16 de septiembre de 2018
Año XX
No. 1128
| Tema de la Semana | Edición:

Crece persecución religiosa

Publicado en web el 12 de Agosto, 2017

En México hay persecución religiosa y pocos somos conscientes

Advierte Ayuda a la Iglesia Necesitada

Dominik Kustra

• Dominik Kustra, Coordinador de la Zona Centro Norte de México, ACN.

De visita en el programa “Semanario en la Radio”, integrantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada hablaron sobre la persecución de baja intensidad y sobre la ayuda que la Iglesia brinda para la reconstrucción de Medio Oriente.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia con presencia internacional que tiene la misión de ayudar pastoralmente a las labores de la Iglesia en el mundo y a aquellos que viven la persecución a causa de su fe”, explicó de visita en Guadalajara Julieta Appendini Morán, Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada México, quien junto con Dominik Kustra, Coordinador de la Zona Centro Norte de México, visitaron el programa Semanario en la Radio que se transmite cada viernes a las 12 del día en Radio María.

“Nuestro apoyo llega a más de 145 países en el mundo y afortunadamente, desde hace 40 años este apoyo llega también a México.
“La fundación apoya en los lugares donde la gente más lo necesita, donde la gente está sufriendo más, ahí es donde estamos haciendo nuestra labor de apoyar proyectos presentados por sacerdotes, religiosos, religiosas, y aquellos laicos que están trabajando en las zonas de conflicto, de guerra, de pobreza.

Objetivos de la fundación

“Tenemos tres objetivos. El primero es informar a la sociedad y al mundo lo que está pasando, cómo está trabajando la Iglesia, qué está haciendo y cuáles son las dificultades.
“Nuestro segundo objetivo es fomentar la oración como un medio importantísimo, para que juntos en oración como una Iglesia Universal podamos frenar la guerra.
“Y por último es la acción. Nosotros llamamos a la acción para que todos los católicos nos animemos a trabajar en favor de la paz y que podamos ser puente de caridad para aquellos que más lo necesitan”, aseguró Julieta.

Haciendo lo que los demás no hacen

Por su parte Dominik Kustra, de origen polaco, dijo que se apoyan proyectos pastorales y de evangelización, a diferencia de otras instituciones eclesiales, que la mayoría de su trabajo va en otros rubros.
“Qué quiere decir esto, que si hay un misionero, por ejemplo, en Chiapas, o una congregación que está realizando una labor maravillosa pero requiere apoyo según su proyecto, por ejemplo zapatos para los niños que andan descalzos, o necesitan un pozo porque no tienen agua, pero también necesitan una capilla porque no tienen en dónde celebrar la Misa, nosotros apoyamos para la construcción de la capilla.
“Sabemos que hay otras instituciones eclesiales o civiles o incluso personas particulares que les ayudarán a conseguir los zapatos, como Cáritas, o que les construirán el pozo, pero quizás no haya quien los apoye con los recursos para construir la capilla y es ahí donde entramos nosotros.
“A veces para esto es difícil, conseguir la ayuda porque pareciera que no es una prioridad o que no es tan necesario como sería conseguir leche o medicina o agua, pero en realidad es muy importante.
“Entre otras labores que realizamos está la traducción y publicación de material catequético o bíblico incluso a las lenguas indígenas o nativas. Compramos también vehículos para los sacerdotes para que tengan cómo desplazarse en lugares de difícil acceso, Medios de Comunicación, apoyamos también la formación continua de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Julieta Appendini Moraan

• Julieta Appendini Morán, Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada México.

Para que la ayuda de grandes frutos

“En 2016 otorgamos becas a 13,500 seminaristas alrededor del mundo, que muchos de esos seminaristas llegan incluso a continuar sus estudios en Roma y pueden incluso, llegar a ser Obispos”.
Julieta añadió que todo esto es posible gracias a la ayuda de la gente que se suma a sus proyectos, “nosotros no recibimos apoyo de gobierno ni de instituciones sino solo el donativo de las personas que están convencidas de que hay que  trabajar en favor de la Iglesia”.
“En los países con persecución religiosa los atendemos como emergencia, es decir, ahí si apoyamos con comida, educación, salud, todo a través de la Iglesia, en Medio Oriente y África.
“Hace un par de meses estuvimos en Nigeria con las víctimas de Boko Haram y la fundación va a apoyar con becas para los hijos de las viudas”.

foto (2) EDIT

•Misa de cuerpo presente en la catedral de la Ciudad de México, del Pbro. José Miguel Machorro Alcalá, la más reciente víctima de la persecución religiosa en México.

 

La persecución en México

Julieta explicó que hablar de libertad religiosa no es hablar de religión sino es hablar de derechos. “Esto está en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“En México tenemos dos tipos de persecución, una violenta que se está dando contra los sacerdotes, y tenemos otro tipo de persecución que yo me atrevo a decir que es la más peligrosa que es la de baja intensidad. Esta está diseñada de tal manera que tú no te das cuenta que en el sistema en el que estamos viviendo nos ha obligado a los católicos a escondernos. A muchos de nosotros nos da pena, delante de la gente, decir que somos católicos; incluso persignarnos o bendecir los alimentos en público.
“Esto nos va adormeciendo y después buscamos hacer una religión a nuestra medida, ir a la Misa más cortita, por ejemplo.
“Cómo es posible que haya tantas denuncias en contra de la Iglesia, muchas de ellas sin fundamento, y se realizan solamente para poner en mal a la Iglesia. Hoy nos toca a los católicos fortalecer nuestra fe, fortalecer el sentido de ser católicos, y sobre todo promover el trabajo de tanta gente que está tratando de transformar este mundo a través del trabajo que hace la Iglesia a favor de la paz y de un mundo mejor”.
La directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que este es un momento de cuidar a nuestros sacerdotes.

Los números crueles

Julieta añadió que si bien Siria es el país más violento, pues vive una guerra, “México es el segundo lugar de los países más violentos. Esto está medido por el número de muertes. Se supone que México no está en guerra.
“Según los datos de los últimos 25 años, de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, para acá, llevamos 66 sacerdotes asesinados, es decir, México se convierte por noveno año consecutivo en el país número uno de Latinoamérica en muertes de sacerdotes, por lo tanto es el país más peligroso para ejercer el sacerdocio. La mayoría han sido muertes ocasionadas por grupos involucrados en el narcotráfico y algunas más a manos del crimen organizado.
“Ha habido también casos de secuestros frustrados. También dentro de esta contabilidad está el caso de una reportera católica muerta.
“En el período de Felipe Calderón fueron 17 las muertes. En lo que va de este sexenio llevamos 18 muertes.
“Además de esto, hay una serie de denuncias. El año pasado hubo 558 denuncias y en lo que va de este año ya se han superado las 800.
“Existen también muchos casos que no se denuncian de sacerdotes que son agredidos”.

foto (1)

• Misa de exequias en el templo parroquial de Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, Veracruz, del Pbro.

Alejo Narobí,  secuestrado y asesinado junto con otro sacerdote en septiembre de 2016.

 

Apoyo a la reconstrucción del Medio Oriente

Ayuda a la Iglesia Necesitada está trabajando con un proyecto llamado Nuevo Plan Marshall para reconstruir en Medio Oriente los pueblos donde vivían los cristianos. “En Irak hace 15 años había 2 millones de cristianos y hoy son alrededor de 170 mil”, asegura Dominik Kustra. “Es decir, 90 por ciento de la población cristiana ha desaparecido durante este período.
“El plan Marshall busca reconstruir 13 mil casas más toda la infraestructura de hospitales, orfanatos, iglesias, escuelas, monasterios, administrados por la Iglesia”.
Y es que en muchos territorios recuperados, la gente busca volver a sus ciudades, sin embargo, lo que encuentran en lugar de sus casas son solo cenizas.
“Muchos de ellos han vivido durante años gracias a la ayuda de la Iglesia católica, porque ni la ONU, ni ningún gobierno, ni nadie más les proveía de alimentos o educación para sus hijos. La Iglesia ha sido la única esperanza de esta gente, y hoy lo sigue siendo. Nosotros desde México podemos ayudarlos. Se necesitan más de 200 millones de dólares para la reconstrucción que se hará en los siguientes 2 o 3 años, pues más que edificar casas se trata de reconstruir la vida de estas personas”.

Sacerdocio, vocación de riesgo

1992-2017
1 Cardenal y 66 sacerdotes asesinados

2008-2017
México, país número uno con sacerdotes asesinados

Sexenio de Calderón Hinojosa
17 sacerdotes asesinados

Sexenio de Peña Nieto
19 sacerdotes asesinados

Denuncias por agresión a sacerdotes 2016-2017
1,358

 

La defensa del estado laico… la otra persecución

 

bautismo EDIT

 

P. Javier Ávila Aguirre, S.J.*

Me sorprende la ausencia de los doctores de la ley, de los tantos sabios y peritos que en estos días han saltado a la palestra, cuando el prófugo de la justicia César Horacio Duarte Jáquez violentó de manera tan descarada y flagrante el “estado laical”.

Con una mano saqueaba el Estado y con la otra lo consagraba al Sagrado Corazón de Jesús. ¿Estarían con la cabeza inclinada esperando la gracia divina y secundando el delito? ¿Estarían gestionando en el extranjero una residencia para el señor? Tal vez, y por esa razón no se dieron cuenta de tamaño sacrilegio que convirtió al autor en un delincuente con todos los elementos no sólo para ser procesado sino para ser destituido como máxima autoridad del Estado. ¿Eso no violentó el “estado laico”? ¡Qué descaro! Quienes aceptaron y callaron este hecho, quienes con su presencia lo avalaron, quienes bajaron la cabeza y aplaudieron, se convirtieron en cómplices de un delincuente. ¿Por qué razón no se rasgaron las vestiduras entonces? ¿A quién le tuvieron miedo? ¿Por qué callaron?

“Veritas liberabit vos” (consulten Google por si no saben la traducción).

Si yo violentara el “estado laico” aceptaría que se me aplicara la ley, a diferencia de quien sí lo hizo y no fue “tocado ni con el pétalo de una rosa…”

Antes de ser sacerdote soy ciudadano; primero fui ciudadano y luego sacerdote, y esta opción personal en ningún momento me quita mi ciudadanía,

misma que es patente con mi pasaporte y con mi credencial de elector, documentos ambos otorgados a mi persona por el estado mexicano.
El “estado laico” se violenta, el “estado laico” se rompe cuando actúo como ministro de una iglesia, cuando actúo en mi carácter sacerdotal, cuando hago proselitismo dentro de unas oficinas de gobierno, cuando celebro un rito religioso en esos espacios; pero no cuando actúo como cualquier ciudadano, defendiendo los derechos de las personas, atendiendo a víctimas del delito.
Si mi sola presencia violentara el “estado laico” no podría entonces entrar a ninguna oficina de gobierno, se me prohibiría hablar con las autoridades gubernamentales, las puertas del palacio de gobierno estarían cerradas para mí, no me podría sentar a la mesa con ningún funcionario público.

Les informo que un presidente de la República me convocó junto con otro grupo de sacerdotes a Los Pinos para dialogar un conflicto nacional. ¿Ese personaje rompió el “estado laico”? ¿Sacarían de palacio de gobierno las imágenes del cura Hidalgo, de Guadalupe Victoria?

¡Cuidado con saludar a un cura porque se contamina su “pureza laical”!

Habría que poner a la entrada del palacio de gobierno y a la entrada de cualquier oficina gubernamental un letrero que diga: “Se prohíbe la entrada a cualquier ministro del culto”. ¡Ridículo! ¿De dónde les vendrán tantos traumas a estas personas que temen perder su “laicidad”? ¿Por qué no descaran más sus fobias?
¿Mi sola presencia rompe y violenta el “estado laico”?

pADRE jAVIER EDIT

Padre Javier Ávila Aguirre S.J.

Los invito a que se quiten la sotana que se han puesto en los ojos y se aventuren a sumarse para construir un país más digno y un estado más grande.

¿Cuándo seremos capaces de superar lo que nos separa para preocuparnos más unos por otros? Para esto se necesitan altos niveles de madurez e inteligencia, difíciles de encontrar entre muchos “dueños” de la ley. ¿Qué nos falta para aprender a reorientar los pasos hacia el compartir y el colaborar? ¿Qué nos falta para aprender a romper egoísmos y construir comunidad?
Recientemente leí que “el futuro demanda que cada quien asumamos una responsabilidad cada vez más amplia en medio de una tierra demasiado parcelada. Caduca para siempre aquello de “¡Sálvese quien pueda!”… que hizo insostenible la vida, que nos colocó al borde del abismo colectivo. La diabólica deriva de pensar sólo en primera persona ha puesto en cuestión el futuro del planeta y de la humanidad. Toca ahora ensayar lo nunca probado a gran escala: anteponer los intereses colectivos a los personales, pensar en el beneficio de la comunidad antes que en el propio. Ya no vivir sólo para nosotros y los nuestros, sino convertirnos cada quien en guardianes del otro, en custodios de la comunidad global.”

Por delante nos aguarda aquella era por fin fraterna, el tiempo de la ayuda mutua, de la prevalencia del principio superior de solidaridad universal, de la máxima sagrada de unidad en la diversidad. O rompemos paradigmas o vamos al fracaso.

*Presidente, Comisión de Solidaridad
y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Nota de Redacción: La semana antepasada, el consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Chihuahua, Javier Ávila Aguirre, emitió un posicionamiento  a la impugnación que de su nombramiento hacen, quienes aducen que su condición de sacerdote, rompe el estado laico por ser sacerdote.
En su documento cuestiona que aquellos “doctores de la ley” que lo acusan de romper con el estado laico, guardaron silencio mientras que la administración del ex gobernador priísta, César Duarte, saqueaba las arcas y consagraba a Chihuahua al Sagrado Corazón al mismo tiempo.
Reflexión sin desperdicio de quien durante 40 años de sacerdocio ha dedicado su vida por la población tarahumara de México.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)