21 de Mayo de 2017
Año XX
No. 1059
| Varios | Edición:

Previsiones de 2016

Publicado en web el 7 de Enero, 2016

Lo que se avizora
Perspectivas para el 2016

reu-papa-francisco-bandera-mexico

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Cuando comienza un año es normal que se configuren nuevos escenarios y prospectivas para lo que serán los siguientes doce meses, no con el ánimo de entrar en el terreno de las predicciones sin fundamento, pero sí con la necesidad de poner la lupa en algunos aspectos que pueden resultar relevantes para la mayor parte de los mexicanos. Por esta razón, el presente Artículo es una propuesta para mirar algunos procesos que, muy probablemente, afectarán la vida del país en lo que se refiere a la dimensión sociopolítica y económica.
En lo referente a los acontecimientos políticos en México, durante este año habrá Elecciones en 13 Estados de la República; en 12 de ellos renovarán la Gubernatura, y en uno más habrá Comicios para Ayuntamientos y Diputaciones Locales. Las Entidades con Elección de Gobernador serán: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En el Estado de Baja California se elegirá a Presidentes Municipales y Diputados Locales. En el vecino Colima, por decisión del Instituto Nacional Electoral, atendiendo a una impugnación, se repetirá la Elección este domingo 17 de enero.
Sin duda que este asunto de índole político-electoral marcará este año, ya que más de un tercio del territorio nacional estará en procesos electorales y es muy probable que los resultados de estos Comicios también tendrán repercusiones para el proceso electoral de 2018. Además, será la segunda jornada electoral en que veremos el fenómeno de las candidaturas independientes y sus impactos.

DIVISANDO A LO CERCA
Por lo que atañe a la política local, tanto el Congreso de Jalisco como los Ayuntamientos habrán pasado por su período de adaptación y primeros aprendizajes, para ahora sí empezar a dar los resultados que los ciudadanos exigen. Luego de varios procesos de alternancia política en las últimas décadas, me parece que los habitantes del Estado tienen varias enseñanzas en cuanto al proceder de la clase política local: la primera es que no hay cambios radicales de un día para otro, y que, más bien, las transformaciones sociales son paulatinas, pero deben ser constantes.
La segunda enseñanza es que los primeros meses de Gobierno suelen ser un momento de ‘gracia’ para los gobernantes mientras se adaptan y terminan de entender cabalmente en dónde están ‘parados’ y cuáles son sus responsabilidades. Tercera, que luego de este período de aprendizaje (que cada vez es menos corto), los nuevos Administradores públicos tienen que dar resultados; es decir, empezar a cumplir aquello que prometieron en las campañas.
También ha de decirse que los jaliscienses tienen menos paciencia, y que cada vez exigen más y mejores resultados positivos. Tanto para los Diputados como para los Alcaldes y Regidores, 2016 deberá estar lleno de acciones en beneficio de la ciudadanía; de no ser así, seguramente serán castigados en las urnas.

PRIORIDADES
Por supuesto, el problema de la inseguridad en el país seguirá siendo una agenda permanente para los distintos niveles de Gobierno, ya que hasta ahora no podemos hablar de avances sustanciales en la materia; al contrario, la lista de territorios donde se agrava este problema se está incrementando, sólo por citar el caso del Estado de Morelos, donde una Presidenta Municipal que apenas había tomado posesión de su cargo, fue asesinada.
Sobre la economía nacional podemos decir que 2016 no resulta halagador en sus perspectivas. En los primeros días del año, el dólar mostró precios cada vez más altos (casi llegó a los 18 pesos); el precio del barril de petróleo se mantiene por debajo de los 30 dólares por unidad (70% menos que cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto), y el incremento del salario mínimo fue de 4.2%, que representa un aumento de 70.01 a 73.04 pesos al día; es decir: 2.94 pesos más.
A lo anterior debemos sumar que el Presupuesto Federal resintió disminuciones respecto del año pasado. Por ejemplo: de las 19 Secretarías Federales, 16 tuvieron menor cantidad de Presupuesto, y sólo tres obtendrán una partida mayor (Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Y no hay en el horizonte alguna medida económica que realmente genere una mejora en la calidad de vida de los mexicanos.
El acontecimiento que provoca más esperanza en muchas personas es la Visita del Papa Francisco a tierras mexicanas en el próximo mes. Hay muchas expectativas sobre el mensaje y los signos que dará, sobre todo en un escenario sociopolítico que, como ya dijimos arriba, no es el mejor. Se espera que las palabras de Su Santidad sean esperanzadoras para muchos, pero es previsible que el Obispo de Roma sea crítico frente a algunas realidades que se viven en el país. Por lo pronto, habrá que seguir de cerca los sucesos que se van presentado.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)