14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Actualidades | Edición:

Paseo Fray Antonio Alcalde: renovación y reencuentro

Publicado en web el 11 de Junio, 2018

Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez

Invitados a participar en un proyecto a beneficio de toda la comunidad tapatía y contando con el respaldo pleno del señor Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, el Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde, compuesto por los presbíteros custodios de los templos que están al filo del Paseo Fray Antonio Alcalde, los presbíteros fray Sergio Moya, OFM, Antonio Godina Tejeda, Valentín Ruiz Durán, Enrique González, J. Guadalupe Dueñas Gómez, Tomás de Híjar Ornelas y el que esto escribe, hemos presentado al Ayuntamiento de Guadalajara, por conducto del maestro Hugo Luna, que nos invitó a participar en la redacción del plan rector del Polígono de Intervención Urbana Especial 6 (PIUE 6), nuestras peticiones, propuestas y sugerencias.

Catedral_Guadalajara

Objetivo del proyecto arquidiocesano
Nos hemos propuesto y así lo planteamos en el objetivo de nuestra iniciativa, “conferir, proteger y mantener en el usufructo” de los espacios públicos de ese Paseo “un rango de corredor cultural familiar sustentado en el legado humanitario de fray Antonio alcalde tal y como lo recuerda su epitafio: ‘fue varón eminente en su munificencia’ que ‘dio a los enfermos remedio, educación a la niñez y a la juventud, protección a las mujeres desamparadas, techo al pueblo y fue solícito en su consuelo para todos’, en estos términos.

san jose

Gestión y uso del espacio público
Para redimir y dignificar las plazas y jardines que circunda el convento de San Francisco y sus dos templos, la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, el Santuario de San José de Gracia, el Santuario de Guadalupe y el templo parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, el Grupo ha pedido a las autoridades municipales equipar los espacios públicos con tres servicios permanentes: limpieza, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, seguridad y vigilancia eficaz y permanente en los espacios y servicios sanitarios y de aseo (incluyendo duchas públicas, comedores y peluquería para los indigentes).
También, expedir junto con un Reglamento, un manual operativo del Paseo como corredor cultural familiar, de modo que todo en él: residentes, usos y servicios, comerciantes, locatarios y propietarios de bienes inmuebles, apuntalen de día y de noche ámbitos de convivencia de toda la familia, de la infancia a la senectud.

san francisco
Evitar, corregir y sancionar mediante el Reglamento municipal, la expedición de licencias a los giros y actividades que por sí mismas no garanticen, como lo señala el punto anterior, la convivencia familiar. Tales serían las cantinas, cervecerías, bares, salones de baile, casinos, centros para ludópatas y expendios de bebidas alcohólicas.
En atención al vecindario que se quiere atraer y a la calidad de vida que no debe faltar en el Paseo, se pide que no se interrumpa el flujo vehicular del Paseo en los carriles dispuestos para eso, sólo que se aplique para quienes por ellos circulen, el plan de tránsito denominado ‘zona 30’.

santuario
Prever que un transporte ecológico, funcional y barato, permita a los usuarios del Paseo desplazarse cómodamente por él, enlazando especialmente los cinco bloques temáticos que se propondrán en el bloque ‘Cultura” de este escrito, los cuáles en su totalidad coinciden con el patrimonio monumental edificado a la vera del Paseo bajo la custodia de personal nombrado por la Arquidiócesis de Guadalajara.
Apoyo irrestricto a la presentación en el Paseo, de forma habitual y cotidiana, diurna y nocturna, de actividades sustentadas en el deporte (en especial la ciclovía), el arte (para lo cual ha de privilegiarse la presencia de galerías y salas de exposiciones), la ciencia y la tecnología (principalmente en el nuevo Planetario), articulándolo con un discurso que tome en cuenta la vigencia del legado de fray Antonio Alcalde a Guadalajara.
Esta es la primera parte de nuestras sugerencias, en las que nos comprometemos no sólo a pedir sino también a coadyuvar la consecución de las mismas, especialmente en lo que toca a la atención de los usuarios de los espacios bajo nuestra responsabilidad, tal y como en sucesivas colaboraciones lo iremos comunicando.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)