16 de septiembre de 2018
Año XX
No. 1128
| Tema de la Semana | Edición:

Injusticia agravia a mayores

Publicado en web el 25 de Agosto, 2017

Desprecio caro

Injusticias de hoy, golpearán mañana

EDIT (1)

La inconciencia de que los rezagos que hoy mantenemos en agravio de los adultos mayores en los rubros de salud, pensiones, empleo, ocio, atención familiar,  y un largo etcétera, nos cobrará una factura muy costosa pronto.

Andrés G. Elizalde

La figura del abuelo, bonachón, cariñoso, amigable, tierno; buscado por sus hijos y nietos puede entenderse en un contexto comercial que difícilmente se empata con la realidad que viven millones de mexicanos mayores de 60 años (el  10.5% de 123 y medio millones de mexicanos, según el INEGI) que padecen abandono y violencia, por decir lo menos.

La generalidad indica que el  éxito de las políticas públicas de atención a las personas de la tercera edad dependerá en gran medida de los valores humanos y morales de quienes las apliquen y desgraciadamente son la excepción que confirma la regla de que, en este sendero el camino por recorrer aún es largo.

Ante este panorama, la familia y los valores que inculque a sus integrantes se mantiene como la opción para aspirar y marcar la diferencia en el porvenir de una sociedad mexicana que, guste o no, camina rápidamente al envejecimiento.

Unión familiar protege: IMSS

“Mantener una buena comunicación entre todos los integrantes del núcleo familiar, así como fomentar el respeto a los adultos mayores en las nuevas generaciones, reduce el riesgo de abuso hacia personas que viven el último extremo de la vida, al tiempo que se genera una cultura acorde a la transición demográfica que sufrirá México en poco más de 30 años”, señaló el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

Al lamentar el hecho de que muchas familias releguen a sus adultos mayores,  o les confinen a una habitación, a un balcón, a un patio,  incluso les dejen en situación de calle violentando sus derechos humanos, advirtió que las infecciones y la depresión merman rápidamente la salud de los abuelos y subrayó que la pirámide poblacional en México se invertirá en poco tiempo y es importante crear conciencia en torno a los abuelos.

“Tenemos que empezar a ver la necesidad de compartir y aprender de nuestras personas ancianas, hay que recordar que para el 2055 en México la gran mayoría de la población vamos a ser ancianos. Tenemos que crear esa cultura en nuestros hijos, en las generaciones que vienen, el respeto y el cuidado hacia la tercera edad, porque el día de mañana nosotros mismos vamos requerir de ese respeto y de esos cuidados”.

El especialista  del IMSS insistió en que las personas de edad avanzada “merecen un digno lugar dentro de la sociedad porque aún son productivas, pueden realizar diversas actividades aportando toda su experiencia”, la cual no se debe desperdiciar relegándolos a puestos de menor rango.

EDIT (5)

Médicos del mañana

Durante una gira por Jalisco que incluyó  la inauguración de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Dr. Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil de Guadalajara, el secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a estudiantes de medicina a no bajar la guardia ante el desafío que representa el crecimiento de la población mayor de 70 años, cuya cifra casi se duplicará en 13 años al pasar de 5.7 millones de personas a más de nueve millones y para 2050 a 17.2 millones.
Pidió a los futuros médicos, mayor acercamiento y afecto a los pacientes, debido a que “a veces la ciencia no alcanza, pero el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.

Juventud a los años

La juventud física se acaba a los 20 años, la juventud intelectual puede durar toda la vida si la cultivas, y la juventud espiritual es la que se vive en  la vejez  y  hay que apasionarse de ella, expresó José Valladares Colado, Médico Gerontólogo y catedrático, durante una charla a personas de la tercera edad que asisten al DIF Jalisco.
“Adéntrate a tus creencias, adéntrate a tu religión, tu realidad es fundamental, ¿para qué?, para que tú te sientas pleno, pero hay que aprender porque no va a llegar solito”, recalcó el especialista a quienes oyeron la conferencia ‘Cómo Envejecer al Cien’. “¿Por qué al cien?: Porque al cien significa aprender a vivir las tres juventudes que tiene el ser humano”.

Valorar la experiencia

Son más de 13 millones de personas mayores de 60 años en México y el 66.3 por ciento está laboralmente desocupada y el 43 por ciento en pobreza multidimensional, señaló la diputada Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, quien propone la creación de más ferias de empleo en todos los estados del país
“No se contrapondrán con los programas de empleo impulsados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), sino que buscan conjuntar acciones en las que se valore la experiencia de los adultos mayores y aumente su presencia en el mercado laboral, que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2014 fue de 33.7 por ciento”.

Aseguró que los empleos ofertados serán formales, con horarios adecuados, sueldos dignos, contratos y prestaciones de ley.

Entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas de 60 años o más en el mundo, pasará de 12 a 22 por ciento, y en 2020 serán más los adultos mayores que los niños de cinco años o menos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guadalajara, ¿Ciudad Amigable de los Mayores?

Transporte peligroso, dolor de cabeza

EDIT (3)

La ciudad de Guadalajara está entre las ocho ciudades de América Latina con certificación como Ciudad Amigable de los Mayores.

Andrés G. Elizalde

El ayuntamiento de Guadalajara ideó un plan con el propósito de propiciar una ‘Ciudad Amigable con los Adultos Mayores’ teniendo como base ocho ejes de atención (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y de salud) que son evaluados en estos momentos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para refrendar una certificación otorgada con antelación.

Con los ejes, “se busca crear un entorno accesible en beneficio de la población de edad avanzada; generar cultura de inclusión para las personas de la tercera edad; aprovechar el potencial que representa la población mayor de 60 años para el desarrollo de la vida ciudadana; y cambiar estereotipos del adulto mayor que facilitan el prejuicio y la discriminación, entre otros”,  asegura el DIF Guadalajara por medio de un boletín en el que da cuenta de la visita del Dr. Miguel Malo, representante de la OMS en Latinoamérica.

“Guadalajara ya trabaja con distintos gestores de la ciudad articulados y comprometidos para lograr políticas públicas permanentes y no pasajeras, queremos lograr un marco jurídico apropiado para su sostenibilidad” señaló el funcionario de la OMS.

tercera edad

Transporte agresivo

Uno de los indicadores marcados en la certificación de Ciudad Amigable de los Mayores es el transporte, severo talón de Aquiles que se agrava, porque su control radica en una esfera que rebasa el ámbito municipal y recae en el estatal.

En independencia de cómo el DIF tapatío o el Ayuntamiento de Guadalajara lo pretendan enfrentar y de los acuerdos que deban lograr, este indicador es botón de muestra de los retos que deben superar las intenciones ante la realidad.

Cerca del 80% de los adultos mayores en Jalisco que usan el transporte público ha sufrido maltrato por parte de los choferes, al 60% le han negado el servicio y el 94% denuncia que los operadores se niegan a recibir los Bienevales con los que pueden acceder a un descuento, reveló una encuesta realizada a cinco mil adultos mayores por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del Gobierno del Estado.

De los entrevistados, el 93.7% reportó que los operadores se rehúsan a recibir los Bienevales; 90.5% tiene miedo a utilizarlos por las consecuencias que les podría acarrear y al 59.2% le han negado el servicio
El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, enterado de estas cifras recomendó elaborar un programa permanente para prevenir, frenar y sancionar el maltrato por parte de los operadores hacia los adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas y niños; actualizar y evaluar los procesos de selección de los choferes para evitar lo anterior.

Detalló que hay alrededor de 800 mil adultos mayores en Jalisco -la mayoría en el Área Metropolitana de Guadalajara- y de ellos el 80% no tiene pensión, muchos viven en la pobreza y más de 600 mil utilizan el transporte público.

En este contexto comenzó la campaña #NoMásInvisibles de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del Gobierno de Jalisco.
En un comunicado, señaló que se involucra de manera directa a toda la sociedad, pues a través de su participación en las redes sociales se podrán atender denuncias y reportes sobre malos servicios y tratos que reciban las personas de la tercera edad.

Personal de la Sedis, pegó calcomanías alusivas a esta campaña en las unidades del transporte público y distribuyó volantes a usuarios y choferes de este servicio.
“Tenemos que hacer visible esta realidad y me queda claro que no todos los choferes del transporte público actúan así, pero es importante que veamos esto en positivo y que encontremos mecanismos que permitan hacer visible que se respete al adulto mayor”, dijo el titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso.

El 78.5% de los adultos mayores de Jalisco sufrió maltrato en el transporte público. Fuente: Encuesta de Sedis, Mayo 2017.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)