17 de Junio de 2018
Año XX
No. 1115
| Bitácora | Edición:

Houston azotada por “Harvey”; inundaciones sin precedente

Publicado en web el 9 de Septiembre, 2017

Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

“Lo que estamos viendo es la inundación más “devastadora en la historia de Houston, Texas, en Estados Unidos, ya hoy metrópoli de millones de habitantes, con niveles económicos muy altos. Y de acuerdo con las previsiones del NWS (Sistema Nacional Meteorológico), todavía se esperaba llegaría más intenso. (31-VIII). El presidente Donald Trump declaró el “Estado de Emergencia”. Grandes autopistas, (en verdad increíbles como sistema de comunicación), ¡quedaron sumergidas! Para el NWS, la amplitud y la intensidad de estas lluvias “está más allá de lo que se experimentó nunca antes”. ( cfr. Redacción . Mundo: 28-VIII- 2017).

Las imágenes son muy expresivas e impresionantes por su magnitud. El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, NWS, calificó como “lo peor de lo consignado en esa zona fronteriza” (colindante con el estado mexicano de Tamaulipas) a la región costera de Corpus Christi, también fuertemente afectada en sus increíbles comunicaciones costeras. Un residente (Brit Dreger) lo expresó plásticamente: “Parece que no vamos a ninguna parte por un tiempo”.

I.-LAS INUNDACIONES SE HAN CONSIDERADO COMO CATASTRÓFICAS.
1°. Muchas personas han sido rescatadas en zonas afectadas pues esperaban en el techo de sus viviendas; fueron miles de damnificados. Así lo declararon autoridades como Darryl Coleman, alguacil jefe del Condado de Harris, donde se ubica la ciudad de Houston.
2°. El alcalde de la inmensa metrópoli, Silvestre Turner, pidió a los residentes que cuenten con lanchas o botes (algunos amplios y con calado y reciedumbre), ofrezcan apoyo a los rescatistas para salvar personas atrapadas.
3°. El fenómeno: Huracán categoría 4, decíamos, se fortaleció y el Alcalde Turner, insistió en que “ no se puede poner una ciudad de 2.3 millones de habitantes en la carretera, pues eso es muy peligroso. Si se emitiera una orden de “Evacuación” se hubiera provocado una gran “calamidad”.
4°. El Servicio de búsqueda y rescate” no ha dejado de trabajar desde la noche del domingo pasado y el gobernador de Texas, Grez Abbot desplegó a los miembros de la “Guardia Nacional”, con más de 12 mil efectivos.

II.- DATOS SOBRE ASPECTOS ‘GRAVES’, NO CONSIDERADOS. EJEMPLOS.
a.- Las alcantarillas del drenaje levantadas: “pozos chupadores” e invisibles en su torbellino.
b.- Los caminos ‘invisibles’ bajo turbias aguas; ponen y pusieron en peligro las vidas.
c.- El centro de convenciones “George Brown”, fue un sitio de refugio para familias desprotegidas, como la de la señora Jasminne Meléndez, de 23 años, y sus tres pequeños (uno de ellos de una semana de nacido).
d.- El aeropuerto George Bush de Houston, canceló operaciones de todos los vuelos comerciales y el aeropuerto alternativo también, pues sus pistas estaban inundadas.
e.- El hospital “Ben Tab” fue evacuado pues el agua inundó su sótano y ‘alteró’ las fuentes de energía; punto vital.
f.- Miles de viviendas, edificios y comercios no tuvieron electricidad por días (más de 16 mil afectados).
g.- Se instaló un ‘macro refugio (para miles de damnificados, en la ciudad de Dallas, a 250 kilómetros para “cobijo de afectados.
¡El Señor Providente nos proteja!. Así fueron en 2005 los terribles huracanes ‘Vilma’ y ‘Katrina’, en Nueva Orleans, Florida, con su devastación. Oremos por nuestros hermanos damnificados.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)