del Cine en general, que quieran crear Cine-Foros o Cine-Clubs.

Los Cursos se llevarán a cabo los sábados, del 23 de julio al 20 de agosto; es decir, en cinco sesiones.
Habrá un Curso Básico, en que los asistentes analizarán “El Cine y la Espiritualidad”, y un Curso Avanzado para analizar la figura de “Jesús en el Cine”.

El Director de este Proyecto es el Presbítero Sergio Joel Ascencio Casillas, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Victorias, egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Salesiana en Roma, y miembro del Comité de Difusión del Santuario de los Mártires, entre otras cosas.

El Profesor encargado de impartir los Cursos será el Licenciado Raúl López Echeverría, miembro del Grupo Kinesis desde 1998, guionista, director, editor y ganador del Fideicomiso para la Producción Cinematográfica de la Academia Jalisciense de Cinematografía /Secretaría de Cultura de Jalisco / IMCINE 2009.

Los Cursos se desarrollarán en las instalaciones del Instituto de Ciencias Teológicas (Avenida Enrique Díaz de León No. 490, casi Esquina con la Calle Montenegro, del Sector Juárez), y la cuota de recuperación será de 200 pesos por persona.

Informes e inscripciones, al Tel. 12-04-30-69 ó en Avenida Guadalupe 4933-1, Colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)