14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Actualidades | Edición:

Año Jubilar e indulgencia plenaria por Aniversario del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Publicado en web el 14 de Mayo, 2018

Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez*

A las 11 horas del día 3 de mayo, en el Patio de Exdirectores del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, encabezaron un acto cívico en el que se recordó la apertura de las instalaciones de ese nosocomio hace 224 años y el inicio de un año jubilar hacia el aniversario 225, que se escozó como la ocasión para renovar las metas que desde su apertura en esa sede ha brindado uno de los centros asistenciales más importantes de México y del mundo.

Hospital Civil (1)

La participación de
Fray Antonio Alcalde, O.P.
El monumento a la humanidad doliente, posible gracias al mecenazgo del obispo de Guadalajara fray Antonio Alcalde, O.P., ha podido sostenerse gracias a la solidez de los cimientos que él mismo abrió al establecer una obra que tuvo en su tiempo y aún conserva, la vanguardia en los recursos materiales, técnicos y humanos para atender necesidades ingentes, en razón a lo cual el Gobernador de Jalisco, durante su intervención, reiteró el compromiso de su gobierno para la pervivencia de esa obra colosal, que brinda más de un millón de servicios al año y que en los conteos más recientes arrojó datos tan asombrosos como estos: 77 000 hospitalizaciones, 14 000 partos, 720 000 consultas, atendido todo ello con un personal que asciende a 7 000 colaboradores de la salud.
Durante la intervención del orador oficial del acto, presbítero Tomás de Híjar Ornelas, recordó que la encrucijada humanitaria del obispo Alcalde está en las coyunturas existenciales de su vida: la muerte de su madre poco después de su nacimiento, la guerra de sucesión que padeció su patria siendo él niño y adolescente, la crisis interior que afectaba a la Orden de Predicadores, su familia religiosa y a la opción por la pobreza voluntaria que abrazó y sostuvo de forma heroica a favor de los desvalidos.

Modelo a seguir:
Pérez Gómez
El orador hizo público que poco antes, por la vía telefónica, el actual Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Jalisco, licenciado Humberto Carrillo Ruvalcaba, le comunicó que de parte de la Institución que encabeza hay toda la disposición para dar su licencia y asesorar técnicamente la reubicación de la escultura colosal de fray Antonio, hoy en medio del Jardín del Santuario de Guadalupe, que pasará al centro del Paseo que ya lleva su nombre, noticia que arrancó un espontaneo aplauso a la copiosa audiencia ahí congregada y especial interés del señor Gobernador, bajo cuya jurisdicción está la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo de Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, organismo del que dependerá que se realice el proyecto, que aplaude también el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Durante su participación, el doctor Pérez Gómez enfatizó que la causa de canonización de fray Antonio puede considerarse de utilidad pública, pues se trata de una figura protagónica no sólo en su legado humanitario a favor del pueblo de México, sino también en un modelo a imitar respecto a los procesos de largo aliento que articuló..

Indulgencia plenaria que compromete

Dulce Natalia Romero Cruz

Con motivo de que la Arquidiócesis de Guadalajara concedió a la Capilla, Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel, y al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” un tiempo especial para poder lucrar la indulgencia por los 225 años de labor humanitaria ininterrumpida que cumplirá el nosocomio el 3 de mayo de 2019, Mons. Engelberto Polino Sánchez en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, inauguró el año jubilar, el jueves 3 de mayo, que se cumplieron 224 años, y presidió la Eucaristía.
Se contó también con la presencia del Capellán de Nuestra Señora de Belén el Padre Francisco Javier Huerta Orozco, quien motivó este hecho, algunos sacerdotes y diáconos, la Hermana Estela Primero Hernández, Madre Superiora de las Josefinas que atienden el Hospital, y también al Dr. Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles.

Sigue siendo un bien para todos
El Padre Tomás de Híjar Ornelas, quien predicó la homilía, leyó la carta de aceptación del Año Jubilar que envió el Pbro. Lic. Jesús García Zamora, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, para que “los enfermos, familiares, fieles, asistentes de la salud, empleados y personas que a diario concurren en el Hospital tenga una conversión de vida sincera, peregrinando hacia la casa del Padre ofreciendo el único sacrificio agradable al Padre de la Indulgencia Plenaria en este Jubileo extraordinario únicamente en la Capilla del 3 de mayo de 2018 al 3 de mayo de 2019”, apunta el documento.
Durante la homilía, el Padre Tomás de Híjar mencionó la fiesta litúrgica de ese día, La Santa Cruz; hizo hincapié en el camino del anonadamiento que nos da Cristo para que seamos tan grandes y alcancemos la talla que Él tiene: “Anonadarse así mismo es, según nos explica San Pablo en la segunda lectura, hacerse nada como lo hizo Él, que siendo Dios asumió nuestra naturaleza endeble y frágil”.
Pero también recordó a Fray Antonio Alcalde: “Reconoció en la humanidad doliente a Cristo y cuando la providencia puso en sus manos un caudal tan copioso como para construir este edificio, no satisfecho con esto procuró alentar una obra que pudiera sobrevivir al embate de los siglos, garantizando el patrocinio de los enfermos por el arriendo de las viviendas populares que él mismo gestó en el Barrio contiguo al recinto. Además vinculó la educación humanitaria de enfermería y medicina, la que pudo eslabonarse a la Universidad de que él mismo fue gestor. Esto nos revela la visión de este genio de la caridad, cuyo secreto consistió en hacerse nada, en asemejarse a Cristo. Que Dios nos conceda apoyar y favorecer este proyecto y que el inicio de este Año Jubilar nos sirva tanto para beneficiarnos a título personal con la indulgencia como para sostener este proyecto social”.
Estuvieron presentes la imagen de la Virgen de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis y el corazón incorrupto de Fray Antonio Alcalde, cuidado y custodiado por las Reverendas Madres Capuchinas del Monasterio de la Inmaculada Concepción.
Para ser acreedores de la Indulgencia, que puede ganarse a nivel personal o para un ser querido difunto, es necesario reconciliarse a través del Sacramento, participar recibiendo la Eucaristía y rezar por las intenciones del Papa.

*Coordinador del Equipo Diocesano
Pro Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde

Rebeca Ortega Camacho

El Banco de Ropa, calzado y Enseres Domésticos (BRED Diocesano de Guadalajara A.C.), comenzó en abril de 2018, la primera edición de la campaña “¡Si no lo usas, dónalo!”, y concluirá en este mes de mayo. Durante tres meses, los contenedores del BRED se instalaron en diferentes parroquias de la ciudad para que las personas que deseen apoyar depositen: ropa para bebés, niños y adultos (para hombres y mujeres); calzado de todas las tallas; enseres domésticos, útiles escolares, juguetes (de preferencia que no necesiten baterías), aparatos electrodomésticos y mobiliario para el hogar.

11 años al servicio
del prójimo
“En 2018, es nuestro XI Aniversario (fue constituida legal y jurídicamente el 9 de marzo del 2007). Este año decidimos hacer la campaña en dos etapas; antes estábamos sólo en los meses de agosto, septiembre y octubre; pero para cubrir las necesidades de nuestros beneficiarios y poder llegar a más personas con estas donaciones, se decidió realizar la campaña dos veces por año; el primer periodo comprende, marzo, abril y mayo”, señaló Antonio Lázaro Madrigal, Coordinador de Comunicación del BRED.
Los siete centros de acopio, disponibles durante el mes de mayo, son las parroquias: Jesús Maestro (calle Isla Barlovento #2244, Col Jardines de la Cruz); María Reparadora (calle Pino #2343, Col. Del Fresno); Cristo Rey (Av. Héroe de Nacozari #1699, Fracc. 8 de Julio); María Reina del Palomar (calle Valle de Santana #283, Col. El Palomar); Santa María Magdalena (calle Andrés Balvanera #1736, Col. Lomas de Polanco); Ntra. Sra. del Consuelo (Av. 8 de Julio #3708. Col. Polanquito Pte.) y Tránsito de San José (calle Pedro García Conde #1040, Zona Industrial Sur). Además, si usted tiene mobiliario que desea donar o no puede acudir a los centros de acopio, el BRED puede acudir a su domicilio y recoger personalmente el donativo.
De acuerdo con el entrevistado, después de la recaudación, las donaciones se clasifican y se destinan a 60 comunidades de bajos recursos; también se apoya a instancias, fundaciones o asociaciones pequeñas o que van surgiendo. Además, “nos ha tocado ir y convivir con los internos del pabellón psiquiátrico masculino, ahí les donamos ropa interior y fundas. También atendemos a migrantes, que se acercan a nuestras instalaciones y con mucho gusto los atendemos”.
En 2017, el BRED a través de las donaciones, pudo ayudar a más de 184 mil familias. Actualmente, el equipo operativo lo integran 23 personas, más las decenas de voluntarios que donan su tiempo para clasificar la ropa y/o reparar el mobiliario. Al respecto, en las instalaciones del Banco de Ropa, calzado y Enseres Domésticos se imparten dos talleres, de costura y carpintería. “En el de carpintería se restauran los muebles, de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios. En el taller de costura, se zurce alguna ropa, se hacen almohadas, fundas, cobertores y hacen ‘Muñecos con causa’”.
Los muñequitos y llaveros se venden directamente en las instalaciones del BRED o a través de su página de internet www.bredgdl.org; lo que se recauda es para apoyar los gastos de la Asociación Civil. “Los costos son un valor simbólico y lo utilizamos para la gasolina, luz y todo lo que implica una organización”, señaló Antonio Lázaro.

BRED 2

Una responsabilidad compartida

Ana Karina Alfaro Sánchez

La comunicación es tan antigua como la vida misma, es la base de la relación entre los seres vivos. A través de la historia, y en cada lugar del mundo, las personas con dificultad para escuchar o sordas, han creado su forma de comunicación, ayudándose de sus manos, gestos y movimientos corporales, creando una lengua de señas que les permite mantenerse en comunicación con su entorno.
Las barreras comunicativas con las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva en la vida cotidiana son muchas y muy variadas, nos toca a nosotros los oyentes aprender a comunicarnos con ellos para ayudarles y que tengan mejor calidad de vida en todos los sentidos.
La Lengua de Señas Mexicana es tan noble que aprenderla puede ser una gran aventura que nos regala diferentes beneficios,  por ejemplo: Estimula el cerebro de forma positiva, ayuda a sensibilizar y ser más tolerante y comprensivo, enriquece la lengua materna, ayuda al crecimiento personal y profesional, aumenta la confianza por las diferentes habilidades comunicativas adquiridas, etc. Además de poder comunicarnos con las personas con discapacidad auditiva, ya sea para entablar una conversación, ayudarlos desde nuestra profesión o simplemente como responsabilidad social.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)