04 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1136
| Tema de la Semana | Edición:

Elecciones: La Vida en juego

Publicado en web el 25 de Junio, 2018

David Hernández

A pocos días de que se realicen las elecciones presidenciales en nuestro país, especialistas en materia socio-política que participaron en el IV Panel de Diálogos de Fe y Participación Política, pidieron a los ciudadanos analizar a profundidad las propuestas de los candidatos antes de votar.
El evento organizado el pasado 13 de febrero por el periódico Semanario y la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, tuvo lugar en el auditorio de la Parroquia de Nuestra Señora de Talpa en la colonia Talpita. Contando con la presencia del Mtro. Román Ramírez Carrillo, articulista de Semanario, el Lic. Gabriel Falcón Morales, académico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), y del periodista Fernando Javier Vera Gloria, editor del periódico.
Durante su intervención, Gabriel Falcón señaló que el país aún vive con una democracia costosa e  inmadura, ya que el sólo día de la elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) invierte millones para realizarlas. Además consideró que la metodología de los debates tiene que cambiar, pues afirma que con este modelo los debates parecen entrevistas donde los periodistas adquieren un papel protagónico y la confrontación entre candidatos pasa a segundo plano.
A su vez, expresó que México, al igual que muchos países, atraviesa una crisis de ideologías, dado que con las diferentes coaliciones que se formaron la línea a seguir de los candidatos no está bien definida, porque dichas agrupaciones están conformadas por partidos de izquierda y de derecha.
Por su parte, el Mtro. Román Ramírez mencionó que los partidos políticos “ya están rebasados”, pues la sociedad mexicana ya no confía en ellos, por lo que es necesario que estas instituciones “evoluciones” para que también crezca la democracia.
Revisar plataformas a
falta de claridad
Al tiempo que el público expresó sus dudas y sus opiniones a los miembros del panel, varios ciudadanos coincidieron con la idea de que es necesario revisar las plataformas de los partidos para conocer a profundidad sus propuestas, ya que en los tres debates no se pudo abarcar todas las iniciativas que ofrecen los candidatos.
Además, indicaron que como católicos existen derechos que son irrenunciables e innegociables, uno de ellos es el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
De igual manera, señalaron que no hay que centralizar las elecciones únicamente en los candidatos a la presidencia de la república, sino que también informarse de quienes son los candidatos a la gubernatura, a la presidencia municipal, al senado y la cámara de diputados, pues poco se conoce poco de ellos y sus propuestas.

Pueblos Indígenas

de cara a los comicios

Sergio Estrada

Analizar la situación actual en materia social, económica y política, y una exhortación a votar, fue parte de los trabajos del taller de Coyuntura Nacional, convocado por el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI).
“Analizar el proceso electoral desde los candidatos y partidos, así como la invitación a seguir trabajando después de las elecciones, gane quien gane, para el cambio del país, siempre desde lo más pequeño en el hogar, en las colonias, en las escuelas, en la Iglesia y en todos los sectores donde nos desenvolvamos es nuestra labor para el bien común”, señaló la hermana Rosa Margarita Mayoral, Secretaria General de la Conferencia de Superiores  Mayores Religiosos de México (CIRM).
Al reconocer que cada candidato tiene su forma de pensar para los pueblos indígenas y recalcar que lo importante es colaborar y seguir con el desarrollo de estos sectores, admitió que hay incertidumbre debido a que ninguno se ha referido al sector indígena concretamente y la situación es ambigua.
“La ciudadanía no se tiene que quedar reducida al voto, sino que es necesario seguir trabajando para tener una esperanza en el desarrollo del país y de los pueblos indígenas, porque es una nueva etapa que se va a empezar, trabajando por la seguridad con políticas sociales en áreas como: tierra y territorio, justicia, autonomía, desplazados, discapacitados, mujeres y jóvenes”.
Aseveró que la Vida Religiosa del país seguirá trabajando en las comunidades indígenas, conjuntamente con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con la ayuda de CENAMI que, aunque ve una situación difícil, confía en que tras el primero de julio se apueste por la construcción de la esperanza y de la paz.
La Secretaria General de la CIRM finalizó con un llamado a votar  “porque es necesario y es una obligación ciudadana para mejorar el país; hay que vencer la indiferencia y salir a votar por el candidato que se considere idóneo para cada quien”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)