10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Panorama Parroquial | Edición:

Santa Rosa de Lima, personas en evangelización continua

Publicado en web el 19 de Agosto, 2017

Una comunidad evangelizada y evangelizadora

Santa Rosa de Lima, Las Águilas

Texto: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Luis Daniel Tadeo V. y parroquia.

 

PARROQUIA EDIT

Ese es el lema de la parroquia y es lo que resume su directriz. Actualmente,

trabajan en la atención prioritaria de las periferias existenciales detectadas en la Diócesis.

Celebran, además, un año jubilar por el cuadrigentésimo aniversario luctuoso de Santa Rosa de Lima.

La parroquia de Santa Rosa de Lima surgió hace 43 años, casi a la par que la Colonia Las Águilas, en el sur de Zapopan, que en aquel momento se encontraba fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.
Santa Rosa se desprendió de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la Colonia del Sur.

Desde sus inicios la comunidad emergió con una explosión viva de fe, surgiendo fuertemente, en los comienzos, el Movimiento de Renovación Carismática Católica, sin embargo, pocos años después, llegó a la parroquia el proyecto evangelizador que aún continua vigente, el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE).

“Este sistema fue implementado por el señor Cura Daniel Jara Huizar, segundo párroco”, refiere el actual, Rafael Ramírez Lamas, quien tiene 7 años en Santa Rosa y funge además como decano.
“En un inicio la parroquia abarcaba diversas comunidades como Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, San Alberto Magno, Santa Clara, y la Santa Cruz de las Colinas”.

Una comunidad grande en muchos aspectos

Actualmente la población de la parroquia se estima en 25 mil habitantes. “Es muy grande porque tiene muchos edificios. Andamos en un promedio de 5,500 casas.

“Territorialmente se trabaja con 12 sectores. La población está integrada mayoritariamente, por adultos mayores.

“En la catequesis infantil se atiende a un promedio de 500 niños pero más de la mitad, son de fuera, ya sea que vienen a visitar a los abuelos y los traen al catecismo o gente incluso que viene de otros lugares solo porque les gusta la parroquia”.

Aun así, hay mucha gente joven que se acerca al sacramento de la reconciliación y de la comunión. Incluso en la Misa de niños el equipo de liturgia es de pequeños, ellos organizan la lecturas, la colecta, las moniciones y son monaguillos.

Incluso en la misma colonia se advierte un nuevo ciclo, padres que comienzan a morir e hijos que vuelven a la casa familiar, es decir, está habiendo un repoblamiento.

Comunidad de comunidades

“Se trabaja en comunidades. Actualmente tenemos unas 65,  integradas por personas que han tomado su retiro de evangelización y que se reúnen en casas una vez por semana, para un crecimiento espiritual y humano. Tienen su momento de oración, después la catequesis y luego un momento de edificación mutua. Hay comunidades que tienen 30 ó 35 años juntas. Estas personas, además, se siente comprometidas con ir a llevar el anuncio a otras personas”.

Estrenado rostro

Respecto a la obra material que se ha realizado muy recientemente, el señor Cura explicó que se renovó la fachada y se está cambiando el domo del atrio interior que ya no servía, además de realizar el mantenimiento pertinente a los techos, pues la edad del edificio lo exige pues van surgiendo detalles. También se han renovado los pisos.

Las periferias existenciales

La prioridad en este momento, es el crecimiento espiritual de toda la comunidad a través de la evangelización. “Hay muchas confesiones, mucha gente que viene a Misa y a comulgar pero eso también nos implica a nosotros un compromiso muy fuerte de evangelización más clara en nuestras homilías”, asegura el párroco.

“Entresemana, cuando hay poca gente, el promedio es de 80 personas para arriba, y en la tarde, es de 120, mientras que los domingos en la Misa de una, se pueden calcular unas mil personas.

Santa Rosa trabaja de acuerdo al plan diocesano de pastoral y brindando especial atención a las periferias existenciales que se distinguieron en la asamblea del año pasado: Jóvenes, familias y el tejido social.

Respecto a los jóvenes, el señor cura explicó que en reciente fecha se organizó un campamento para 57 jóvenes. “Tenemos también la atención en los coros, un grupo que se llama misioneros urbanos (los del campamento), otro de jóvenes en la fe y otro de FEF.

“Con los jóvenes, iniciaremos el trabajo de concientizarlos del trabajo de la Iglesia universal respecto al próximo sínodo que versará precisamente sobre los jóvenes, e iniciaremos en nuestras reuniones el estudio del documento preparatorio, lo que hará que se sientan parte de una Iglesia, que está interesada en atraer a los jóvenes”, añade el padre Gustavo.

Un proyecto de emprendimiento

En relación a las familias, señaló que la misión de octubre también tomará en cuenta a las familias y al tejido social, “ya que este se descompone a través de muchas personas ociosas, entre ellos muchos jóvenes. Parte de la misión tendrá el ABC de la administración. O sea, queremos calar desde como ellos pueden emprender y como pueden administrar. Queremos llegar principalmente a las madres y padres solteros, viudos y viudas.
“En el aspecto espiritual, los viernes 4tos. hay una Hora Santa especial para familias”.

“En lo que se refiere al tejido social, cada dos meses proyectamos una película que transmite un valor porque sentimos que la pérdida de valores es lo que ha provocado la descomposición del tejido social. Con la película, buscamos la reflexión y cómo vivir ese valor”.

Los jóvenes del equipo

Sacerdotes y seminaristas EDIT

El diácono Jorge Espinoza Jiménez, originario de Nuestra Señora del Rosario en Toluquilla y el seminarista Cristian Emmanuel Muro Arellano, concluyó el primer año de teología y tiene como parroquia de origen San José Obrero, tienen aproximadamente uno y medio mes en la parroquia y se dicen contentos de servir en Santa Rosa, uno mediante el año de servicio diaconal y el otro en su año de servicio pastoral.
Ambos se dicen dispuestos a aprender tanto de los sacerdotes como de la comunidad.

Por su parte, saben que este año de servicio es un parteaguas para el ministerio sacerdotal que quieren ejercer en el futuro.

El padre Gustavo Alexis Márquez Rodríguez tiene un año y tres meses de ordenado como sacerdote y Santa Rosa de Lima ha sido su único destino parroquial. Refiere que la experiencia “ha sido muy bonita, de mucho trabajo aunque es una comunidad muy absorbente y a veces nos cuesta darnos abasto. Es una comunidad de retos, con mucha formación”.

Forma parte también del equipo sacerdotal el padre Alejandro López López.

400 años de Santa Rosa

“En el aspecto espiritual, este  año es un tiempo de gracia muy grande porque estamos celebrando un Año Jubilar parroquial en la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de nuestra patrona Santa Rosa de Lima.

“Esto nos ha invitado a una renovación parroquial en el aspecto material, incluso en la imagen institucional de nuestra parroquia, y deseamos que esta renovación se traslade también a lo espiritual”, indicó el padre Gustavo Alexis Márquez Rodríguez, vicario parroquial de Santa Rosa.

“Este año se ha realizado desde el 2 de febrero de este año y concluirá el próximo 26 de noviembre, con el último domingo del año litúrgico, explica el señor cura Rafael Ramírez Lamas.

“Nos han dado siete días de gracia donde se puede ganar la indulgencia plenaria. El primero fue la noche del sábado santo, donde se logra convocar a aproximadamente 3 mil personas.

“Las otras fechas han sido para conmemorar la erección de las parroquias cercanas, por ejemplo, la primera fue el 16 de julio, fecha de la erección de Santa Clara de Asís; el 31 de julio, conmemoración de la parroquia de la Santa Cruz; el 15 de agosto que se celebra la erección de la parroquia de Santo Niño de Atocha; el 24, que fue el día de la muerte de Santa Rosa de Lima y se celebran los 400 años. De hecho en Perú se decretó un año de gracia. Otra de las fechas es el 30 de agosto, día de la fiesta parroquial, y finalmente el día de la clausura, 26 de noviembre”, explica el padre Gustavo.

Párrocos

“El padre de Alba fue el primer párroco, siguió el padre Daniel Jara, luego el padre Felipe González Castellanos, y ahora yo, el padre Rafael Ramírez Lamas”.

Grupos Parroquiales:

Grupal EDIT

*Adolescentes
*Adoración de mujeres
*Adoración de hombres
*Apostolado de la oración
*Boletín parroquial
*Catecumenos
*Catequesis
*Catequesis de adultos
*Catequesis de comunidades
*Caballeros de Colón
*Coros
*Elimelec
*Escuela Bíblica
*Esfobafe
*Evangelización
*Escuela Evangelizadora en la Fe (FEF)
*Jóvenes
*Jóvenes en la fe
*Liturgia
*Liturgia infantil
*Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión
*Monaguillos
*Movimiento Familiar Cristiano (MFC)
*Novios
*Quinceañeras
*Pastoral de enfermos
*Pastoral social
*Prebautismales
*Prematrimoniales
*Comunidades SINE
*Cursillos
*7 Coros
*3 Cantores
*Talleres
*Servicios Médicos

IMG_1960 EDIT

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)