17 de Junio de 2018
Año XX
No. 1115
| Actualidades | Edición:

Alcalde Barranquitas, obras que generan zozobra

Publicado en web el 9 de Septiembre, 2017

Vecinos de Alcalde Barranquitas reiteran SOS

Pegan inseguridad, inundaciones y falta de servicios

IMG_2738 EDITIMG_2925 EDITIMG_2875 EDIT

Los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara continúan con problemas por las obras que se realizan en esta zona de la ciudad, una magna obra a la que no se oponen pero por la que padecen por la mala planeación.

Dulce Natalia Romero Cruz

Uno de los puntos que más ha sido afectado en el recorrido que abarcan las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, o por lo menos de los más denunciados, es el territorio de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, que corresponde a la colonia de Alcalde Barranquitas. Se vive inseguridad (robos, asaltos), inundaciones y falta de servicios que no permiten tener lo esencial para una vida saludable.
En agosto de 2016 esta zona, por las calles de Santa Mónica y Pedro Loza, fue afectada por inundaciones porque, para realizar las obras antes mencionadas, se cerró un ducto que cruzaba avenida Alcalde, con el compromiso de que el nuevo –cuya construcción inició en la Semana Santa de ese año- estaría listo antes del temporal de lluvias… más de un año después no se ha resuelto, de hecho, en la última semana de agosto se anunció a las autoridades del Colegio Reforma que la obra del ducto está detenida y que se volverá a pavimentar. Lo previsible… las inundaciones continuarán.

Padre EDIT

Múltiples daños
El Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario, comentó que las obras por la Avenida Alcalde, y por las calles Silvestre Revueltas y Pedro Loza, que rodean a la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, han sido causa de inseguridad, tanto para su Parroquia como para todos los vecinos de la Colonia Alcalde Barranquitas.
“La inseguridad está en su máxima expresión. No hay presencia policíaca en las horas más vulnerables, los vecinos se han quedado sin los servicios (unos de primera necesidad).
“Todo esto favoreció para que la madrugada, a las 2.45 horas, del 16 de agosto apareciera en los videos de la notaria de la Parroquia una persona adentro, que durante media hora revisó oficinas y sustrajo algunos bienes entre ellos una computadora, un celular y dinero. Después ingresó al Colegio de donde robó dinero. Es la segunda vez que pasa en el año.

“Se les ha  olvidado que pueden dejar huella también esforzándose en la seguridad social.
Ellos dicen que si hacen la parte de la socialización pero ha habido muchas mentiras, no cumplen su palabra y por eso los vecinos ya no creen”.

“Nosotros ya le dimos muchas vueltas al asunto. Pero si creemos que en gran parte es por el abandono en que nos tienen las autoridades en esta zona. Otro es que frente a la Parroquia las máquinas están funcionando día y noche, por eso es menos posible escuchar ruidos que nos pudieran alertar sobre algún ladrón”.
El señor cura describe la realidad que hoy impera en la zona: poca gente en Misa, inseguridad, inundaciones, falta de señalización en las calles para el peatón, falta de comunicación con las autoridades, y entre ellos mismos (el gobierno municipal y federal). “Se les ha olvida  que pueden dejar huella también esforzándose en la seguridad social. Ellos dicen que si hacen la parte de la socialización pero ha habido muchas mentiras, no cumplen su palabra y por eso los vecinos ya no creen”.
En los meses de febrero y marzo el Colegio y la Parroquia fueron víctimas de los delincuentes por primera vez, y con las denuncias no ha pasado nada.

Soluciones

Tanto los habitantes de la Colonia como el Párroco y el personal de Nuestra Señora del Sagrario no quieren quejarse más, quieren llegar a un acuerdo y crear soluciones con las autoridades. “Entendemos que la inseguridad está a nivel nacional, que es un fenómeno social, pero hay maneras de prevenir. La gente no está en contra de las obras que nos beneficiaran a muchos, pero parece que a veces son planeadas desde un escritorio nada más y no están conscientes de las consecuencias, por lo que la realidad parece otra: que las obras son planeadas para beneficio de algunos no del pueblo”.

En respuesta a lo de la inseguridad el Comisario de Seguridad de Guadalajara, se reunió con vecinos y el Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez y llegaron a algunas conclusiones: 1) reportar las lámparas apagadas, o que prenden solo en momentos. 2)  identificar los lugares de basura de la colonia y el ayuntamiento buscará la manera de llegar hasta ahí para recogerla. 3) se realizarán grupos para identificar en las calles a personas sospechosas y pasar la información a la policía. 4) La Policía ofrecerá un curso a los ciudadanos para ser vecinos vigilantes y sobre prevención del delito. 5) el ayuntamiento se compromete a aumentar el patrullaje por las calles más vulnerables.

Testimonio1 EDIT

Testimonios

Teresa Estrada David, vecina de alcalde Barranquitas desde hace 32 años (foto1)
“Todo comenzó muy bien con la obra que se está haciendo. Pero hace un año, en el temporal de lluvias, se nos inundaron las casas, el 14 de agosto de 2016. De ahí empezaron los problemas; los vecinos se empezaron a salir de sus casas, nosotros tuvimos que rentar una casa para guardar los muebles antes de que se mojaran. Las autoridades nos dijeron que esas aguas negras que se estaban metiendo no era por las obras, sino porque las lluvias habían aumentado, pero en 32 años nunca nos había pasado eso.

“Seguimos batallando y las obras parece que no avanzan, se podría decir que se avanzó una casa y ya quedaron los tubos metidos, se atoraron afuera de mi casa (más o menos a la mitad de la calle) como un mes hasta que llegó un nuevo ingeniero (ya corrieron a dos) y es cuando se vio el avance que ha sido mínimo. Pero él también se encontró con muchos yacimientos de agua.

“La calle tiene meses cerrada, tenemos polvo, ruido y miedo de que las casas colapsen. La inseguridad, los asaltos y robos (Parroquia, Colegio, tiendas de autoservicio, negocios,  casas). Quiero ser positiva y pensar que cuando ya terminen va a estar todo muy bonito,  alumbrado y con mucha seguridad. La fecha que nos dan para terminar las obras en esta zona es en octubre. Mi casa, que no tuvo grandes daños, ya fue reparada, pero no terminaron porque la obra va a continuar. Quedaron en reparar las fachadas cuando acaben.

Testimonio2 EDIT

Gabriela Ramírez Flores, vecina desde hace 40 años (foto 2)
“Desde el año pasado se nos inundaron las casas a raíz de las obras del Tren Ligero. Aunque no eran directamente en nuestra calle de Pedro Loza, pero había unas bombas (una en esa calle y otra en la de Santa Mónica) para lo del cárcamo pero no eran funcionales. Las inundaciones comenzaron en Santa Mónica, el 14 de agosto de 2016, fue la mayor que abarcó media manzana. Mi casa actualmente está toda apuntalada, se reventaron las paredes con cuarteaduras diagonales, está declarada, por parte de Protección Civil y Bomberos, inhabitable. Sigo aquí porque no tengo otro lugar dónde ir y el peligro sigue latente, más ahora que tengo a mis nietos viviendo aquí, entre ellos dos bebés. Con las obras que se realizan se nos caen pedazos del techo, no nos queremos imaginar si meten maquinaria más pesada. No me han dado opciones, solo me dicen que busque a dónde irme.
“No tenemos ni agua, ni luz, ni gas. De ahora que abrieron la calle de Pedro Loza de punta a punta, el gas no entra porque también se está hundiendo la calle del lado de Maestros, las banquetas se comenzaron a quebrar y a hundir, así que no vienen ni los del agua ni los de la basura. Entre más escarban más agua se van encontrando. Escarban un día y al siguiente vuelven a tapar, diario quitan el agua en la noche porque dicen que la válvula puede explotar la presión. A veces no podemos salir de nuestras casas, por un lado no hay banqueta y si hay corres riesgo de que se hunda y por el otro todos los días amanece mojado. En la noche esta todo oscuro, hay dos lámparas que desde que esta la obra ya no prenden y pues cada vez hay mayor inseguridad, no podemos salir de nuestras casas después de las 9 de la noche.

Testimonio3 EDIT

Claudia Marisol Romo Gómez, vecina desde hace 6 años (foto 3)
“De lo que principalmente nos quejamos, desde que empezaron las obras, es la inseguridad. Pero últimamente se han estado haciendo adecuaciones en estas calles, Gonzalo Curiel y Liceo,  que provocaron que el drenaje se desbordara, esto sucede cada que llueve. Esa agua trae ratas, excremento y olores fétidos. No nos hacen caso en venir a desinfectar, porque todo este cruce ya es un foco de infección para las familias que vivimos aquí.
“Por Gonzalo Curiel se hicieron unas adecuaciones y los vecinos detectamos que las tuberías están amarradas con alambres, eso quiere decir que no están bien hechas; toda la calle parece bombardeada.
“La inseguridad es una afectación más. Creo que el Comisario Salvador Caro debería tener un protocolo de seguridad para estos casos. Como vecinos pedimos que las autoridades tengan diálogo y que resuelvan juntos todas las afectaciones y que nos lo comuniquen. No es justo que cada día haya asaltos y que las patrullas solo hagan rondines por las mañanas que no pasa nada, la comunidad está más vulnerable por las noches y madrugadas. Que nos hagan caso a nuestros reportes”.

Testimonio4 EDIT

Víctor Armando Anaya Román, vecino de la Calle Liceo desde hace 26 años (foto 4)
“Nos quedamos sin línea telefónica ni internet, porque rompen cables y no dan respuestas inmediatas. Hay mucha inseguridad en la comunidad, principalmente robos en la zona de normalistas. No hay un horario específico en que haya asaltos, pero se intensifica por las noches.
“Cuesta trabajo transitar en carros, para toda la gente que pasa por aquí pero más a nosotros que vivimos en la zona, porque cuando no cierran una calle cierran otra, o hay hundimientos grandes que han ido tapando con soluciones breves, que duran mientras no llueve porque con la lluvia todo se derrumba o comienza a salir el agua por las alcantarillas. Próximamente nos van a aventar todas las líneas de camiones por la de Liceo, las que pasan por Alcalde, sin embargo parece que no ven la problemática, porque con los carros hay hundimientos y los camiones son de paso continúo”.

IMG_2948 EDITIMG_2845 EDITIMG_2821 EDIT

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)