21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Varios | Edición:

Servir a Cristo en nuestros hermanos que sufren

Publicado en web el 17 de Agosto, 2013

Un buen vivir, un buen morir

“Juntos contra el Dolor” dará apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus familiares. La obtención de recursos para su funcionamiento dependerá de la Sociedad Civil.

IMG 7641

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El sábado 10 de agosto, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, acudió a bendecir las instalaciones de la Clínica de Cuidados Paliativos “Juntos contra el Dolor”, Asociación Civil, que ha sido acogida por la Parroquia de San Bernardo, la cual ha destinado parte de su conjunto parroquial para la instalación de esta clínica.
Si bien esta Institución es una Asociación Civil independiente y no lucrativa, cuenta con la anuencia de la Arquidiócesis de Guadalajara para ofrecer sus servicios a enfermos en fase terminal o a quienes padecen alguna enfermedad que los mantenga postrados.

Tocar a Cristo en los enfermos

Durante el acto, el Arzobispo Metropolitano manifestó su alegría de bendecir “este Centro de atención a hermanos que sufren y, desde luego, a sus familias; será un Centro de servicio, de caridad humana y cristiana”, afirmó.
Además, recordó que “El Papa Francisco nos ha invitado, en varias ocasiones durante su pontificado, a tocar, en el enfermo, y de manera material, la Carne de Cristo.
“Nosotros los cristianos debiéramos tener siempre presente que Cristo se hace visible en la persona de todos los hombres y mujeres, pero de manera especial en aquéllos que sufren.
“Este mandato consta en las mismas Palabras de Nuestro Señor Jesucristo, pues Él nos dice que al final de nuestra existencia habrá un juicio, y la materia sobre la que seremos examinados será el amor, el amor a Él, pero manifestado a través de nuestros hermanos y hermanas.
“Cristo señalará lo siguiente: ‘Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; estuve en la cárcel y fueron a verme; fui forastero y me hospedaron’. Y añadirá: ‘Todas las veces que hicieron esto a uno de mis hermanos más necesitados, a Mí me lo hicieron’.
“Es claro, pues, que Jesucristo Nuestro Señor se hace visible, palpable, en la persona de nuestros hermanos, particularmente de los que están padeciendo un grave sufrimiento”, subrayó el Prelado.
Resaltó luego el valor de la vida y la dignidad humana desde la concepción en el seno de la madre, hasta que el ser humano termina su peregrinar en esta Tierra.

Es necesario el apoyo de la ciudadanía

Por su parte, el señor Cura Engelberto Polino Sánchez, Párroco de San Bernardo, agradeció la presencia del señor Cardenal y, además, manifestó su gratitud a quienes han trabajado para que esta obra se haga realidad.
Pese a que la Clínica cuenta por lo pronto con tan sólo ocho camas, la Asociación brindará apoyo domiciliario, principalmente, a quienes lo requieran, y para ello dispone actualmente de un Equipo multidisciplinario de Médicos, Enfermeras, Psicólogos y Voluntarios que tienen la capacidad de atender a entre 400 y 450 personas mensualmente.
Además del apoyo médico, se brindará acompañamiento psicológico y espiritual, tanto al enfermo como a sus familiares; sin embargo, para lograr esta meta, el Padre Engelberto enfatizó que es necesaria la participación de la Sociedad mediante el apoyo moral y material.

IMG 7643

Muerte en casa y rodeados de amor

Por su parte, la Religiosa y Médico Paliativista Susana Lúa Nava, Directora de “Juntos contra el Dolor”, explicó que existe un perfil muy definido de quiénes pueden ingresar a la Clínica para morir ahí; por ejemplo, personas que no tienen quién les cuide en su casa, como podría ser el caso de una madre joven con niños pequeños.
Detalló que para cualquier enfermo es mejor morir en su hogar, rodeado de sus seres queridos, que serán capacitados por el Personal de “Juntos contra el Dolor” para que puedan brindarle un mejor acompañamiento.
Cinco Médicos, tres Residentes, 10 Enfermeras y un total de 22 personas integran actualmente el Equipo de trabajo de “Juntos contra el Dolor”.
La atención que brindará esta Asociación será indistinta a quienes cuenten con algún servicio de Atención Médica de Seguridad Social o no.

Informes:
Nicolás Romero No. 1358 – D, 3er. Piso.
Colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jal.
Tel. 36-17-24-17
www.juntosvsdolor.com

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)