10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Varios | Edición:

La Nuit Debout en Francia

Publicado en web el 19 de Mayo, 2016

Para aprender

Imagen 1

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

En las Columnas de Análisis Político, con frecuencia solemos cometer el error de quedarnos sólo en el “mitote” político y no observamos con detenimiento los acontecimientos que pueden significar transformaciones sustantivas en la manera como nos relacionamos con el Poder y las Instituciones que lo materializan. Con el propósito de no caer en estas tentaciones, en el Artículo de esta semana trataré de exponer lo que significa para el mundo el Movimiento Social que acontece en Francia, tratando de dilucidar sus planteamientos centrales y las repercusiones que tiene para la forma de hacer política en el planeta.
Desde el 31 de marzo de este año, apareció en la capital francesa un Movimiento Social llamado La Nuit Debout, internacionalizado en Redes Sociales con el hashtag #NuitDebout, que en castellano significa “La noche en pie”, semejante a lo acontecido en España hace cinco años con “Los indignados”; en Estados Unidos con el Occupy Wall Street, o en México con #YoSoy132.
El Movimiento surgió cuando el Presidente francés, Francois Hollande, propuso una Reforma Laboral que acota los derechos profesionales de los trabajadores, al pretender aumentar la jornada laboral (de 35 a 48 horas), dar facilidades para la contratación y el despido de personas; y dejar a un lado la relación de intermediación que hacen los sindicatos entre empresas y trabajadores. El Primer Mandatario galo siguió el mismo camino que otros países, de desregular los derechos laborales con el objetivo de que se aminore el desempleo, a pesar de que estas medidas no han tenido los resultados deseados en muchas naciones, incluyendo la nuestra.
Tal iniciativa dio origen a que miles de franceses empezaran a congregarse en la Plaza de la República para oponerse a semejantes medidas, pero también para discutir y debatir sobre la crisis del Capitalismo y la crisis de las Democracias en todo el orbe. Pero, ¿por qué resulta importante reflexionar sobre la #NuitDebout? Para ello, van las siguientes respuestas:

1.Hay un detonador. En México fueron las condiciones de las Elecciones Presidenciales del año 2012; en España, la crisis por el desempleo juvenil y los efectos de la Dificultad Inmobiliaria; en Estados Unidos, la crisis financiera; ahora en Francia es una Reforma Laboral. En todos estos Movimientos Sociales existe una situación sociopolítica que provoca un malestar profundo en las personas, sobre todo en quienes no son “activistas” políticos habituales y que, como gota que derrama un vaso, son el botón que hace estallar la movilización masiva y el reclamo. No son Frentes de Organizaciones ni los Partidos Políticos de Oposición; son ciudadanos de “a pie” los que, de la noche a la mañana, se convierten en los protagonistas del descontento social.

2. Se pasa a la crítica profunda. En todos los Movimientos citados, las demandas puntuales y las razones que provocaron la congregación pasaron a segundo plano y cedieron el paso a la discusión, el debate y la crítica de los cimientos de la economía capitalista y a los andamiajes de la Democracia representativa. No sólo se genera resistencia a las medidas específicas, sino que se reflexiona desde la raíz, desde lo que da origen a la Economía y la Política moderna. Por eso estas manifestaciones se vuelven tan significativas, porque ponen en tela de juicio los valores y los presupuestos que sustentan a las Democracias liberales y las dinámicas de acumulación capitalista.

3.Se establecen Laboratorios de Democracia. La manera como dichos Movimientos Sociales se organizan no reproduce las antiguas formas políticas verticales, en las que hay líderes y seguidores, se establecen reglas y se institucionalizan las causas. En estas protestas se experimenta la Democracia radical; es decir, todos debaten y todos deciden; las agendas se consensan entre todos y, como expone Rossana Reguillo Cruz, Investigadora del SIN (Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ellos colocan su propio tiempo político, no subordinado a los tiempos que tratan de imponer los políticos profesionales. No se someten a la Política convencional, y ni siquiera la enfrentan para destronarla; simplemente la hacen a un lado, para dar paso a otra Democracia con un fuerte sustento de horizontalidad.

4.Se utilizan las plataformas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la #NuitDebout, como en otros Movimientos Sociales, las Redes Sociales y la Internet son una plataforma poderosa que permite expandir y viralizar la indignación ante lo que sucede, y la esperanza de transformar estas situaciones. Aunque son Movimientos Sociales localizados, las TIC permiten globalizar los debates, las discusiones, la participación y la imaginación política. No son las Redes Sociales el origen de este tipo de Movimientos, pero sí son un elemento potenciador de los mismos, ya que posibilitan las conexiones y las convergencias para la incorporación de todas las voces y de todas las iniciativas.

imagen 2

Todavía no sabemos los efectos que la #NuitDebout tendrá en Francia y en el mundo, pero lo que parece que sí podemos afirmar es que se globalizó el malestar social con el Capitalismo actual y con estas democracias mínimas y precarias.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)