10 de Septiembre de 2017
Año XX
No. 1075
| Panorama Parroquial | Edición:

Parroquia de San José, Huajimic; pueblo que busca unidad en la Fe

Publicado en web el 9 de Septiembre, 2017

HUAJIMIC, pueblo de fe y devoción

IMG_0004

La parroquia de San José representa uno de los más grandes emblemas de la comunidad de Huajimic. El paisaje de la Sierra Madre Occidental que lo rodea hace que sus campanarios puedan ser vislumbrados desde varios kilómetros a la redonda.

Texto: David Hernández
Fotografía: Jorge Hernández Aguirre

A 279 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al noroeste de la metrópoli, se encuentra el pueblo de Huajimic, una población que pertenece al municipio de La Yesca en el estado de Nayarit  y cuyos orígenes datan del año 1610 fundado por Fray Francisco de Barrios, religioso que en 1601 estuvo al frente del colegio francisco en el municipio que hoy lleva por nombre Ahualulco de Mercado.
La palabra Huajimic tiene un origen cora, compuesta por el término iimi, que significa huamúchil (árbol) y el prefijo huáx, que quiere decir mucho.

Al centro del pueblo se ubica la parroquia de San José adscripto a la Arquidiócesis de Guadalajara, un templo labrado en cantera que comenzó su edificación en 1992 y cuyo atrio fue construido en marzo de 2008 gracias a la ayuda del gobierno federal, estatal, municipal, los hijos ausentes que radicante en San José y Los Ángeles (California, EUA) y el pueblo de Huajimic.

Ahí reside el Padre Fernando González Jiménez, párroco de la comunidad desde hace más de dos años, el cual describe a la comunidad como solidaria aunque no cuente con muchos habitantes. “Es una comunidad unidad, es pequeña y se caracteriza por la ganadería. Está añadida la comunidad indígena y me parece un pueblo muy bonito, muy pintoresco aunque sea pequeño”, dijo.

IMG_0007

Situación Social

Al ser una zona que se encuentra poblada de ganaderos y de miembros del grupo indígena wixaritari (huicholes), y rodeada de sierras altas y pendientes, el Padre Fernando explicó que la situación económica que se vive en Huajimic y en los ranchos de sus alrededores muy ambivalente, sin embargo, ambos sectores de la población son capaces de trabajar unidos.

“De parte de los ganaderos es una comunidad estable, pero por otro lado, está la comunidad indígena de escasos recursos; pero también hay personas que viven pobres, que no tienen ganado, no tienen casa, no tienen terreno. Es una comunidad que se mueve económicamente, también hay pobres pero ahí se ayudan unos a los otros”, dijo.
Con respecto a la infraestructura de los servicios públicos que tiene el pueblo, a nivel de educación se cuenta con un preescolar (Federico Froebel), una escuela primaria (Ignacio Zaragoza), una secundaria (Justo Sierra) y un bachillerato (Cecyten Emsad Huajimic).

En lo que respecta a la salud, se cuenta con un Centro de Salud y una Unidad Médida de parte del IMSS. Se cuenta con electricidad, agua potable y drenaje.
La carencia recae en el aspecto comunicativo, pues por el lado de los medios, la señal de televisión llega de forma nítida solo a través de servicios de paga, la señal para teléfonos móviles es nula y solo una mínima parte tiene acceso a internet. Con respecto a las condiciones de los caminos, las salidas del pueblo están formadas de brechas, aparte de que se no se cuenta con una gasolinera cerca, haciendo más difíciles los traslados de un lugar a otro.

IMG_0048

Una zona de misión

Uno de los retos con los que el Señor Cura se ha enfrentado es la construcción de la pastoral, pues aunque la mayor parte profesa la religión católica, los largos trayectos que recorre del centro de Huajimic para atender a los diferentes poblados que se encuentran distribuidos en la sierra, han ocasionado que el trabajo se enfocado más al aspecto celebrativo de la Eucaristía, empezando a consolidar poco a poco algunos grupos de pastoral en la parroquia.
“Desde que llegué me dijeron que era zona misión y yo así lo he estado viviendo porque en las comunidades, en los ranchos pues no hay grupos de pastoral. Aquí (la parroquia) apenas se está comenzando a establecer la catequesis, el grupo de catecismo. Ayuda mucho que han venido dos diáconos y han jalado un poco a los jóvenes. La gente suele ser más distante, si hay eventos se acercan, pero aún no hay una estructura bien para formar grupos”, mencionó.

IMG_0031

Nuevos retos para su ministerio sacerdotal

No ha sido fácil para el Padre Fernando establecer una pastoral activa dentro de la parroquia, incluso se ha llevado algunas sorpresas durante el ejercicio de su ministerio, sin embargo, confía a Dios que a través de tiempo se irán dando cada vez más frutos en la comunidad.
“A pesar de que ya tengo 20 años de ordenado, aquí (Huajimic) me he topado con cosas que no había vivido, de verdad tipo misión. Adultos que no están bautizados, mucha gente que no está casada y que no haya uno cómo hacerle, pero bendito sea Dios hemos ido saliendo. Me ha gusta ver en los ranchos esa participación, y gracias a Dios ahí vamos poco a poco”, mencionó.

IMG_0103

Datos Generales*
Habitantes: 1,028
Población Masculina 527
Población Femenina 501
Promedio de hijos nacidos vivos 3.31
Total de viviendas habitadas 272
Población nacida en la entidad 826
Población de 3 años en adelante que habla alguna lengua indígena 82
Población económicamente activa (12 años en adelante) 397
Población con derechohabiente a servicios de salud 752
Población con religión católica 992
*Censo INEGI 2010

MAPA EDIT

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2017 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)