10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Formación | Edición:

Redes sociales: Salud mental en riesgo

Publicado en web el 14 de Julio, 2017

¿Para bien o para mal? Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes se comunican y relacionan

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16AGOSTO2016.- La popularidad del juego de realidad aumentada Pokémon Go ha logrado sumar millones de usuarios a nivel mundial, tal que su número de jugadores ha logrado superar la cifra de seguidores de otras redes sociales como Tinder, Instagram o Twitter. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto “indispensables” en el día a día de la mayoría de adolescentes y son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas redes; Pero les generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad según un estudio realizado en Reino Unido por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH). El estudio reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube.
Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

Una adicción que quita el sueño
La RSPH les pidió a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años que valoraran cómo cada una de estas redes sociales impactaba en su salud y bienestar.
La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.
Cuando se apaga la computadora, queda la tableta y si no siempre está el celular. El acceso a estas redes se ha vuelto cada vez más fácil y ubicuo, y las notificaciones dificultan que uno se pueda desconectar.
No es de extrañar, entonces, que a muchos jóvenes les cueste quitar la vista de la pantalla y meterse en la cama.
Varios estudios ya han sugerido la relación entre los problemas para dormir y el estar mirando las redes sociales en el celular.
Facebook y YouTube son las redes sociales que más le quitan el sueño a los jóvenes y Twitter, la que menos.
Uno de cada cinco jóvenes asegura que se despierta de madrugada para revisar sus mensajes.
Una fuente de comparaciones
La imagen corporal es un tema delicado en la adolescencia, una etapa en la que uno es más vulnerable al rechazo y a lo que piensen los demás.
Según la encuesta, las cinco mayores redes contribuyen a que los jóvenes empeoren la opinión que tienen de su cuerpo. Instagram resultó ser la más dañina en este sentido, seguida de Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube.
Si las fotos son la clave, Facebook puede resultar una fuente infinita de personas con quiénes compararse, según la RSPH: cada hora se suben 10 millones de imágenes nuevas.

El temor a quedarse fuera
Los adolescentes aseguran que Facebook es el canal más empleado para el ciberacoso.
Ya un estudio publicado por la asociación contra el bullying  concluyó en 2013 que los jóvenes son dos veces más vulnerables a ser víctimas de esta conducta en Facebook que en cualquier otra red social.
“…Las redes sociales han incrementado mis niveles de ansiedad y ansiedad social… Me preocupa constantemente lo que los demás piensen de lo que escribo y las fotos que comparto” Declaró uno de los encuestados.
Otro impacto negativo de las redes es que generan miedo de estarse perdiendo algo: un evento social o cualquier actividad en la que otros se hayan divertido.
Por eso, muchos revisan constantemente sus cuentas. En este aspecto, Snapchat es la red que más provoca este temor.
También hay malestares específicos de cada red social, Instagram es la que más provoca sentimientos de soledad. Twitter y YouTube han empeorado sus relaciones con otras personas en la vida real.
Los adolescentes aseguran que Snapchat ha hecho que sean menos conscientes de los problemas de salud de los demás y que, salvo YouTube, todas les han creado problemas de depresión y ansiedad.

Efectos positivos
Pero estas redes sociales también generan sentimientos positivos en los jóvenes.
Las cinco han incrementado su capacidad de expresarse y de desarrollar una identidad propia.
Facebook ha ayudado a que los adolescentes se sientan más apoyados por gente de su entorno y les ha permitido crear y adherirse a distintas comunidades.
Snapchat es la que más ha contribuido a mejorar las relaciones con otros en la vida real y YouTube ha probado ser la más útil a la hora de concientizar, combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.
La RSPH urgió a implantar “controles y evaluaciones in situ para hacer que las redes sociales dejen de ser un ‘salvaje Oeste’ en materia de salud y bienestar mental de los jóvenes”.
Su entidad propuso medidas como notificaciones que adviertan al usuario que lleva mucho tiempo conectado a una red social, avisos de que una foto ha sido manipulada digitalmente y la aparición de anuncios de lugares que ofrecen ayuda cuando una plataforma detecta que alguien puede tener un problema mental.
Una amplia mayoría de los jóvenes apoyan estas propuestas, según la encuesta.

El Libro de la Semana

libro 16 julio 2017 EDIT

Una oferta para facilitar la aproximación a los textos bíblicos que se leen en la celebración eucarística cada domingo.
Escritas para un público distinto del que regularmente asiste a las eucaristías dominicales, tratan de aproximar el contenido de los textos bíblicos a la comprensión del lector que se interesa por las noticias, a sabiendas de que el evangelio es la mejor de las noticias que se nos ha comunicado.
El lector, y de una manera especial el celebrante de la misa dominical, podrán encontrar en esta obra un amplio abanico de sugerencias para elaborar su homilía o reflexión personal sobre los textos de cada celebración comentada.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)