16 de septiembre de 2018
Año XX
No. 1128
| Año Sacerdotal | Edición:

Dice el Presidente de la CEM por privilegiado, el Periodista debe ser muy responsable

Publicado en web el 16 de Marzo, 2012

Sergio Estrada González
México, D.F.

Durante el Seminario convocado por la Universidad Panamericana (Campus Distrito Federal), por la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, y otros organismos educativos  para la preparación de los Periodistas que cubrirán la próxima visita de Benedicto XVI  a nuestro país, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del citado Colegio Episcopal, ofreció una entrevista para dar a conocer sus experiencias al lado del Papa Benedicto XVI, y pidió a los informadores que cumplan con su misión cabalmente.

¿Cómo fue convencido el
papa de visitar nuestro país?

El Papa estaba convencido de venir a México desde el inicio de su pontificado, y lo que le impidió realizar su viaje a México fue el escoger a Brasil para la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano. Tuvo que atenerse a su proyecto inicial, por su estado de salud, de visitar una vez a cada Continente, antes de repetir estos viajes. Esta espera es porque tiene que visitar todos los Continentes antes de volver al Continente Americano. Debemos tener en cuenta que el Papa  ya es una persona de edad avanzada, y que a su venida a México tendrá ya la edad en la que murió el Papa Juan Pablo II; sin embargo,  hace un esfuerzo grande por estar aquí.

¿Cómo se percibe el ambiente
del pueblo mexicano ante
la visita papal?

Es una bendición para el país. La cercanía de la visita va intensificando la alegría, y en este momento ya estamos con la cuenta regresiva;  vemos la efervescencia de saber los detalles de la organización por parte de los Medios de Comunicación hasta el proceso del reparto de los boletos; pero el mejor interés es el que se genera en las Parroquias y comunidades para que la venida del Papa sea fecunda. Se destaca su presencia, su figura, el saber que el Vicario de Cristo estará en tierras mexicanas. Su presencia llena de alegría. El pueblo de México le da su cariño al Papa.

¿Por qué su mensaje de esperanza
vibra en todo México?

Los momentos que se viven en México son difíciles; atravesamos por un momento doloroso, trágico en la convivencia social, la tranquilidad y seguridad, y esta situación es diferente a las visitas del Papa Juan Pablo II.  Por ello, aquí y ahora, cuando más se necesita el cariño del Papa.  Cuando uno se siente caído y dolido, lo que más vale es la cercanía de las personas, y apreciamos que vengan a consolarnos en la esperanza.

¿Qué es lo esencial del mensaje
que el papa viene a traernos?

Su preocupación central es que Dios esté presente en la Historia. Una Sociedad que margina a Dios de su vida, va al fracaso, sin duda. Su mensaje será efusivo,  lleno de esperanza para la transmisión de la fe, y de esta manera, ser testimonio de otros pueblos.   En América Latina va a centrar sus preocupaciones desde estos contextos.

¿Podría comentarnos algún detalle de la personalidad del Papa?

Se aprecia su sencillez, su parquedad en hablar y su capacidad de escucha. Me tocó ser el primero en entrevistarme con él. Fuimos un grupo de cinco Obispos, y la sorpresa fue que el Papa salió a la puerta a recibirnos, nos condujo, nos hizo sentar y después se sentó él; esto habla de una humildad que él vive como respeto a la dignidad de una persona; es la bondad y la sencillez.

¿Cuál es su mensaje final?

Ojala que los Periodistas cumplan con su misión;  que tengan muy claro que su vocación es transmitir lo que ven, que transmitan lo que escuchen, que no interpreten, sino que transmitan aquello de lo que son testigos. Es muy valioso cómo vean las respuestas de la gente, cómo se emocionan y cómo capten lo que el Papa diga, con la esperanza de lo que realmente vivimos. El Periodista es afortunado porque está en los acontecimientos, y de él depende cómo ven otros la realidad, porque tienen la gracia de estar en los acontecimientos. Ojalá todos cumplan su misión cabalmente.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)