04 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1136
| Panorama Parroquial | Edición:

CAPELLANÍA DE LA AURORA

Publicado en web el 30 de Agosto, 2012

Nuestra Señora de la Aurora
Una comunidad que va creciendo con amor

La Capellanía, ubicada en la Colonia Morelos, del Sector Juárez tapatío, lucha cada día por crecer en fervor y servicio al prójimo más necesitado, y confía en su Santa Patrona, que los protege, auxilia y acompaña en su caminar.

Dulce Natalia Romero Cruz

TEMPLO RETOQUELos inicios de la Capellanía de Nuestra Señora de la Aurora fueron en los 70’s del siglo anterior, cuando aún prevalecía un paisaje campestre en el entorno y apenas comenzaba a formarse la comunidad. Los habitantes de la colonia solicitaron los servicios eclesiales, y la Parroquia de San Rafael (de la cercana Colonia Ferrocarril) fue la que se los brindó.
El Párroco era el Padre José Isabel Sandoval Rodríguez, quien asistía a celebrar la Misa a la sombra de los árboles, o en ocasiones en alguna de las fábricas aledañas. Se comenzó a buscar un terreno para la Capilla, y pronto salió a la venta uno, ubicado en la Calle de Flamenco, donde se construyó el templo actual.
La primera piedra fue colocada por el Obispo Auxiliar Adolfo Hernández Hurtado, quien además puso bajo el Patrocinio de Nuestra Señora de la Aurora a la comunidad naciente. El Padre Roberto Ramos Godínez fue designado, en 1981, como Auxiliar en la Capilla, visitándola sólo los fines de semana. Él impulsó y llevó a cabo la construcción del templo. El actual Capellán es el Padre Miguel Espinosa Villanueva, también Asesor Diocesano de la Pastoral Ecológica.
El domingo 10 de septiembre de 2006 el Obispo Auxiliar Miguel Romano Gómez consagró el templo, colocando al pie del Altar una urna con restos óseos de los Mártires Mexicanos: San Jenaro Sánchez Delgadillo y San David Galván Bermúdez.

“Como parte de la Pastoral Social, se reparten despensas a algunas familias de la comunidad”

Julio César Peña Hernández, seminarista teólogo que practica su Año de Servicio en la Capellanía

En marcha

DSC 0213Hoy, el territorio jurisdiccional abarca, en la Colonia Morelos, desde la Avenida 8 de Julio a Héroes Ferrocarrileros, y de la Calle Cardenal hasta la de Pelícano. Este espacio está dividido para su atención pastoral en siete Sectores. En la comunidad residen varias empresas, fábricas e instituciones, como el Banco Diocesano de Alimentos. Tiene, aproximadamente, tres mil habitantes, a quienes constantemente se les recuerda la vital importancia de su participación en la Misa dominical.
Actualmente, son 120 los Agentes que prestan servicio en los diferentes Grupos y Pastorales: Coros, Grupo de Enfermos, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Acólitos, Escuela de Padres, Escuela Bíblica, Grupo de Oración, Catequesis (además de sabatina y especial), Pre-sacramentales, Pastoral Social (en particular Cáritas). Una distinción que tiene la Capellanía es la Misa dominical a las 10 horas, que es para silentes, a la cual asiste un considerable número de personas con esta discapacidad.
“Para impulsar los trabajos de la Misión Continental -comentó el Padre Capellán Miguel Espinosa-, en marzo vivimos un tiempo intenso de Misión, con apoyo del Seminario de Guadalajara; se visitaron todos los hogares, buscando el acercamiento de los alejados.
“Como parte de la Pastoral Social, se reparten despensas a algunas familias de la comunidad –hizo saber Julio César Peña Hernández, seminarista teólogo que practica su Año de Servicio en la Capellanía-, y también apoyamos a muchos de los migrantes que pasan por aquí y a las personas mayores que están solas. Contamos con consultas médicas gratuitas y ayuda psicológica para quien lo requiera”.

El acercamiento

“Tenemos en cuenta que nuestra comunidad puede dar más y ser más fervorosa, por lo que rogamos a Nuestra Señora de la Aurora, que se ha mostrado grande para con nosotros, que con sus lazos de amor nos ayude con los más alejados; que encienda a los apáticos; que consuele a los abandonados; que sane a los heridos; que acompañe a los enfermos, y que a todos nos haga caminar por el sendero que Cristo nos trazó”, señaló el mencionado Padre Capellán.
“Algo importante de subrayar es que la intercesión de la Santísima Virgen, a través de esta advocación, ha realizado varios favores, sobre todo tratándose de personas con enfermedades graves o en situaciones difíciles (dos casos de secuestro), pues así es el actuar de esta Madre incansable y amorosa, que vela siempre por sus hijos. Gracias a esto, su devoción ha ido expandiéndose de forma discreta pero constante, pues, además, son abundantes y diversas las muestras de amor que ha presentado a lo largo del tiempo a esta comunidad a Ella encomendada; y no sólo a ésta, sino que también otros hijos suyos han gozado de sus bendiciones y favores, siendo atraídos por esta devoción desde algunos rincones de Zapopan, así como de la Ciudad de Zacatecas”.

¡A celebrar!

Para agradecerle todo esto a su Patrona, la comunidad ha preparado, con mucho esfuerzo y cariño, Procesiones, Cantos, Celebraciones Eucarísticas y eventos culturales.
Todo dará inicio este lunes 3 de septiembre con un acto penitencial para invitar a toda la comunidad a reconciliarse con Dios y vivir los días con mayor intensidad. El martes 4 será la bendición e imposición de las nuevas sotanas de los acólitos. El 5, la recepción de la nueva imagen peregrina de nuestra Señora de la Aurora, réplica fiel, tallada en madera, que visitará los hogares durante el año, para fomentar el rezo del Santo Rosario.
Se espera la presencia de Sacerdotes invitados, como Juan Pablo Sierra Rosales, Formador del Seminario; el señor Cura Eduardo Mendoza Medina; el Padre Ulises Gutiérrez Ocampo; el señor Cura José Luis Llamas Salazar; Monseñor Ramiro Valdez Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis, así como el Obispo Auxiliar José Francisco González González, y el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Habrá una verbena popular, se presentará el Ballet Folklórico “Gavilanes” y una obra de teatro de la comunidad silente; se celebrará una Eucaristía con los Sacerdotes del Decanato de Lourdes (al que pertenece La Aurora); habrá Unción y convivio para los enfermos y ancianos de la comunidad.
El programa incluye, asimismo, una Peregrinación diaria con carros alegóricos por los siete Sectores, en la que participará la Banda de Guerra y la Danza formadas por niños y adolescentes de la colonia.
Se efectuará una Solemne Vigilia de Adoración Eucarística, así como un Concurso de Cantos, con la participación de los Coros del Decanato.
Por otra parte, se pondrá en marcha el proyecto “Nuestra Aurora Vive”, que consiste en que todos los Agentes saldrán al centro comercial Plaza las Torres para abordar camiones, visitar empresas cercanas e ir por las calles a compartir la devoción a Nuestra Señora de la Aurora.
El domingo 9, se celebrará una Misa en la que se conferirá el Sacramento de la Confirmación, a las 18 horas, y a las 19 horas, en la Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo Francisco Robles, se coronará la nueva imagen de la Virgen Patrona.
Para concluir alegremente los festejos, se contrató la participación del Mariachi “Son de Jalisco”, la Banda “La Escandalosa”, y un Dj para los jóvenes.

Fieles colaboradores

Julio César Peña Hernández,
Seminarista:

Julio Cesar Peña“Fue en este mismo templo y bajo la tierna mirada de nuestra Señora de la Aurora como fue creciendo mi vocación sacerdotal. Aquí fui acólito desde la Primaria; aquí conviví con los Sacerdotes, y pido a Dios y a la Virgen poder celebrar aquí mi Primera Misa. Ahora, en ésta mi comunidad, me siento muy contento por poder ayudar a que mi gente sienta cercano el amor de Dios. Estoy participando en el acompañamiento de los Grupos, en la formación de los Agentes y, aprovechando un gusto personal, impulsando la Liturgia”.

Celina Esperanza Hernández
Quezada, Notaria desde hace 12 años en La Aurora:

Celina Esperanza“Desde que entré para cubrir la incapacidad de la Notaria anterior, me enamoré de este trabajo. Siempre ha sido una grata experiencia estar aquí sirviendo y conviviendo con la gente y con los Sacerdotes. Mi relación con el Padre Miguel es muy buena; me transmite su paz y su paciencia. Con él he compartido muchas cosas, buenas y malas experiencias, y hemos sabido apoyarnos”.

La imagen

DSC 0083Desde que la primera piedra del templo fue colocada, ya se contaba con la Patrona de la comunidad, pero faltaba su imagen. Por esto, el señor Cura José Isabel Sandoval, quien era el Párroco de San Rafael Arcángel y encargado de la comunidad naciente, se dio a la tarea de ver si existía alguna imagen con tal advocación; pero no tuvo éxito.
Acudió entonces al Arzobispado de Guadalajara y se le otorgó el permiso para invocar a la Virgen María con dicho nombre y diseñar su imagen correspondiente. Para eso se invitó al escultor Vicente Carrillo para que colaborara en el diseño y manufactura de la bendita imagen, que representa a la Virgen de Guadalupe, pero con el resplandor delante de ella, desprendiéndose del Niño Jesús, que vestido de oro, simboliza el Sol de Justicia, a quien María Santísima precede, cual Aurora luciente.
“Aurora de la Salvación la llama la Liturgia del 8 de septiembre. María es, para nosotros, la Aurora que nos anuncia la luz del Sol que llega; el nacimiento de María nos está adelantando ese momento grande en que Dios va a derrochar su amor por nosotros”, comentó Julio César Peña, y continuó diciendo: “Los colores que tiene la Santísima Virgen tras de sí son los que tiñen el cielo cuando el Sol está cada vez más próximo a salir; el tono azul prusia y el detalle dorado de su manto son intensos, como intensos son los momentos en que la luz irrumpe en penumbra de la aurora”.
A Nuestra Señora de la Aurora le fue ceñida la corona el 17 de enero del año 2000, de manos de Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas a “CAPELLANÍA DE LA AURORA”

  1. Ma. Victoria Rodriguez Bañuelos y Fam. Dice::

    Agosto 31st, 2012 a las 11:05 am

    Muchas felicidades a toda la Comunidad de Nuestra Señora de la Aurora y que Dios Nuestro Señor les dé fuerza para seguir adelante en todos sus proyectos, son lo deseos de Ma. Victoria Rodríguez Bañuelos y Familia

  2. Ma. Victoria Rodriguez Bañuelos y Fam. Dice::

    Agosto 31st, 2012 a las 11:05 am

    Muchas felicidades a toda la Comunidad de Nuestra Señora de la Aurora y que Dios Nuestro Señor les dé fuerza para seguir adelante en todos sus proyectos, son lo deseos de Ma. Victoria Rodríguez Bañuelos y Familia

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)