02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Tema de la Semana | Edición:

Corrupción e inseguridad, definirán voto 2018

Publicado en web el 9 de Septiembre, 2017

Eliminar corrupción y mejorar seguridad pública,
exigencias a próximos gobernantes

Al iniciar el año electoral, corrupción, seguridad pública y empleo, son los temas de los que la gente espera propuestas efectivas de solución; el valor de la honestidad es el que esperan distinga a los candidatos venideros, de sus antecesores que -ya como servidores públicos- son calificados, en su mayoría, de malos a pésimos.

Fernando Javier Vera Gloria

El combate a la corrupción y abatir la inseguridad que impera en todo el país se erigen como las principales demandas de la población de cara al proceso electoral 2018 que ha comenzado, y que en Jalisco tienen el reto particular para los partidos de convencer a los ciudadanos de acudirá a votar a las urnas porque de ello dependerá el financiamiento que reciban a partir de 2019.

Las exigencias contra la corrupción y la inseguridad que recogió el estudio Necesidades y Valores de los jaliscienses con miras a las próximas elecciones de 2018 de la empresa Polymetrix, Estudios Estratégicos hecho para Semanario, se refuerzan con los señalamientos de que las próximas autoridades (Presidente de México, Gobernador de Jalisco y presidentes municipales) deben tener como principal, el valor de la honestidad y de que la seguridad sigue igual (43.5%) o empeoró (52.5%) en el presente sexenio.

Valores en campaña

La honestidad (46.6%), la responsabilidad (17.0%) y el respeto y tolerancia (7.6%), son los valores humanos que destacan en este sondeo, como los que deben distinguir a los próximos candidatos en campaña y en el mismo orden, con porcentajes similares, como los que deben desarrollar en el ejercicio de su gobierno, una vez concluido el proceso electoral.

Malos y caros

Esta última afirmación se subraya con la indicación del estudio que abarcó a mil personas en todo Jalisco, de  que el costo de las elecciones anteriores no se ha reflejado en buenos servidores públicos, que son calificados de malos (47%) a pésimos (29%).

Independientes?

En este sentido llama la atención que, si bien la mayoría de los actuales servidores públicos en funciones llegaron a su cargo mediante el voto y en representación de un partido político, la ciudadanía, que aparentemente está en la dinámica de alentar otro tipo de representaciones o candidaturas, manifieste que la figura del candidato independiente (7.6%) está muy rezagada respecto a las candidaturas que ofrezcan partidos políticos o alianzas electorales (67.6%).

Abstencionismo

En cada proceso electoral la cifra dura que se mantiene e incrementa es la del abstencionismo; fenómeno que se cuestionó en este estudio, revelando que sólo el .8% de la población en el padrón electoral nunca ha votado y que identificó a la corrupción (35.8%), la desilusión (23.3%) y la desconfianza (19.9%) como las principales razones por las que la gente no vota.

Talleres por la paz, la justicia y la democracia

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Dulce Natalia Romero Cruz

La Comisión Diocesana de Pastoral Social desde hace 20 años acompaña los procesos electorales, con una serie de actividades que ayudan a la participación de la gente. Para este proceso que ya inició, las acciones van en tres direcciones: formación, información y oración. De la primera directriz se implementarán una serie de talleres que acompañen el proceso electoral, los contenidos serán sobre participación ciudadana, valores de la democracia, justicia, solidaridad. Comenzarán a principios de enero de 2018 y se impartirán en algunas Parroquias.

En el área de la información, se realizará una campaña para Redes Sociales donde se genere material con la misma temática además de datos sobre los partidos políticos, sus candidatos, el presupuesto de la campaña electoral, etc. El tercer pilar es la oración y se va a hacer generando una plegaria que acompañe parte del proceso, que se promoverá en las Parroquias, en los talleres, en redes sociales. El material en general lo va a distribuir la Comisión Diocesana de Pastoral Social y estará disponible en sus oficinas  (Jarauta 510).

El objetivo

“La intención no es quedarse en la efervescencia del período electoral sino darle continuidad a los trabajaos, para que la participación ciudadana no termine el día que se va a votar, sino que se le dé continuidad al proceso de los que elegimos como gobernantes”, aseguró el Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, coordinador de la Pastoral Social. “El objetivo de este trabajo es que el ciudadano se comprometa para que los gobernantes cumplan con sus promesas de campaña, pero también vayan adaptándose a las necesidades que van surgiendo. Con las actividades que se van a generar se pretende conformar una agenda ciudadana que rescate el anhelo de la paz, la justicia, la democracia y la libertad religiosa; que trabaje en la reconstrucción del tejido social, línea que sigue la Diócesis”.

Con la experiencia de 20 años promoviendo los talleres la participación de las comunidades parroquiales ha ido aumentando, principalmente de las que están en una situación económica vulnerable.

Semanario ante el Proceso Electoral 2018

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Semanario, como medio de comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, tiene como misión informar, formar y crear opinión desde la visión de Iglesia. El Consejo Consultivo y Editorial de este medio, ante el proceso electoral 2018, hace una profunda reflexión sobre este proceso y asume este posicionamiento.

Preocupaciones
Los ciudadanos presentan como diagnóstico los tres pares de problemas actuales y reales del país: Corrupción-impunidad, Pobreza-desigualdad, Inseguridad-exclusión. Ante esta realidad, los ciudadanos, los jóvenes y las mujeres, quieren ya un cambio sustantivo; un cambio que arrastre y emocione a la Sociedad que articule a las distintas generaciones de mexicanos, y sobre todo un cambio plural.

La gente que desea el cambio quiere que los candidatos del 2018, aborden los temas sociales de los hombres y mujeres concretos, no los temas ideológicos de los partidos políticos. Se requiere innovar en políticas públicas incluyentes y poder representar a los descartados y vulnerables.

El papel que muchos empresarios han jugado en los procesos electorales no ha sido el más ejemplar. Se pueden señalar dos actitudes que han resultado nocivas para el desarrollo de las elecciones en México.
La primera es de indiferencia, es decir, donde el empresario se desvincula de toda actividad pública creyendo que la esfera de los negocios y la política no tienen nada que ver, y mientras lo público no afecte directamente sus intereses, no hay ningún incentivo para actuar en la esfera política.

La otra actitud es la compra de favores a través del apoyo financiero o en especie a candidatos, que si llegan a ganar, luego se traducen en permisos, en licitaciones hechas a modo, en negocios futuros con el gobierno en turno; y en algunos casos en la aprobación de leyes que favorecen ciertos tipos de actividad económica. Tanto una como otra, contribuyen a que los procesos electorales sean de muy baja calidad.

Caminos de diálogo y participación ciudadana

A lo largo del territorio nacional, los ciudadanos empiezan a unirse y ven el proceso electoral del 2018 como una oportunidad de participar para lograr un cambio, los ciudadanos quieren elegir a personas libres, independientes, pensantes, para junto con ellos construir un modelo de co-gobierno capaz de estremecer y sacudir a los partidos, sacarlos de su espiral de impunidad y corrupción para  obligarlos a acercarse y dar respuesta a la gente.

Para que ocurra un verdadero cambio social en México, es indispensable el surgimiento de una ciudadanía más comprometida, que vocifere menos y participe más, una ciudadanía solidaria y comprometida con el bien de todos, sin lo cual no puede darse el bienestar individual.

Los ciudadanos mexicanos debemos ser capaces, de construir una visión crítica, orientadora del momento presente en temas sociales y coyunturales, en situaciones de conflicto nos falta organización pacífica, unidad de criterios, perseverancia y reclamo de resultados.  Debemos protestar, pero también hacer de la no violencia activa un estilo de vida. Es tarea pendiente vincular la no violencia como política para la paz en todas nuestras regiones. Hace falta mostrar, como ciudadanos, una exigencia serena, pero firmemente sostenida con la acción social.

Compromisos de Semanario

En Semanario promovemos la participación política como una traducción de la fe y del compromiso social cristiano.
Apoyamos y alentamos los espacios de reflexión en las comunidades y grupos eclesiales donde se analicen los procesos en torno a las campañas políticas y las propuestas de los distintos grupos políticos, sobre todo a nivel local (talleres de fe y política).

Insistiremos desde nuestros espacios informativos (impreso, radio, página web, redes sociales, etc.) y en todos los espacios eclesiales,  que es un delito vender el voto y que nadie puede obligar a nadie a votar por ningún partido político.

Semanario informará y opinará sobre la agenda de prioridades sociales, que presenten los partidos políticos y sus candidatos, desde la Doctrina Social de la Iglesia, con la finalidad de participar activamente en la vida política, con independencia de quien resulte vencedor en la contienda.

Semanario promoverá la agenda de la Iglesia respecto a las prioridades sociales que los Obispos de México han manifestado en diversos documentos, y se resumen en 8 puntos: la defensa de la vida y dignidad de la persona en todo momento (violencia intrafamiliar que especialmente la que lastima a la niñez y  a las mujeres); la batalla contra el nuevo modelo cultural que pretende desnaturalizar el matrimonio y la familia; la defensa de la libertad religiosa, la defensa de migrantes y refugiados; la protección del medio ambiente; la denuncia de una economía que agrede a las familias y es incapaz de otorgar trabajos dignos; concientizar sobre la expansión de la guerra de media intensidad (búsqueda de desaparecidos y la exigencia de un marco jurídico contra la desaparición forzada); y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Ninguno de estos elementos es renunciable e implican un compromiso de fondo de todos los católicos.

Alistan seguridad y legalidad de comicios

Inicia año electoral

MÉXICO ELECCIONES

Participantes

  • Magistrados de los Tribunales Electorales, Consejeros de Institutos Electorales y Fiscales Electorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Chiapas,
    Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán,
    Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Colima, Hidalgo,
    Estado de México
    y Michoacán.

Gloria Aguilar

Autoridades electorales administrativas, judiciales y de procuración de justicia para prevenir y combatir los delitos electorales, se reunieron de cara al proceso 2017- 2018 con el fin detectar riesgos y proponer, estrategias y protocolos de actuación realizados en comicios anteriores.

Ricardo Suro Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Fiscales Especiales en Materia de Delitos Electorales en México, A.C., advirtió que el compromiso institucional debe ser fundamental para quienes ocupan un cargo público.

“Vivimos tiempos en los que es más común la descalificación que el apoyo y el compromiso con las instituciones del estado, vemos un distanciamiento entre autoridades y gobernados, es por ello que desde los estados promoveremos la unidad y el fortalecimiento de las instituciones electorales”.

Por su parte, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que con este tipo de encuentros se afinarán coordinaciones para llevar por buen camino el proceso electoral 2017-2018, tanto en la federación como en las 30 entidades federativas con elecciones locales.

Comicios 2018
El domingo 1 de Julio elegiremos presidente de la República, diputados y senadores; habrá elecciones en 30 estados de México. En Jalisco, además de los referidos, votaremos por gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

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Los organizadores de la ‘Reunión Nacional de Coordinación entre Autoridades Electorales’ afirmaron, por medio de un comunicado, que es primordial “dar a conocer a la ciudadanía cuál es la función y las atribuciones de las diversas autoridades electorales de nuestro país, con el propósito de lograr una mayor cercanía y participación en el quehacer de las autoridades; identificar los principales retos y necesidades que tienen las autoridades electorales de cara al proceso electoral 2017-2018; y articular acciones de coordinación entre las autoridades electorales para que cumplan de manera eficaz las atribuciones que les confiere el marco legal”.

Aseguraron también buscarán “generar confianza en los ciudadanos” de que hay condiciones para que la sociedad civil participe desde el monitoreo del desarrollo del proceso electoral hasta la emisión de los resultados.
Primordial también es “lograr una legitimación en las elecciones para generar la confianza en los resultados y fortalecer a las autoridades que habrán de gobernar nuestro país y entidades”, resalta el comunicado que puntualiza que la estrecha coordinación entre las autoridades involucradas, permitirá “combatir la corrupción vinculada a los procesos electorales y la violencia política de género”.

Vigilarán y sancionarán

  • Derechos político-electorales de los ciudadanos.
  • Servidores públicos que violen las reglas de la contienda.
  • A la ciudadanía para que demuestren su apego a la ley.

Retos

  • Fortalecer las instituciones democráticas.
  • Acceso pronto y expedito a la justicia electoral.
  • Coordinación entre las autoridades electorales.
  • Generar una competencia equitativa.
  • Abrir espacios para que los ciudadanos accedan a recursos
    legales efectivos para prevenir violación de derechos.

 

Sin voto no hay dinero

Impactará presupuesto a partidos

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Los partidos políticos tendrán que redoblar esfuerzos para convencer al electorado para a las posiciones que estarán en disputa en el ámbito local porque una pobre ‘consecución’ de sufragios golpeará sus arcas.

Andrés G. Elizalde

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la “Ley sin voto no hay dinero”, el financiamiento de los partidos políticos reduciría hasta 60 por ciento; dependerá del número de votos que obtengan en las elecciones del 2018.

El lunes 28 de agosto, siete de los once ministros de la SCJN, votaron a favor de esta iniciativa y la declararon constitucional al precisar que los estados de la República Mexicana tienen la facultad de plantear cómo asignar los recursos a los partidos políticos con registro federal.

Con esta resolución varios “estados podrán hacer suya esta iniciativa política”, celebró el diputado local, Pedro Kumamoto, quien indicó que seguirá impulsando esta iniciativa en el resto del país y que “deberá ser ‘descongelada’ de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión”.

El legislador, quien llegó al Congreso de Jalisco por medio de una candidatura independiente, hizo un reconocimiento a los ministros de la corte, por que trabajaron con el respeto constitucional y explicó que en Jalisco se ahorrarán alrededor de 550 millones de pesos que “podrán ser utilizados en necesidades ciudadanas”.

Asimismo subrayó que este hecho es el resultado del apoyo de la sociedad y de algunos partidos políticos que apuntalaron la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en el pleno del Congreso de Jalisco.

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Pedro Kumamoto

Efectos en 2021

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Armando Alcaraz Cross, confirmó que la fórmula del financiamiento a los partidos políticos con base a los votos obtenidos y no al padrón electoral aplicará en las elecciones de 2021.

“Lo que tenemos que hacer es esperar a julio del año que viene (después de los comicios), para calcular el presupuesto para 2019, que no es propiamente un año electoral y no se trata concretamente de atender a la fórmula de #SinVotoNoHayDinero, sino que es un cálculo diferente”, explicó el funcionario.

Sin embargo, precisó que la fórmula impulsada por el legislador Kumamoto tendrá efectos hasta 2021, “entonces sí tendremos que considerar el rendimiento de los partidos medido a través de los votos obtenidos en 2018 para calcular entonces cuánto se va a gastar en 2021”.

División de opiniones en el INE

La aprobación de la reforma “#SinVotoNohayDinero”, por la SCJN dividió opiniones entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

“En lo personal creo que sí hay una lógica detrás de vincular el financiamiento a la participación ciudadana: generar un incentivo para que los propios partidos políticos sean los primeros en buscar fomentar la participación ciudadana y convocar a los ciudadanas y ciudadanos
a las urnas”.
Pamela San Martín

“Tiene todo sentido discutir los montos de financiamiento de los públicos, pero me preocupa la participación, porque eso quiere decir que la única manera de reducir el financiamiento es bajando la participación, y creo que es peligroso. Yo más allá del hashtag de #SinVotoNohayDinero, creo que sin voto no hay democracia”.
Ciro Murayama

“Si tú te quedas en tu casa y no sales a la plaza pública, delegas a los que sí lo hacen la facultad de decidir qué ocurre (con la reforma) de si no hay voto no hay financiamiento; lo que hace es que la gente que no sale puede tener una excusa para no salir, y eso le da una consecuencia, entonces creo que tiene un efecto, desde mi punto de vista, negativo en promover la participación electoral”.
Benito Nacif

“Yo creo que está bien. El tema de discutir nuevos referentes para el cálculo del financiamiento público es adecuado; es un tema que tendrá que verse a nivel nacional”.
Marco Baños

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