19 de Mayo de 2019
Año XX
No. 1163
| Varios | Edición:

Escándalo global por inversiones millonarias

Publicado en web el 14 de Abril, 2016

5702e80d6d4f2

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

Los Panamá Papers, llamados “Papeles de Panamá” en español, fue un acontecimiento mundial que reveló cómo políticos, empresarios, deportistas, artistas y demás personajes de fama universal han invertido sumas millonarias en los llamados “paraísos fiscales”, con dos propósitos fundamentales: evadir impuestos en sus respectivos países y, en algunos casos, “lavar dinero”.
Durante estas semanas se ventiló en la Opinión Pública la lista de implicados en este tipo de procesos, y por lo pronto el Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó que investigará a los mexicanos que se encuentran en la vergonzosa lista. En estos documentos se trazan las rutas por medio de las cuales el dinero llega “sin ningún problema” a sus dueños, luego de varias fases que depuran las ligas y los nexos que pueden resultar incómodos para el beneficiario.
Luego de que se detonó este descubrimiento periodístico, hay varios asuntos que llaman la atención; a saber:
A) El caso de Los Papeles de Panamá nos permitió ver que la evasión de impuestos no es un fenómeno privativo de ciertos países ni de profesiones específicas, sino que abarca a buena parte de la clase política mundial y a los personajes del Poder. Esta investigación nos da cuenta de que la degradación de la clase política es planetaria y pone en entredicho que los sistemas de gobierno contemporáneos y las democracias liberales (que sólo se circunscriben a la celebración de elecciones) sean la solución a los problemas de la comunidad internacional. Frente a este demérito y el descrédito de la forma de hacer política y de gestionar el Poder, no es gratuita la aparición de las crisis políticas sistemáticas a lo largo y ancho del orbe y que demuestran cómo la ciudadanía está harta de estas prácticas. Los indignados españoles, el Ocuppy Wall Street en Estados Unidos, el Movimiento #YoSoy132 en México, y ahora el Movimiento de la “Noche de pie”, en Francia, son las muestras de un sistema político liberal que no otorga respuestas y revela una crisis de raíz en toda la Tierra.
B) Se supone que una de las tareas fundamentales de los Estados modernos es la distribución de la riqueza y el acotamiento de las desigualdades. Los Papeles de Panamá patentizan que la labor de cobrar impuestos a los más ricos “para ampliar los beneficios sociales para todos”, no está dando resultados. Dentro de las distintas teorías políticas se sabe que una de las mejores formas de re-distribuir la riqueza es a través del cobro de impuestos a los que más tienen, y luego transferir esa riqueza a los demás a través de educación de calidad o de salud para todos, por ejemplo. La creación de los llamados “paraísos fiscales” surge de la “necesidad” de los más poderosos de no pagar impuestos y, por lo tanto, de concentrar su riqueza en detrimento de los más pobres. Esta investigación periodística expone cómo esta finalidad no se cumple cabalmente y, a su vez, nos explica por qué el capitalismo actual es una fuente inagotable de desigualdad que los gobiernos actuales no han podido contener.
C) Otro asunto que llama poderosamente la atención luego de que se destapó este escándalo mediático, son las reacciones que tuvieron las distintas Sociedades frente a los ciudadanos que estaban en la lista. Las más sobresalientes por la indignación que provocaron, fueron Islandia y Argentina. En el primer caso, el Primer Ministro (Sigmundur D. Gunnlaugsson) tuvo que renunciar a su encargo luego de las manifestaciones de los habitantes de esa Nación. En el caso argentino, el recién electo Presidente Mauricio Macri está enfrentando una grave crisis política, y algunos sectores sociales están pidiendo su dimisión al cargo. En el caso mexicano, parece que es “una raya más al tigre”, y refuerza las hipótesis alrededor de otros casos; por ejemplo, que uno de los implicados es Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, también señalado en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”.
D) Finalmente, hay que consignar que, a pesar de que muchos Medios de Comunicación están sumidos en crisis económicas que no les permiten profundizar en sus indagaciones, los Papeles de Panamá nos mostraron la pertinencia, urgencia y actualidad de mantener el Periodismo de Investigación como una labor trascendental para denunciar situaciones de injusticia y corrupción. Sin este trabajo colaborativo no hubiera sido posible conocer semejante realidad que, sin duda, afecta a la vida pública de todo el orbe.
Termino advirtiendo que habrá que seguir de cerca las implicaciones y consecuencias que los Papeles de Panamá tendrán en México, porque si no pasa nada, sólo se alimentará la impunidad, que ya de por sí prevalece en nuestro país.

Correo electrónico:
[email protected]

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)