27 de Abril de 2014
Año XII
No. 899
Nuestra Señora del Rosario | Panorama Parroquial | Edición:

Toluquilla, ante los retos propios de la Periferia

Publicado en web el 29 de septiembre, 2011

Las Fiestas Patronales despiertan especial fervor y enorme algarabía en este poblado de la Zona Metropolitana que pertenece al Municipio de Tlaquepaque y es Cabecera de Decanato y de Vicaría Episcopal. Sus desafíos pastorales se acrecientan y diversifican ante el súbito afincamiento de núcleos habitacionales en terrenos que, no hace mucho tiempo, eran labrantíos.

18 (1)Daniel León Cueva

Con todo y los efectos peculiares de una rápida urbanización en todas las orillas de Guadalajara, y no obstante la forzada limitación que ofrece el Anillo Periférico para una comunicación más estrecha, lo cierto es que Toluquilla, uno de los asentamientos más antiguos de esta región central, mantiene su arraigo de pueblo, su religiosidad, su asiduidad a la Confesión, a la Santa Misa, y su notable devoción a la Virgen María, sobre todo en su advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen veneran y cuidan los fieles con singular celo.

Así dio comienzo la plática del señor Cura Alejandro Revilla Revilla con Semanario, quien reforzó su comentario informando que por algún tiempo, todavía reciente, se enfrió un poco la piedad popular, al grado de que sólo se oficiaba una Misa al día y el templo permanecía cerrado, quizás por precaución ante una ola de robos. Se trata de un recinto pequeño en proporciones, pero embellecido con revestimientos de cantera en su interior, así como de dorados, y cuyo conjunto convida al recogimiento y la oración.

Esta Parroquia fue erigida como tal por el último Prelado español que tuvo la Diócesis de Guadalajara: el insigne Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, el 22 de marzo de 1815, en plena lucha por la Independencia Nacional, y se desprendió de la jurisdicción de la de San José de Analco. Ahora colinda con la Parroquia de San Sebastianito y con la de Santa María de Guadalupe, de la Comunidad de López Cotilla.

18 (2)HAY QUE ABARCAR Y APRETAR
Según datos preliminares del Censo Parroquial, efectuado como primer paso de la Misión Continental, tan sólo el pueblo de Toluquilla tiene unos 6,000 habitantes. Sin embargo, en su perímetro se asientan los Fraccionamientos Hacienda del Real, Paseo del Prado, Tres Pinos, Tulipanes y Altos Bosques. Como ha ocurrido en otros lugares similares, se ha dificultado censar con precisión, sobre todo por la casi inaccesibilidad de los cotos. Pero baste decir que tan sólo Paseo del Prado registra 1,800 viviendas, habitadas en un 90%, y Hacienda del Real, el más antiguo, se compone de unas 2,000 casas.

Tanto el Párroco como su nuevo Vicario, el recién ordenado Presbítero Elías Parada Andalón, se turnan el rol de actividades de culto, lo mismo en el templo parroquial que, de forma alterna, en los Fraccionamientos, máxime que apenas en uno de ellos, Hacienda del Real, ha podido adaptarse modestamente un terreno para celebraciones, y dedicado a San Juan Diego desde el 13 de abril de 2008, en tanto que en otros solamente ha habido promesas de distintas Administraciones Municipales de Tlaquepaque, que no han cumplido con asignar predios para tan importante servicio que demanda, por Ley, la población.

Asimismo, los Padres Alejandro y Elías se esmeran en la constante presencia y asesoría espiritual a Grupos como el de Promotores y Defensores de la Fe; Comunidades de Evangelización; Adoración Nocturna de Hombres y de Mujeres, incluyendo los Tarcisios y las Inesitas; Equipo de Liturgia, con 30 elementos, entre monitores, lectores y colectores; tres Coros (uno de niños, uno de familias y el antiguo, mixto, de adultos mayores); un Grupo de 25 Acólitos; el Movimiento Familiar Cristiano Católico, que ofrece pláticas prematrimoniales; Círculo Bíblico; un incipiente Grupo de Adolescentes; Cáritas; 40 Catequistas; otro Grupo inicial de Oración para la Liturgia de las Horas, y dos Equipos de Ministros Extraordinarios de la Comunión, que apoyan en el auxilio espiritual de numerosos ancianos y enfermos, lo mismo de Toluquilla que de los demás asentamientos, pues abundan en número y tienen muchas necesidades también materiales, que les son tomadas en cuenta para allegarles algún tipo de ayuda.

19 (2)PROBADA EXPERIENCIA

El Padre Alejandro Revilla nació el 1º de noviembre de 1963 en la Colonia Chapalita, de Guadalajara y fue consagrado Sacerdote por el Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo en la Capilla del Seminario Mayor el 13 de marzo de 1991, un poco antes que sus compañeros de generación, por una especial concesión, pues su señora madre habría de morir apenas a unos meses de su ordenación. Fue Vicario Cooperador en las Parroquias de Santa Margarita María Alacoque, Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey. Luego Párroco de Santa Sofía durante ocho años, y acaba de cumplir seis años con ese cargo en Nuestra Señora del Rosario.

Por el profundo conocimiento de su grey, el señor Cura afirmó que la mayor parte de las familias toluquillenses se dedica a la agricultura, en especial a las siembras de maíz, frijol, coliflor, betabel, así como otras hortalizas y cereales que, atrás tiempo, le dieron fama a los campos de ahí, bien proveídos de ricos manantiales.

Por la observación de su rebaño y la vivencia de su ministerio, nuestro entrevistado también reconoció que, “como en tantas partes de la Diócesis, es evidente y preocupante el problema de la drogadicción y del alcoholismo, especialmente en los jóvenes, así como la desintegración familiar y los hogares disfuncionales. El reciente Censo, por ejemplo, nos reveló que la mitad del número total de parejas no se ha casado por la Iglesia, mientras que en los fraccionamientos, donde predomina el segmento de adolescentes, muchos de ellos no han recibido los Sacramentos de Iniciación.

Toluquilla cuenta con Kínder, Primaria, dos Secundarias y Preparatoria, lo cual habla de la necesidad de privilegiar la atención a la población infantil y juvenil, siguiendo los lineamientos de la Misión Continental y del Plan Diocesano de Pastoral. Una muestra de ello es que, recientemente, se confirmó a 35 jóvenes, incluidos dos que no habían sido previamente bautizados. Además, el Grupo de Catequesis, que de ordinario atiende a una suma de más de 400 pequeños, ha establecido el compromiso, entre los confirmandos, de que ellos mismos sigan preparándose y ayuden luego a preparar a niños para su Primera Comunión y Confirmación. Para ello, hay Equipo de Catequesis para mayores de 12 años, aparte de que el Movimiento Familiar prepara cada año una Ceremonia Colectiva de Matrimonios.

19 (1)LAS RUMBOSAS FIESTAS

Además del Novenario para la Festividad de la Virgen del Rosario, que es el 7 de octubre, antes y después de esa fecha se produce gran movimiento en el culto, en la actividad pastoral y en el acompañamiento externo. Por ejemplo, el domingo 18 de septiembre, los ejidatarios del lugar ofrecieron su “Misa del Buen Temporal”, adornando el templo con gallardas milpas bien surtidas de elotes, y llevando en ofrenda sus frutos del campo, mientras en el atrio y la plaza retumbaban los cohetones. La música, las verbenas populares y los fuegos artificiales no cesan sino hasta 9 días antes del último domingo de octubre. Todo un “rosario”, pues, de festejos, aprovechando que mejora la economía por la bonanza de las cosechas.

“El día 7 -relató el señor Cura Revilla- es la única fecha en que se lleva en procesión por las calles la imagen original. La gente tiende lazos de adornos y arregla fachadas, banquetas y el piso con motivos marianos. Por cierto, en 1864 se databa la existencia de dos imágenes de la Virgen. La original y actual es de madera y de hermosa hechura. Hace mucho tiempo se quemó, pero fue bien restaurada, y los trabajos de resanamiento se hicieron dentro del templo, pues los vecinos se turnaron día y noche para ‘cuidarla’.

“Para las Fiestas proliferan los mariachis y las bandas; vienen Obispos y Sacerdotes que son oriundos de esta Comunidad o sirvieron en ella. El domingo 9, por ejemplo, vendrá el señor Obispo Miguel Romano Gómez para confirmar a un grupo de adolescentes y jóvenes. A otro grupo, hasta totalizar 170, lo confirmará el Obispo Auxiliar Emérito de Tehuantepec, José Refugio Mercado Díaz, el domingo 16. Durante los sábados, unos 500 niños harán su Primera Comunión. El sábado 22 habrá una Ceremonia Colectiva de Matrimonios. El miércoles 26 habrá una Misa especial para Enfermos y se les ungirá. Ese día tendremos la imagen de la Virgen de Zapopan como un privilegio extraordinario, pues, curiosamente, no suele visitar los templos de este Decanato en su itinerario habitual”.

Con especial énfasis notificó el Párroco que, del 25 de septiembre al 2 de octubre, se programó un Sitio de Jericó para alabanza y gratitud a Dios mediante la permanente Adoración al Santísimo Sacramento. También externó su confianza en que vengan algunos de los hijos ausentes, habida cuenta de que el fenómeno de la emigración no le es ajeno a Toluquilla. Asimismo, se aguarda la presencia y participación de los 10 seminaristas mayores y menores, originarios de esta Comunidad.

CULTO Y SERVICIOS
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Calle Pino Suárez # 47
Toluquilla, Municipio de Tlaquepaque, Jal. C.P. 45610
Teléfono y Fax 36-01-05-30
Notaría, en días hábiles: de las 9 a las 13 y de las 15 a las 19 horas
Misas: de Lunes a Sábado, a las 8 y a las 19 horas. Domingos: 7.30, 10, 12, 18, 19 y 20 horas
Decanato: Toluquilla
Vicaría Episcopal: Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0.Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

  • Enlaces


  • Publicidad




 
2014 Semanario – Órgano de formación e información Católica - | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)