10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Varios | Edición:

Primer Domingo de Cuaresma

Publicado en web el 6 de Marzo, 2017

EDITP. Octavio Ortiz
Fuente: Catholic.net

La “tentación” parece ser la palabra clave que unifica las lecturas de este Primer Domingo de Cuaresma. Sin embargo, no es la única palabra. Junto a ella deberíamos colocar otra muy importante: “combate espiritual” y derrota de la tentación. En este sentido, es el Evangelio el que nos ofrece el tema central: Jesucristo es tentado en el desierto y vence la tentación. Muy distinto de Adán, que sucumbe ante el tentador en los albores de la Humanidad. Así como por un sólo hombre entra el pecado y la muerte en el mundo, por un solo hombre, Jesucristo, Verbo encarnado, entra la Gracia y la benevolencia de Dios. La tentación, vencida en Cristo con la ayuda de la Gracia, es fuente de crecimiento espiritual y felicidad verdadera.

La utilidad
de la tentación
Por experiencia sabemos lo que es la tentación: una prueba, un momento de riesgo, en el que podemos salir victoriosos, pero también derrotados. Se pone a prueba nuestra adhesión a Dios. Por ello, la tentación se nos presenta como un cierto sufrimiento, como un tiempo de lucha y combate espiritual. Así, quisiéramos estar exentos de la tentación y, en el sentir popular, se la considera como un mal. Sin embargo, si miramos más a fondo, la tentación nos ofrece una ocasión para manifestar el amor; es un momento de lucha por el amado. El hombre tiene la oportunidad de demostrar su adhesión incondicional a Dios por encima de los sufrimientos, expresa su condición de creatura ante Dios Creador y se somete humildemente a su voluntad. Quizá ningún momento es más alto en la vida como cuando el hombre, haciendo oídos sordos a las tentaciones del Demonio, se adhiere incondicionalmente a su Creador. Aquello que se ofrecía en un principio como ocasión de ruina espiritual, se ha convertido, con la ayuda de la Gracia y de la firme resolución del hombre, en motivo de crecimiento espiritual.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes responder o hacer un trackback desde tu sitio.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)