02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Cultural | Edición:

Homenaje – despedida a Ramón Mata Torres

Publicado en web el 24 de Noviembre, 2011

Ameritado Comunicador

26Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara

La noche del viernes 18 de noviembre, a las 20 horas, tuvo lugar, en la Sala del Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, un Homenaje-Despedida al Maestro Ramón Mata Torres (nacido en Jesús María, Jalisco, 1935), con motivo de su jubilación y retiro de los Cursos de Información, que él fundó y dirigió durante 37 años.

Flanquearon al agasajado, el Maestro Juan Gil Flores, a la sazón Cronista de la Ciudad y Director General del Instituto de Antropología e Historia, y el Profesor Heriberto García Medina, cerrando de esta forma un periplo cultural muy importante para la Capital de Jalisco, en el mismo lugar donde, a impulso del último de los mencionados, se abrió, en 1974, con un rumboso Primer Curso de Información sobre Guadalajara ‘José López Portillo y Rojas’, la brecha que reiteradas versiones -¡67 Cursos más!-, con algo así como dos mil conferencias, convalidaron.

Un reconocimiento, que le hizo llegar la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y la presencia clamorosa de un auditorio que abarrotó la Sala del Cabildo tapatía, fue el tributo al emérito Profesor, Periodista, Antropólogo, Cronista y Poeta, que por encima de esto será recordado como un relevante gestor cultural.

Se nos dijo a los presentes, de labios mismos del Profesor García Medina -en su tiempo líder estudiantil en época de rabioso anticlericalismo-, cómo siendo él Regidor de Guadalajara, deseoso de promover las tradiciones locales, le pidió al Profesor Mata un proyecto que éste le presentó bajo el formato de Cursos, impartidos por expositores de renombre, con temas tocantes a cultura popular, personajes y patrimonio artístico o histórico, dando a los asistentes, como un estímulo a su constancia, una Diploma firmada por el Alcalde de la Ciudad. El éxito fue atronador, y si bien se considera que los posteriores Cursos no igualarán ya al primero, inaugurado por el Gobernador del Estado, sí calaron hondo en el ánimo de muchísimas personas, que de una forma tan sencilla fuimos -me incluyo- inducidas a cobrarle afecto al estudio y a la investigación de temas sociales.

Perfil del profesor Mata

Huérfano de padre a edad muy temprana, con un padrastro miliciano que hizo errabunda la vida de la familia, apenas entrado a la adolescencia pasó a Guadalajara en calidad de pupilo de la Casa del Niño Obrero, que luego sería la Ciudad de los Niños, a cargo del Padre Jesuita Roberto Cuéllar García, del que aprendió “valores que ahora conservo con mucho cariño”. Dejó la institución para ingresar al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde por espacio de seis años cursó los estudios humanísticos al lado de maestros como Monseñor José Ruiz Medrano y el Padre Benjamín Sánchez Espinoza, a quienes recordó con gratitud en la velada que reseñan estas líneas.

En 1962 comenzó su vida como escritor público en los Periódicos La Época, El Occidental, El Informador y El Jalisciense. A la vez, redondeó su formación en el Instituto ‘Pío XII’ -germen de la actual Universidad del Valle de Atemajac-, egresando en la Primera Generación, “Pbro. Santiago Méndez Bravo”, de este centro docente, en la Carrera de Periodismo. Posteriormente tomaría Cursos sobre Arte Mexicano, Museografía, Historia de México y de Jalisco.

La investigación antropológica que lo catapultó como el pionero en un tema que otros retomarían, fue la “Peregrinación del peyote”, donde presenta en su cuna a la Cultura Wirrárika, a la cual dedica doce estudios que le valieron el Premio Nacional en Ciencias y Artes del año 2002. Es autor de 85 títulos publicados, lo mismo de poesía y narrativa, que de ensayo o estudios historiográficos.

Maestro casi cuarenta años de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, Jefe del Departamento de Arte Popular en el Instituto Cultural Cabañas, Director de la Casa de la Cultura de Zapopan y de la Casa Museo ‘López Portillo’, así como Cronista de la Ciudad, muchas instituciones le han reconocido su labor, habiendo recibido los siguientes Galardones: El Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento; la Presea ‘José Ruiz Medrano’, concedida por el Arzobispado tapatío; los Premios ‘Región de Los Altos’ y ‘Nacional de Ciencias y Artes’ en el ramo de Artes y Culturas Populares; el Premio ‘Jalisco’ y la Presea ‘Pluma de Plata’ del Festival de las Fiestas de Octubre, a los que ahora añade la Diploma de su retiro.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)