10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Panorama Parroquial | Edición:

San Pío X, parroquia que quiere caminar con Jesús Eucaristía

Publicado en web el 25 de Agosto, 2017

Comunidad Eucarística, solidaria y pía

Parroquia San Pío X, Basílica Lateranense

IMG_2142

La Parroquia de San Pío X fue erigida el 21 de septiembre de 1963, desmembrando su territorio de la Parroquia de San Juan Bautista, Mexicaltzingo, y el 7 de mayo de 1964, a petición del Cardenal José Garibi Rivera, sexto Arzobispo de Guadalajara, fue agredada perpetuamente a la Basílica de San Juan de Letrán Roma, Italia. Después de 54 años, los fieles de la comunidad fortalecen su Fe a través de la oración y la Eucaristía, a ejemplo de su Santo Patrono.

Rebeca Ortega Camacho

Actualmente, el territorio parroquial de San Pío X abarca las colonias Morelos y parte de la del Fresno,  está conformada por “aproximadamente nueve mil habitantes, con un promedio de edad de entre 40 y 50 años. Es una zona relativamente comercial, hay muchos negocios en el perímetro de la colonia, de gente que trabaja aquí pero que no vive aquí. La parroquia empezó a finales de los 50´s. En aquellos años era una periferia de la ciudad  y había campos de futbol por aquí y mucha gente; y hubo un patronato que se preocupó porque sus trabajadores tuvieran casa”, dijo el señor Cura Marco Antonio Vásquez, actual párroco.

“San Pío X es una Parroquia Basílica Lateranense, significa que estamos agregados a la Basílica de San Juan de Letrán. Es un templo Bizantino, el Papa San Pío X fue patriarca de Venecia y el Cardenal Garibi Rivera quiso hacer algo en el mismo estilo de la Basílica de San Marcos en Venecia. El entonces Arzobispo de Guadalajara le tenía mucho aprecio al Pontífice San Pío X por ser un Santo Padre. En su tiempo era, como para nosotros el Papa San Juan Pablo II; era un Papa Eucarístico, que quiso que los niños hicieran su primera comunión desde pequeños”, señaló el entrevistado y agregó que en la parroquia se cuentan con reliquias del Santo Patrono.

En total han sido seis los párrocos al frente de la comunidad, Presbíteros: Luis Enrique Orozco, Daniel Partida Núñez, Roberto Casillas Casillas, Francisco Javier Ramos Fausto, Felipe González Castellanos y desde el 2016 el Padre Marco Antonio Vásquez Pérez.

Agradecido y comprometido

Foto 1 Padre Marco

El 14 de junio del 2016 fue nombrado párroco de San Pío X, el señor Cura Marco Antonio Vásquez. “Estoy agradecido con los fieles, los estoy motivando para que participen y la gente desarrolle mejor su fe. Es una comunidad fervorosa con muchas devociones. Es una comunidad que está empezando a nutrirse otra vez y muchas personas empiezan a participar más en la pastoral de la parroquia”.
El Presbítero Marco Antonio, nació el 7 de noviembre de 1966 en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y recibió el orden Sacerdotal el 22 de mayo de 1994. “Anteriormente estuve en Nuestra Señora de Guadalupe, Matatlán; Santa Cruz del Valle; María Medianera de Todas las Gracias; la Nueva Santa María y mi primer amor fue Santa Mónica, La Barca. Ahí viví en San Pedrito, donde el ‘Señor de las Sorpresas’ quiso descubrirse en mi tiempo y a mí me tocó la restauración”.

Actividad Pastoral

“Estamos organizados por un calendario, tenemos Pastoral Profética, Litúrgica, Social y la Pastoral Territorial que dividimos en 14 sectores. Tenemos grupos pero con poca gente, nos estamos reestructurando y estamos motivando a las personas para que su compromiso de fe sea mejor cada vez y para que crezcan en número los grupos.

“Tenemos Escuela Bíblica; también hay muchos jóvenes que no han participado y poco a poco se están integrando. Realizamos cuatro semanas de formación permanente: una semana de Pastoral Social, otra de Familia, una semana Bíblica y una semana Litúrgica, en el año. Además, Cáritas da despensas, comida y ropa para ayudar a la gente que viene de paso (en su mayoría migrantes). Ayudamos en lo que podamos”, señaló el Padre Marco Antonio Vásquez.

En total son 19 los grupos parroquiales. Pastoral Profética: Catecismo, Centro de Barrios, Escuela Bíblica, Plática XV años, Renovación Carismática, Pláticas Prescramentales, Apostolado de la Oración, Hijas e Hijos de María, Señor del Gran Poder, Adolescentes y Jóvenes. Pastoral Litúrgica: Equipo de la Palabra (Monitores y lectores), Equipo del Altar (Acólitos, MESE), Equipo de la Asamblea (Bienvenida, despedida, peticiones, ofrendas, colecta), Equipo de Música y Canto (“Adolescentes de la Mano de Cristo”, “Espíritu Santo”, “Espíritu Joven”, “Emmanuel”, Matrimonios, “Niños SPX”), Equipo del Templo (Sacristanes, Aseo, Adornos) y Adoración Nocturna. Pastoral Social: Cáritas, AL-ANON y Tercera edad. Además, para la atención de los fieles, se cuenta con un Vicario, el Presbítero José Guadalupe García Arrezola,  originario de San Juan de los Lagos.

Foto 3

Fomentar el amor a la Eucaristía

“Este año tuvimos el Corpus Christi como nunca se había visto”, comentó el párroco y añadió que  la procesión recorrió la Avenida Colón, desde la parroquia hasta Lázaro Cárdenas. Participaron aproximadamente 400 personas y estuvieron presentes danzas y bandas. “Es la primera vez que se realizó así, el próximo año lo vamos a volver a hacer.

“Tenemos el proyecto de construir una Capilla de Adoración  Perpetua porque San Pío X es un templo que está en el paso de muchas personas; estamos en los planes y haciendo planos para luego continuar.
“Empezamos en la Pascua, la Adoración al Santísimo de lunes a viernes de las 8 a las 14 horas y de las 16 a las 19.15 horas. Están viniendo las personas a participar, no solamente de la colonia sino de otros lugares. Por ejemplo, hay personas que desde la estación del tren (Santa Filomena)  se paran en dirección al Santísimo y hacen su visita. Yo sugiero que cuando vayan a su trabajo se bajen en la estación de Santa Filomena y hagan su visita mientras pasa el otro tren para seguir su camino, quedarían muy fortalecidos.

“Espero que cuando quede la Capilla del Santísimo de Adoración Perpetua se pueda ver desde la Avenida Colón y la gente que pasa en auto, baje la velocidad, se santigüe y se lleven bendiciones del Santísimo. Estamos en esta promoción para que la gente crezca en su amor por la Eucaristía, amor del Papa San Pío X, porque él fue llamado el Papa de la Eucaristía”, señaló el entrevistado.

Parroquia San Pío X

•Avenida Colón #1751, colonia Morelos (Sector Juárez), Guadalajara.
•Teléfono: 3811 8892
•Notaria: Lunes a viernes, de las 10.30 a las 13.30 y de las 16.30 a las 20 horas. Sábados de las 10.30 a las 13.30 horas.
•Misas de domingo: 7, 8 9, 12, 13, 18, 19 y 20 horas.
•E-mail: arq_parroquiasanpiox@gmail.com
•Decanato: Lourdes
•Vicaría: Nuestra Señora de Lourdes

Foto 4

Fiestas y devociones

Del 12 al 21 de agosto se realizaron las Fiestas Patronales en honor a San Pío X. “En el decenario tenemos Misa a las 12 y a las 7.30 p.m. entre semana; el sábado y domingo las misas ordinarias y a las 12 y 8 de la noche. Terminando la Misa principal sale la imagen del Papa San Pío a visitar las familias y se queda una noche en una casa del sector; cuando le toca a dos sectores, la noche la pasa en un lado y la mañana en otro, para estar listos a las 6 y empezar la peregrinación. En el regreso al templo se hacen cinco altares, uno para cada misterio, la gente reza  y también hay música de banda que toca cantos Eucarísticos”. Además, de las actividades culturales.

Otra devoción de gran apogeo en la comunidad es a Santa Filomena que es “muy estimada por mucha gente, siguen viniendo personas de la ciudad y también de Monterrey, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, de diversos lugares de la República para darle gracias a Dios por los milagros concedidos a través de Santa Filomena. Está también la imagen del ‘Señor del Gran Poder’. Los segundos martes de cada mes hay una Misa a  las 17 horas (especial para esta devoción). Tiene muchos devotos”.

“Hay una jaculatoria de la parroquia que dice: ‘San Pío X por tu inmensa bondad, concede a nuestras familias la gracia de la unidad’. Estamos frente a la estación Santa Filomena y es un buen punto para llegar a Misa y venir a un lugar bonito. Los domingos hay antojitos, en la mañana por parte de Cáritas y en la noche por parte de puestos”,  concluyó el párroco.

Eduardo Benítez Zavala, sacristán

“Es un trabajo bonito, porque aparte de trabajo es un apostolado y estoy muy a gusto porque hay muchas satisfacciones no tanto económicas, sino personales.
“Todos los señores curas que han pasado por aquí, incluso el actual, han tratado de darle más auge al Santo Patrono; sin embargo, Santa Filomena es muy reconocida y vienen peregrinaciones sobre todo del norte del país”.

Sacristan

Objetivo Diocesano, Vicaría, Decanato, Parroquia y de Grupos:

“Impulsar la Nueva Evangelización mediante el anuncio del Kerigma a todos y la formación integral permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”.
Línea de acción:
“Asegurar la creación y fortalecimiento de espacios y procesos de formación integral”.
Meta:
“Poner por escrito las actividades parroquiales y que todos los miembros de los grupos conozcan las actividades de los demás (Agenda Parroquial)”.
“La Misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse con Cristo”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)