10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Cultural | Edición:

Festival de la Esperanza

Publicado en web el 12 de Agosto, 2017

Una velada para alabar al Señor

13237723_1252276814797405_8683150554510986333_nEDIT

Rebeca Ortega Camacho

El grupo promotor de la JMJ GDL invita a los jóvenes de la Diócesis de Guadalajara a participar de una edición más del “Festival de la Esperanza”, el cual se llevará a cabo el sábado 26 de agosto, comenzando a las 19 horas en la Plaza Liberación. Música, adoración a Jesús Sacramentado y la Santa Eucaristía enmarcaran la noche dedicada a alabar a Dios.

“El objetivo del grupo promotor JMJ GDL, parte de la Sección Diocesana de Pastoral Juvenil, es promover a Guadalajara como sede para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En relación con esto hacemos actividades de Evangelización para nuestra Diócesis, entre estos eventos realizamos desde el 2012 una actividad que se llama ‘Festival de la Esperanza’. Una noche completa de adoración y alabanza, que se realiza año con año en una plaza representativa del centro de la Ciudad de Guadalajara. Se realiza a finales del mes de agosto, excepto los años que coinciden con la peregrinación a la JMJ, que se realiza en junio, como envió para los peregrinos que participan en este evento”, dijo Verónica Álvarez, Coordinadora del grupo promotor JMJ GDL.

Toda la noche

El “Festival de la Esperanza” comienza la noche del sábado y culmina por la mañana del domingo siguiente y consta de tres partes. La primera es musical, participan aproximadamente diez bandas católicas de diferentes géneros (pop, balada, rap, reggae); otro momento, es la Celebración Eucarística y la tercera parte es la Hora Santa. Además, el Santísimo permanece expuesto en una Capilla, ubicada al lado del escenario.
“Tenemos un promedio de asistencia entre 1,000 y 1,200  jóvenes. Tomando en cuenta que es en la noche y en medio de la ciudad, a veces los papás tienen miedo, les comentamos que se hace una acampada en la Plaza Liberación y toda la noche hay vigilancia por parte de seguridad pública en el área del escenario y en el área de campamento”, señaló la entrevistada y agregó que los asistentes son desde adolescentes de 15, 16 años, hasta jóvenes de entre 30 y 35.

Para promover a Guadalajara como sede de la JMJ, el grupo promotor organiza eventos masivos a lo largo del año. Destaca el “Pedaleo de la Fe”, peregrinación en bicicleta que se hace a los Santuarios principales de la Zona Metropolitana (Templo Expiatorio, Santuario de los Mártires de Cristo, Basílica de Zapopan). También, se lleva a las parroquias una réplica de la Cruz peregrina de la JMJ y se realizan noches de adoración con los grupos juveniles de cada comunidad.

Visita de los sIGNOS de la JMJ

La “Cruz de los jóvenes” y el “Ícono de María”, signos de la JMJ están peregrinando por varios países del continente americano, antes de llegar Panamá, sede de la JMJ 2019; y visitarán México próximamente. Entre el 29 y 31 de agosto (fecha por confirmar), arribarán los signos a la Diócesis de Guadalajara y para recibir está bendición se prevén varias actividades en el Santuario de los Mártires de Cristo y la Catedral Metropolitana.

La JMJ es un legado del Papa San Juan Pablo II, que empezó con una invitación para que los jóvenes se reunieran en Roma en 1984, durante la celebración del Domingo de Ramos.  De acuerdo con los Archivos del Vaticano, fue en 1984, Año Santo de la Redención cuando el Papa Juan Pablo II decidió que “una cruz – como símbolo de la Fe – debía estar cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudieran verla. Así, fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3.8 metros, tal como él lo deseaba”. Al finalizar el Año Santo y después de cerrar la Puerta Santa, el Pontífice entregó dicha cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. En 2003, Su Santidad introdujo un nuevo elemento: a partir de entonces el Ícono de María Salus Populi acompañaría la peregrinación de la Cruz.

A la Cruz Peregrina se le conoce también como la “Cruz del Año Santo”, “Cruz del Jubileo”, “Cruz de la JMJ” y la “Cruz de los jóvenes”, pues a ellos ha sido entregada para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

5° Festival de la Esperanza

¿Cuándo?: Del sábado 26 (19 horas) al domingo 27 de agosto (6 de la mañana).
¿Dónde?: Plaza Liberación, centro de Guadalajara.
Informes: 3618 4791
Página de internet: www.pastoraljuvenilgdl.com
Facebook: Sección Diocesana de Pastoral Juvenil de Guadalajara.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)