21 de Mayo de 2017
Año XX
No. 1059
| Varios | Edición:

Análisis de los Comicios nacionales(Parte I)

Publicado en web el 9 de Junio, 2016

En su justa dimensión

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

El domingo 5 de junio se realizaron 14 Elecciones en nuestro país; es decir, casi la mitad de la Nación tuvo procesos electorales. En 12 de las Entidades se eligió a nuevos Gobernadores; en Baja California se disputaron las Alcaldías y Diputaciones Locales, mientras que en la Ciudad de México se eligió al 60% de los Constituyentes que redactarán la Carta Magna del nuevo y próximo Estado.
En las siguientes dos ediciones presentaré los resultados de dichas Elecciones y realizaré un recuento y análisis de varios procesos que resultaron interesantes en los recientes Comicios, y que, seguramente, tendrán implicaciones políticas en el escenario nacional y hasta en el de Jalisco.

Saldos
De acuerdo a los conteos del Programa de Resultados Preliminares de las Entidades (PREP) con cargos de elección popular en disputa, de la docena de Gubernaturas que se elegirían, de las cuales nueve gobernaba ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres la coalición del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD). el PAN se quedó con siete Gobiernos de Estado (en tres de ellos fue nuevamente en alianza con el PRD), y el PRI sólo ganó cinco Gubernaturas. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo importantes avances en tres Entidades, y el PRD no fue capaz de ganar ninguna Entidad, y sólo en Tlaxcala quedó en segundo lugar.
En esta Elección cabe señalar que los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango no habían experimentado alternancia política hasta ahora; es decir, siempre habían sido gobernados por el PRI. Hay que agregar que en los Comicios para elegir a los Constituyentes de la Ciudad de México, MORENA se consolidó como primera fuerza política, dejando al PRD en segundo lugar, y al PAN en un lejano tercer sitio.
Como podemos observar, fueron una Elecciones marcadas por la alternancia política, ya que sólo en cuatro de los Estados el Partido gobernante repitió y ganó la votación; y en ocho hubo cambio de Partido en el Poder.

Ganadores, perdedores e independientes
En esta Jornada, sin duda, el gran ganador fue Acción Nacional, puesto que, de tener tres Gubernaturas, pasó a siete; esto es, más del doble. La otra fuerza política que creció considerablemente y aumentó su presencia nacional fue MORENA, que ratificó su fortaleza en la Capital de la República y despuntó como competidor importante en Veracruz y Zacatecas, además de que apareció como tercera fuerza en cuatro Estados.
Por contrapartida, el gran perdedor del 5 de junio fue el PRI y los Partidos que lo acompañaron en coalición en varios Estados (Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza). El tricolor tenía nueve Gubernaturas, y parece que sólo se quedará con cinco. Como quedó asentado, cuatro Entidades donde siempre había ganado el Revolucionario Institucional las perdió, y uno de sus bastiones históricos, Veracruz, pasó a manos de la oposición. Esta derrota es atribuible, en primer lugar, a los Gobernadores perdedores, y es un duro revés para el Presidente Enrique Peña Nieto y para la dirigencia nacional, que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
Tocante a los candidatos independientes, los que fueron a buscar las Gubernaturas no tuvieron una actuación destacada; sin embargo, algunas Presidencias Municipales importantes fueron ganadas por independientes (Ciudad Juárez y Parral). Tal parece que esta Elección empieza a ubicar en su justa dimensión esta herramienta política, que más bien sirve para Elecciones Municipales y Distritales.

29

Para la siguiente edición seguiremos analizando estos sorpresivos Comicios.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)