10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
Benedictinas | Varios | Edición:

Ora, labora y adora

Publicado en web el 24 de Noviembre, 2011

Benedictinas del Santísimo Sacramento

La Arquidiócesis de Guadalajara se beneficia con la presencia de un Monasterio donde se contempla y adora a Dios, y donde, además, las personas que así lo deseen, pueden vivir momentos de retiro y reflexión.

16 (2)Mónica Livier Alcalá Gómez

La generosidad de la Congregación de Salesianos de Don Bosco en Guadalajara, hizo posible el arribo de este Instituto de vida monástica que, aparte de seguir la Regla de San Benito, incluye la Adoración Perpetua a la Eucaristía como desagravio “por las injurias que recibe Jesús Eucaristía”, comentó para Semanario Sor María Benedicta, única mexicana que pertenece a esta comunidad, y que es originaria de Guadalajara.

Esta Comunidad Religiosa, asentada en el pueblo de Ghiffa, Italia, se encuentra ahora en el ribereño poblado de San Antonio Tlayacapan, entre Chapala y Ajijic, en una hermosa casa antiguamente utilizada como Noviciado Salesiano, y que ahora fue prestada a estas religiosas.

Ahora en México

La Orden surgió en 1653 en Francia, por Catherine Mectilde de Bar, Monja Benedictina que más tarde creó su propio Instituto, el cual rápidamente se difundió por Europa, hasta llegar, hace 100 años, a la actual Casa Madre en Italia, donde cuenta con 17 Monasterios.

“Nuestro carisma es la reparación. Cada acto de nuestra vida debe ser en expiación por los actos negativos que hacen otros. No se trata de sustituir el mal, sino tomar al hermano que está haciendo el mal, y rescatarlo”.

Sor María Benedicta refirió que el haber llegado a México fue providencial, aunque también, como descubrieron más tarde, fue un hecho profético: “La Madre Caterina Lavizzari, quien falleció en 1931, tiene un escrito donde se refiere a la sangre de los Mártires Mexicanos como semilla de evangelización para América, asegurando que con ello la Orden se encontraría algún día aquí”.

La entrevistada agregó que cuando ya se encontraban en proceso de búsqueda de casa en Guadalajara, descubrieron este escrito, lo que les dio ánimos de continuar, a pesar de las crecientes dificultades.

Su arribo a Guadalajara

Algunas Monjas Benedictinas del Santísimo Sacramento vinieron a participar al Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en nuestra ciudad en 2004, siendo muy apreciada su presencia por el Arzobispo Metroplitano. Dos años después, el Cardenal Juan Sandoval, con motivo del Centésimo Aniversario de la Casa Madre, visitó a estas religiosas en Ghiffa, Italia: “Fue en ese tiempo cuando se descubrió el escrito y se le presentó al Cardenal. Él advirtió que había llegado el tiempo de Dios para que esta obra se instaurara en México, y nos invitó a fundar aquí”.

Desde esa fecha, iban y venían para promover vocaciones a su Instituto, pero en 2010 el Cardenal les pidió que se quedaran ya en la Arquidiócesis: “Entonces nos pusimos más activas en la búsqueda de una casa. En nuestros viajes a la ciudad, siempre nos recibieron los Religiosos Salesianos; pero, para encontrar un lugar idóneo, el Arzobispo nos recomendó publicar esta necesidad en Semanario. Gracias a esos Artículos, surgió el préstamo de esta casa que ahora habitamos y ponemos al servicio de la comunidad diocesana”.

Sor Benedicta reveló que fue precisamente en la Clausura del Año Sacerdotal cuando se concretó la Fundación, por lo que el Cardenal quiso que esta obra quedara como la culminación de su obra apostólica en la Arquidiócesis de Guadalajara, recomendándoles especialmente la atención espiritual a los sacerdotes.

16 (1)Monasterio inaugurado

En la Fiesta de La Presentación de María, el lunes 21 de noviembre, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, inauguró oficialmente la Casa Sede de esta Orden Monástica femenina en nuestra Diócesis, que comienza con tres monjas a cargo de Sor María Renata Quariglio.

Con la presencia de varios Sacerdotes Salesianos y de algunos Párrocos y Vicarios de las Parroquias de San Francisco de Asís en Chapala, San Antonio Tlayacapan y San Andrés, en Ajijic (quienes atienden a esta comunidad), se celebró la Eucaristía, acompañados también de algunos bienhechores y vecinos.

El Cardenal Sandoval ofreció esta Misa para que florezca esta Orden en Guadalajara y resulte una gran bendición para la Arquidiócesis. En la homilía, el Prelado hizo alusión a la Fiesta de La Presentación que, si bien no es un Dogma de Fe, sí es parte de la Tradición de la Iglesia, ya que se sabe que la Virgen María fue consagrada desde el principio para ser la Madre de Dios: “Si Dios tiene cuidado de todas sus creaturas, el cuidado que tuvo para con Ella fue más especial. Celebramos el llamado que Dios le hizo, y su respuesta”.

Puntualizó que cada cristiano está consagrado a Dios desde su Bautismo, el cual se perfecciona con la consagración sacerdotal o religiosa a Dios: “Es llevar esta consagración hasta sus últimas consecuencias. En esta Fiesta de la Consagración de María, cada uno reflexione sobre su propia consagración, que es un don de Dios”.

La hospedería

Siguiendo la Regla de San Benito, esta comunidad cuenta con una hospedería para alojar a personas en grupos, matrimonios o de manera individual, que deseen un espacio de oración y reflexión, especialmente a Sacerdotes del Presbiterio de Guadalajara.

Para más información, pueden comunicarse, desde Guadalajara, al Teléfono: (01 33)76 60 521.

Correo: ghiffa.mon@hotmail.com

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Una Respuesta a “Ora, labora y adora”

  1. Pbro. Gabriel Quezada Dice::

    Enero 29th, 2013 a las 2:07 pm

    FELICIDADES, POR LA FUNDACIÓN BENEDICITNA EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS.
    ME GUSTARÍA SABER QUÉ SIGNIFICA EL OFRECIMIENTO QUE HACE UNA BENEDICTINA AL ATARSE AL CIRIO MIENTRAS ESTÁ EN LA EUCARISTÍA, QUÉ CONTENIFDO TEOLÓGCIO Y ESPIRITUAL SE LE DA A ESTE HERMOSO GESTO?

    GRACIAS.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)