10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Panorama Parroquial | Edición:

San Judas Tadeo

Publicado en web el 18 de Octubre, 2012

 

Parroquia de San Judas Tadeo

Crece la comunidad, aumentan la fe y devoción

En torno a nuevos complejos habitacionales se formó esta comunidad, que se ha expandido rápidamente y espera pronto terminar de construir una digna Casa de Dios.

Mónica Livier Alcalá Gómez

IMG 1699Surgió primero como una iniciativa del Padre Primitivo López Alonso, de la Parroquia de Nuestra Señora de La Visitación, en Tabachines, el visitar esta naciente colonia, al ver que hacía falta atención espiritual. Tanto él como el Padre Leopoldo Prieto López, su Vicario, se turnaban para al menos celebrar dominicalmente la Eucaristía a las personas que venían a vivir a los nuevos cotos residenciales.

Y fue el mismo señor Cura Primitivo quien comenzó a hacer los arreglos para conseguir un terreno dónde edificar un recinto digno para las celebraciones. Esto se obtuvo finalmente en comodato, aunque fue al Padre Marco Antonio Alejo Aranza a quien le tocó acompañar ya de lleno a esta comunidad nueva, que pasó a depender de la Cuasiparroquia del Señor de las Maravillas.

Hoy en día, y desde octubre de 2010, la atiende el señor Cura Gabriel Quezada Mendoza, quien fuera Párroco del Señor de las Maravillas hasta el 29 de septiembre de 2011, y al cual se le dio el nombramiento de Cuasipárroco de San Judas Tadeo, en Bosques del Centinela, del Municipio de Zapopan.

Rápidamente Parroquia

Fue el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, noveno Arzobispo de Guadalajara, quien le otorgó el nombramiento de Parroquia, dado su acelerado crecimiento poblacional: “En su totalidad se desprendió de la Parroquia del Señor de las Maravillas y yo pasé a hacerme cargo de ella desde entonces, por lo que trabajamos fuertemente para construir la comunidad pastoral y levantar el templo”, refirió el Padre Gabriel.

Las personas que integran esta zona son, en su generalidad, de Guadalajara, aunque algunas proceden de otros Estados: “Son muchos matrimonios jóvenes, que vivían en colonias antiguas de la Ciudad de Guadalajara, y que, buscando nuevas opciones, llegaron aquí. Sólo una porción muy pequeña de personas ha venido de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Culiacán, Sinaloa”.

Una comunidad heterogénea

IMG 1650En cuanto al arraigo de las personas a su propia Parroquia, ha costado trabajo, admitió el Sacerdote, pues la mayoría sigue considerando su habitat el lugar de donde viene y no tanto donde vive: “Ha sido muy difícil generar la comunidad en torno al templo; sin embargo, hemos trabajado insistentemente y sí hemos notado una diferencia. Poco a poco se han ido integrando nuevos miembros y hemos crecido”.

En cuanto a la construcción, se notan entusiasmados, pues lo que se ha edificado hasta hoy en espacio firme, se ha hecho de un año a la fecha y no ha parado la obra: “Eso es gracias al trabajo y cooperación de las personas, que anhelan tener su templo terminado; todo lo que se ha construido hasta hoy, ha sido con dinero recabado de la misma comunidad por medio de ventas, rifas y cooperaciones”.

Vida pastoral

IMG 1716En lo que se refiere a la participación en Sacramentos, es baja en proporción a la cantidad de personas que habitan aquí, que son alrededor de 16,400 habitantes; esto es, unas 3,920 familias: “Pienso que la limitante es el templo, que no está terminado, pero también existen dos factores más: la calle principal que da a la Parroquia es muy transitada, sobre todo los domingos, y genera mucho polvo, lo cual llega a ser molesto. Y el hecho de que a escasos 30 metros, por la parte Poniente, pasa el canal de desechos del Rastro de Zapopan, que por lo general despide olores muy desagradables, también genera molestia a las personas, y eso las desmotiva”.

Mas el Párroco asegura que ya se está trabajando y haciendo diligencias desde la Parroquia y en la propia colonia para que se subsanen estas situaciones que, sin embargo, siguen siendo un problema.

Pese a todo, sí ha crecido el número de fieles que asisten a la Misa dominical; tanto así, que a la fecha se vio la necesidad de aumentar dos Misas más, para lograr atender a todos: “También en el Catecismo se ha visto un incremento; de 200, pasaron a ser 580 niños”.

Además, existen dos Grupos de Jóvenes, con una asistencia regular de 45 muchachos, pero donde se ha visto inesperada asistencia es en la Catequesis para Adultos: en total, casi 175 asisten con regularidad. Asimismo, la participación en la Adoración Eucarística también se ha ido ampliando: “De no tener nada, ahorita contamos con Adoración diaria y Adoración Nocturna, para lo cual la gente se ha mostrado muy entusiasta en participar”.

Misión Continental y Año de la Fe

En cuanto a la Misión Continental, la comunidad pretende seguir los lineamientos que ha señalado la Arquidiócesis: “Por este motivo hemos promovido la sectorización de la Parroquia y los grupos de formación de adultos. Se hizo con ellos el Kerigma y, Dios mediante, en noviembre, terminaremos el visiteo parroquial, que consiste en ir a todas las casas llevando este anuncio del Evangelio”.

Respecto al Año de la Fe, el señor Cura Quezada hizo saber que se quiere promover fundamentalmente tres acciones en la comunidad:

Adoración a Jesús Eucaristía, que llegue a ser formal y permanente. Implementar el grupo de Ministros de la Eucaristía y la Comunión a enfermos.

En cuanto a la Adoración, se hace en la Capilla y en los sectores: “Cada mes llevamos el Santísimo a los 12 sectores. Acude mucha gente. Claro que con el debido respeto y la preparación adecuada”.

Escuela Bíblica. Acaba de nacer, y se pretende que se promueva durante todo este Año: “Tenemos buena asistencia, pero queremos lograr que más personas se acerquen a conocer la Palabra de Dios”.

Celebración litúrgica más participativa: “Se pretende que se incorporen más los coros, los jóvenes, y formar un Equipo de Liturgia más organizado.

“A través del Año de la Fe estaremos pendientes también de otras acciones promovidas por la Arquidiócesis y en nuestro propio Decanato, para así tener ese sentido eclesial”.

La devoción a San Judas

Las personas están haciendo conciencia todavía de lo que significa ser Parroquia, pues la erección canónica se dio muy recientemente: “Sobre todo los laicos comprometidos están tomando conciencia de lo que es ser comunidad de comunidades; de la gran responsabilidad que implica el nombramiento. A lo largo del Año se harán las catequesis convenientes para que todos conozcan la Parroquia y lo que esto conlleva”.

Las Fiestas se han organizado en dos partes. La primera ya se hizo en cada una de las nueve colonias que conforman la Parroquia, con una sensibilización acerca del Santo Patrono, dando a conocer quién fue este Apóstol, su vida y su Carta. La segunda parte será propiamente el Novenario ya en el templo, donde todos los grupos están involucrados: “Con esto se ha despertado mucho la conciencia de tener un templo, ser una Parroquia, y la devoción a su Patrono: San Judas Tadeo.

“Se procura que este fervor a nuestro Santo sea recto, que no se desvíe. Ante todo, promovemos los días 28 de cada mes la Celebración Eucarística, el canto a San Judas, la bendición a las mujeres embarazadas, y después una corta Procesión con la imagen. En el contexto de las Fiestas sí acuden muchas personas de la propia colonia”.

Mensaje a la comunidad

“Quiero dar dos mensajes. El primero, a todos los que viven cerca de Zapopan, para que se den cuenta de que aquí hay un templo dedicado a San Judas Tadeo, pues su devoción la profesan ya muchas personas y pueden venir a hacer sus visitas aquí.

“Y para los feligreses, que se den cuenta de que ser Parroquia invita a ser una comunidad en torno a Cristo, bajo la guía ejemplar del Apóstol San Judas Tadeo. Y que ojalá sea también una Parroquia que se fundamente cada vez más firmemente en la Palabra que nos lleva a la Eucaristía, pues de ahí se nutre una familia auténticamente cristiana”.

Sra. Violeta Blanco García

Coordinadora de Catequesis para Adultos.

Testimonio 1“Las personas tenían la idea de considerar la Catequesis como exclusiva de los niños; pero ahora, gracias a la insistencia y esfuerzo del Padre Gabriel, se están formando estos grupos de reflexión del Kerigma. Comenzamos desde 2011 con tres comunidades, y ahora contamos con doce. Nuestra formación abarca la Palabra de Dios, Cristología, Eclesiología. Y se están viendo ya los frutos, pues las personas se notan entusiasmadas y necesitadas de escuchar la Palabra de Dios cada semana; eso es muy hermoso, porque la gente se da cuenta de la necesidad de Dios, participando también más activamente en los Sacramentos, especialmente en la Misa dominical”.

Gabriel Enrique López Elizondo

18 años, Coordinador de los Jóvenes.

Testimonio 2“Nos enfocamos en nuestro Grupo en conocer más a Dios y conocer más de Él. Nuestra formación incluye la reflexión del Catecismo de la Iglesia Católica por medio del YouCat; nos interesa mucho servir y trabajar en la Parroquia; por un lado, organizando eventos para recabar fondos para la construcción; pero por otro, también en lo espiritual, que es lo que nos ha insistido siempre el Padre Gabriel, como conocer la Biblia, la Iglesia, y participar de los Sacramentos.

Como Grupo Juvenil, organizamos cada año un Retiro, la Pascua Juvenil, la Sejuve…

Muchos jóvenes y adolescentes piensan que venimos al templo sólo a rezar, pero no es así. Yo, personalmente, he descubierto y recibido mucho más de lo que pueda dar por la Parroquia. Sé que estando en compañía de personas de nuestra edad, en esta etapa que no tenemos muy claro qué queremos o quiénes somos, es muy importante compartir esta experiencia de comunidad juvenil y la fe”.

Parroquia de San Judas Tadeo

Domicilio: Calle Parres Arias s/n.
Colonia: Bosques del Centinela.
Ubicación: Zapopan, Jal.
Horario de Oficina: de las 18 a las 20 Hrs. Miércoles, no.
Tel. Oficina: 1656 0513.
Horario de Misas: Domingos, 8, 10, 12,18 a 20. Feriados: 8 y 19.30 Hrs.
Decanato: La Visitación.
Vicaría: Nuestra Señora del Rosario, Atemajac.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Una Respuesta a “San Judas Tadeo”

  1. vanessa isabel Dice::

    Octubre 22nd, 2012 a las 7:21 pm

    ami me parece muy bien que publiquen historias como la del templo de mi localidad que biene siendo la de san judas tadeo por que asi todos los chavos se motivaron al ver el peridico

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)