16 de septiembre de 2018
Año XX
No. 1128
| Cultural | Edición:

XXV aniversario luctuoso del artífice del templo Expiatorio de Guadalajara

Publicado en web el 9 de Septiembre, 2017

p20 edit

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Con una misa que tuvo lugar en una de sus obras materiales, el templo Expiatorio de Guadalajara, y en cuya cripta fue sepultado, la prole, familiares y amigos del arquitecto Ignacio Díaz Morales, recordaron este domingo 2 de septiembre del año en curso 2017, a las 18 horas, que hace 25 años dejó este mundo para nacer a la vida eterna.

Datos de su vida

Tapatío de cepa, nació el 16 de noviembre de 1905. En 1924 ingresó a la Escuela Libre de Ingenieros, donde obtuvo el título de ingeniero civil y arquitecto en 1928. Allí coincidió con estudiantes de la talla de Luis Barragán Morfín y Rafael Urzúa, al lado de los cuales integrará lo que posteriormente se ha denominado Escuela Tapatía de Arquitectura. Desde 1925 entró al despacho del ingeniero Luis Ugarte, quien lo inició en el servicio a la Iglesia, apostolado que cubrió de forma abnegada a lo largo de toda su vida. Contrajo matrimonio con Margarita González Morfín, que le dio cuatro hijos: María Amparo, Margarita, María Guadalupe y Juan Ignacio, que al lado de sus cónyuges y descendencia participaron en la emotiva ceremonia.

Acerca de su obra

En los 65 años de su fecunda vida como creador, Ignacio Díaz Morales se hizo cargo de la construcción del templo Expiatorio de Guadalajara, la cruz de plazas que circunda la catedral tapatía y copiosas obras arquitectónicas para la Arquidiócesis, como los templos de Nuestra Señora de la Paz, San Judas Tadeo, María Reparadora, Jesús Niño, la capilla de las Mercedarias y el Seminario Menor. También, de la catedral de Tuxtla y el aliño a monumentos tales como el Museo Regional, el teatro Degollado, el Palacio de Gobierno y el templo de San José Obrero, de Arandas.
Fundó la primera escuela de arquitectura en Jalisco, que abrió sus puertas en 1949 y que él dirigió los siguientes 15 años, para lo cual integró una nómina de maestros europeos (porque los de México no quisieron colaborar en el proyecto) de la talla de Horst Hartung, Bruno Cadore, Carlo Kovacevich, Silvio Alberti, Eric Coufal, Manuel Herrero Morales y Mathias Goeritz. Incluyó dos miembros del clero de Guadalajara: José Ruiz Medrano y Manuel de la Cueva.

Fidelísimo hijo de la Iglesia

Católico íntegro, fue Caballero de Colón y Caballero del Santo Sepulcro, tuvo a su cargo la supervisión y aprobación de planos de muchos de los templos que se construyeron en la arquidiócesis en la mitad de los años del siglo pasado. También se dio tiempo para impartir cátedra en los seminarios menor y mayor, historia del arte y estética, respectivamente.

La misa de aniversario

El que esto escribe, invitado por la familia, presidió la Eucaristía, durante la cual se interpretó una parte de la Misa de la Coronación, de Mozart. En la homilía, se engarzó la efeméride con el constructor del recinto, toda vez que la liturgia de la Palabra del XXII Domingo del Tiempo Ordinario invita a dar la vida por Cristo y, ciertamente, en los 50 años que laboró de forma gratuita para terminar el templo Expiatorio, con todo el respaldo del arzobispo don José Garibi Rivera, Díaz Morales sólo obtuvo por ello la satisfacción del deber cumplido y el deseo de darle gloria a Dios.
Salvando las diferencias, se evocó en la celebración el legado de Díaz Morales a la capital de Jalisco con lo que hizo el arquitecto inglés sir Christopher Wren (1632-1723) durante la reconstrucción de Londres, luego del incencio de 1666, que destruyó dos terceras partes de la ciudad, para la cual rehízo más de 50 templos, coronados con la Catedral de San Pablo, donde está sepultado bajo una sencilla losa cuya inscripción concluye con una frase latina ahora aplicada al constructor del Expiatorio: “Lector, si monumentum requiris, circumspice” (lector, si buscas un monumento, ve a tu alrededor”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)