20 de Mayo de 2018
Año XX
No. 1111
| Tema de la Semana | Edición:

Comicios 2018: Los jóvenes deciden

Publicado en web el 4 de Mayo, 2018

-Los jóvenes mexicanos representan el 40 % de la lista nominal de electores.

-Los jóvenes pueden inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos presidenciales en 2018.

-Los millennials son más de 35 millones de personas que comprenden la edad de entre 18 a 34 años, y representan poco más del 40 % de la lista nominal de electores.

Monserrat Ayala Razo

Las elecciones del 1 julio son consideradas, por muchos factores, las más importantes en la historia de nuestro país. En ellas se elegirán a 2 mil 777 funcionarios públicos, en 30 de las 32 Entidades Federativas, incluido el Presidente de la República. También será la primera vez que salgan a votar 4.4 millones de jóvenes, denominados “millennials”.
Por lo anterior, surge la necesidad de que los jóvenes estén informados, que conozcan a los candidatos, sus propuestas y ejerzan un voto consciente y razonado. Para lograr esto, se parte de la realidad a la que actualmente se enfrentan, cuáles son sus metas y sus aspiraciones.
En un país donde la inseguridad está a la orden del día y son presa fácil de la delincuencia y el crimen organizado, la falta de valores y de acompañamiento espiritual incrementa los peligros que acechan a este sector de la sociedad.

votante
Para el Padre Francisco Cervantes Huitrón, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana de Don Bosco, de las zonas Centro y Norte de México, Jalisco tiene una diversidad juvenil con distintas problemáticas. Ejemplo de ello es el sector indígena donde, dijo, padecen por la falta de oportunidad laboral por no contar con estudios, mientras que en las zonas urbanas se cuenta con estudios, pero no con la experiencia que requieren las empresas, mismas que ofrecen bajos salarios.
De acuerdo a las palabras del Papa Francisco, comentó, los jóvenes viven en constante riesgo porque “si ellos no son acompañados, no son advertidos de los peligros a los que pueden encontrarse en su camino, pues es muy fácil dejarse llevar. Es muy cierto que son el presente de México, de Jalisco, y en manos de ellos están muchas decisiones, no solamente de ahora o de carácter político,  sino de lo que viene después”.
Respecto a la política y las campañas electorales con las que se “bombardea” a la sociedad de manera excesiva a través de los medios de comunicación, aseguró, éstas son utilizadas por los candidatos para demeritar la trayectoria de sus contrincantes.
“Si a la mayoría de los adultos, a estas alturas, ya nos tienen medio cansados de política, imagínate a los jóvenes, quienes son bombardeados con información en las redes sociales, ya sea falsa o verdadera, pero que todo el tiempo está fluyendo ahí. Este tipo de información termina por vacunarlos y no hacen caso a lo que ahí se dice”.
El Sacerdote hizo un llamado a los padres de familia con hijos mayores de edad, a que analicen, de una forma crítica y social, las propuestas de los candidatos más allá de un color o tradición familiar.
“El joven no necesita discursos, necesita que les den la oportunidad, el joven a esa edad tiene un gran compromiso con el prójimo, con la naturaleza y la fuerza de trabajo. Hay que darles la importancia que se merecen, muchas veces no confiamos en los jóvenes, porque decimos que no son lo suficientemente maduros para tener una responsabilidad. Los partidos políticos deben escuchar sus voces, sus necesidades que, en algunos casos, van desde la necesidad de estudio, de trabajo, de alimento, de oportunidades. No deben verlos como demagogia, sino como una necesidad real”.
Finalmente aseguró que el joven no debe estudiar una carrera pensando en si tendrá trabajo al momento de concluirla, al contrario, dijo, lo que necesita es seguridad en el futuro, que irá forjando a través de una actitud responsable y disciplinada.

Miguel Castro

CRIMEN ORGANIZADO
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe “Violencia, niñez y crimen organizado”, publicado en el 2015, a partir de los 10naños, los niños mexicanos son susceptibles a ser reclutados en las filas del crimen organizado y tráfico de estupefacientes.
En este documento, el Organismo analizó la situación de los menores en países particularmente aquejados por la presencia de grupos delictivos dedicados al tráfico y venta de narcóticos.
En el caso de México destaca el documento que, de acuerdo con la información proporcionada por el Estado, los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, incluso a edades más tempranas, para trabajar bajo las órdenes de los cárteles, como halcones o paqueteros. En lo que se refiere al narcotráfico, los menores están involucrados en toda la línea de la industria. Los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de la droga y, a partir de los 16 años, empiezan a ser contratados como sicarios.

Enrique Alfaro

PROPUESTAS LOCALES
Miguel Castro Reynoso / Partido Revolucionar Institucional (PRI)
En entrevista para Arquimedios, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, al gobierno de Jalisco, destacó sus propuestas que, de ganar las elecciones, implementará en beneficio de la juventud jalisciense.
-Enfocar a este sector desde un punto de vista humanista. “Hoy los jóvenes están pasando por una etapa complicada, tienen nuevas formas de vida, reciben demasiada información mediante redes sociales. Cambiaron la plaza pública por el centro comercial y esto origina un cambio generacional importante. Los jóvenes de la Zona Metropolitana viven un ambiente de mayor adversidad y más desolador, están propensos a enfermedades de carácter emocional,  psicológicas o mentales,  estos trastornos o padecimientos son cada vez  más comunes y peor cuando son  acompañados de adicciones”.
-Crear 13 centros para la atención de adicciones, con una atención integral que les permita alejarse del consumo de drogas legales o ilegales pero, sobre todo, que tengan un acompañamiento y formación para su futuro, “Hoy más que nunca hay que trabajar en temas de prevención de la adicción, los jóvenes  tienen mucha ilusión de salir adelante pero muchas veces falta quién los aliente”.
-Implementar o crear un esquema de educación dual, donde  los jóvenes tengan una alternativa de estudiar pero, también, la posibilidad de crear un primer empleo. “Más oportunidades de empleo, donde se puedan dar becas educativas o de emprendimiento para que puedan encontrar una posibilidad de trabajo”.
-Que la preparatoria sea para todos. “Que este espacio educativo pueda darles las herramientas necesarias para usar la nuevas tecnologías y combatir la desigualdad.
-Crear una segunda universidad pública que dé cobertura a quienes no logran ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
-Reducir la fuga de cerebros a través de un trabajo en conjunto entre  sociedad, gobierno, empresas y universidades, para crear alternativas de carreras  innovadoras que den mayor seguridad y futuro laboral.

Miguel Martiinez

Enrique Alfaro Ramírez /
Movimiento Ciudadano (MC)
El Alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, es el candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano. Sus propuestas centrales, en las que se involucra a los jóvenes, son las siguientes:
-Ningún joven de Jalisco dejará de estudiar por falta de dinero.
-Impulsar un esquema e educación para todos. “Constituir con las universidades públicas y privadas de Jalisco, el sistema de becas más importante que haya habido en la historia de este país, para lograr hacer valer el principio básico de que la educación en México debe ser para todos”.
-Trabajar para solucionar algunas de las principales preocupaciones de la comunidad universitaria, entre ellas, el combate a la violencia. Elaborar un programa piloto para proteger a los estudiantes en polígonos de difícil tránsito. Esto con base en los diez ejes de Seguridad Ciudadana presentados, y las opiniones de la ciudadanía a través del diálogo colaborativo.
-Construir, por lo menos, tres Casas del Estudiante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para recibir y apoyar a jóvenes que llegan del interior del estado para estudiar.
-Otorgar incentivos fiscales para aquellas empresas que contraten a recién egresados.

Miguel Martínez Espinoza / Partido Acción Nacional (PAN)
Para el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, los jóvenes son el futuro de Jalisco. Por ello en plática con Arquimedios, enumeró algunas de las propuestas con las que busca beneficiar a este sector:
-Crear un Programa de Retención de Estudiantes, en el que se contemple la apertura o rehabilitación de espacios donde los jóvenes puedan ejercitar no sólo el cuerpo, sino la mente, además de propiciar la sana convivencia a través del arte, con el fortalecimiento de orquestas, bandas y coros de la Secretaría de Educación.
-Vincular a los estudiantes con el sector productivo. “Debemos crear programas consistentes de emprendurismo entre los mismos jóvenes. Que no sólo sea emprender, sino que tengan un acompañamiento, un par de años. Los jóvenes que hacen estancias laborales  en las empresas, el 90 por ciento se queda a laborar ahí”.
-Continuar con eventos de la actual administración como Campus Party y Talent Land, con el fin de incentivar que los niños, jóvenes y adolescentes, exploten sus talentos, desarrollen su creatividad y generen nuevos mecanismos de trabajo.  “Si hay cosas que evidentemente están funcionando bien, hay que mantenerlas- Jalisco debe pasar de un estado que hace manufactura, a un estado que hace diseño, que aporte en innovación y nuevos campos de trabajo”.
-Destinar recursos a las zonas rurales a través de becas laborales, además de crear espacios que les permitan tener mayores y mejores ingresos.
-Fortalecer el tejido social para reducir la delincuencia.  “Hay que apostarle más al tejido social, a la formación de las personas, pero sin descuidar que el estado recupere su capacidad de defendernos a todos”.

Carlos Lomelí Bolaños / Coalición Juntos Haremos Historia
De acuerdo a declaraciones dadas  a diferentes medios de comunicación, el candidato a la gubernatura del estado por la Coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, de ser electo como gobernador, buscará a beneficiar a los jóvenes a través de las siguientes propuestas:
-Erradicar el rechazo de aspirantes a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Para que la UdeG admita a todos los jóvenes que hacen solicitud de ingreso, será necesario reformar su Estatuto General y su Ley Orgánica, modificaciones que deberá aprobar el Consejo General Universitario. También se necesitarán cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación y del Estado de Jalisco para obtener los recursos. Todo esto depende de los legisladores locales y federales.

Carlos Lomeli
-Dar a trabajo a los jóvenes aun cuando estén estudiando.
-Implementar un nuevo sistema de educación universitaria en Jalisco, que descansa en seis pilares: crear la Universidad Autónoma de Jalisco, sanear las finanzas de la UdeG e incrementar su presupuesto, generar un Fondo Estatal de Becas para Jóvenes, gestionar un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Jalisco, establecer becas para ingresar en universidades privadas y abrir el turno nocturno para jóvenes trabajadores. El candidato plantea financiar el proyecto con el dinero que se ahorre por el combate a la corrupción. No señala plazos para su implementación ni ruta legislativa.

PROPUESTAS FEDERALES
José Antonio Meade Kuribreña / Coalición Todos Por México
-Generar oportunidades para que los “los jóvenes de México puedan cumplir sus sueños y aportar la energía y creatividad que México necesita”.
-Crear espacios y las condiciones necesarias para que la educación esté presente en cada rincón del país. “Educación para aprender, para emprender, para fortalecer. Es el momento de los jóvenes, de su desarrollo. Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo”.

Ricardo Anaya Cortés / Coalición Por México al Frente
-Garantizar  el acceso de los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa.
-Promover mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes en el país.
-Desarrollar el concepto del Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad.

jovenes

Andrés Manuel López Obrador / Coalición Juntos Haremos Historia
–    Garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes mexicanos. “Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
-Otorgar  sueldos como aprendices, de 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes denominados “ninis”. También recibirán capacitación para el trabajo en talleres, en empresas, comercios y otras actividades productivas en campo y de la ciudad.

meade1

-Margarita Zavala Gómez del Campo / Candidata independiente
–    Invertir en la gente. Transformar el sistema educativo para enfrentar los retos del mañana y construir al menos 100 universidades de excelencia y con vocación tecnológica, dando prioridad a la región Sur-Sureste del país.
-Impulsar valores cívicos y éticos en la ciudadanía desde el sistema educativo. Además, de depurar y simplificar el conjunto de normas y trámites del gobierno, y fortalecer las instituciones de procuración de justicia.
-Fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad Que los niños y jóvenes aprendan desde el sistema educativo a repudiar y condenar la corrupción en todas sus formas. Usar los tiempos oficiales en radio y televisión para campañas de valores y educación cívica.

BAJO ANAYA

Jaime Rodríguez Calderón / Candidato Independiente
–    Militarizar a las preparatorias para inculcar disciplina a los jóvenes y evitar que se conviertan en criminales.
–    Cuadruplicar los recursos en educación para que los maestros pasen más tiempo con sus alumnos. Además de que los militares pasarán de las calles a las escuelas.

de trabajo.  “Si hay cosas que evidentemente están funcionando bien, hay que mantenerlas- Jalisco debe pasar de un estado que hace manufactura, a un estado que hace diseño, que aporte en innovación y nuevos campos de trabajo”.

amlo
-Destinar recursos a las zonas rurales a través de becas laborales, además de crear espacios que les permitan tener mayores y mejores ingresos.
-Fortalecer el tejido social para reducir la delincuencia. “Hay que apostarle más al tejido social, a la formación de las personas, pero sin descuidar que el estado recupere su capacidad de defendernos a todos”.
Carlos Lomelí Bolaños / Coalición Juntos Haremos Historia
De acuerdo a declaraciones dadas  a diferentes medios de comunicación, el candidato a la gubernatura del estado por la Coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, de ser electo como gobernador, buscará a beneficiar a los jóvenes a través de las siguientes propuestas:
-Erradicar el rechazo de aspirantes a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Para que la UdeG admita a todos los jóvenes que hacen solicitud de ingreso, será necesario reformar su Estatuto General y su Ley Orgánica, modificaciones que deberá aprobar el Consejo General Universitario. También se necesitarán cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación y del Estado de Jalisco para obtener los recursos. Todo esto depende de los legisladores locales y federales.
-Dar a trabajo a los jóvenes aun cuando estén estudiando.
-Implementar un nuevo sistema de educación universitaria en Jalisco, que descansa en seis pilares: crear la Universidad Autónoma de Jalisco, sanear las finanzas de la UdeG e incrementar su presupuesto, generar un Fondo Estatal de Becas para Jóvenes, gestionar un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Jalisco, establecer becas para ingresar en universidades privadas y abrir el turno nocturno para jóvenes trabajadores. El candidato plantea financiar el proyecto con el dinero que se ahorre por el combate a la corrupción. No señala plazos para su implementación ni ruta legislativa.
PROPUESTAS FEDERALES
José Antonio Meade Kuribreña /
Coalición Todos Por México
-Generar oportunidades para que los “los jóvenes de México puedan cumplir sus sueños y aportar la energía y creatividad que México necesita”.
-Crear espacios y las condiciones necesarias para que la educación esté presente en cada rincón del país. “Educación para aprender, para emprender, para fortalecer. Es el momento de los jóvenes, de su desarrollo. Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo”.
Ricardo Anaya Cortés /
Coalición Por México al Frente
-Garantizar  el acceso de los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa.
-Promover mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes en el país.
-Desarrollar el concepto del Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad.
Andrés Manuel López Obrador /
Coalición Juntos Haremos Historia
-Garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes mexicanos. “Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
-Otorgar  sueldos como aprendices, de 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes denominados “ninis”. También recibirán capacitación para el trabajo en talleres, en empresas, comercios y otras actividades productivas en campo y de la ciudad.
Margarita Zavala Gómez del Campo / Candidata independiente
-Invertir en la gente. Transformar el sistema educativo para enfrentar los retos del mañana y construir al menos 100 universidades de excelencia y con vocación tecnológica, dando prioridad a la región Sur-Sureste del país.
-Impulsar valores cívicos y éticos en la ciudadanía desde el sistema educativo. Además, de depurar y simplificar el conjunto de normas y trámites del gobierno, y fortalecer las instituciones de procuración de justicia.
-Fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad Que los niños y jóvenes aprendan desde el sistema educativo a repudiar y condenar la corrupción en todas sus formas. Usar los tiempos oficiales en radio y televisión para campañas de valores y educación cívica.

Jaime Rodríguez Calderón /
Candidato Independiente
-Militarizar a las preparatorias para inculcar disciplina a los jóvenes y evitar que se conviertan en criminales.
-Cuadruplicar los recursos en educación para que los maestros pasen más tiempo con sus alumnos. Además de que los militares pasarán de las calles a las escuelas.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)